Petro defiende a Pedro Castillo: “hay presidentes elegidos presos cuando deberían estar en esta mesa”

El presidente de Colombia invitó a los delegados de 33 países a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a crear un pacto democrático que no esté vinculado a izquierdas o derechas

Compartir
Compartir articulo
Petro defiende a Pedro Castillo en la CELAC: “Presidentes elegidos están presos cuando deberían estar en esta mesa”. (Presidencia de la República)
Petro defiende a Pedro Castillo en la CELAC: “Presidentes elegidos están presos cuando deberían estar en esta mesa”. (Presidencia de la República)

El primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro, participó por primera vez en la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante su intervención, habló sobre la situación política que vive Perú tras la destitución de Pedro Castillo como presidente.

“¿Por qué no fortalecemos el Sistema Interamericano de Derechos Humanos? ¿De esa carta de derechos liberales que hay que mantener, la ampliamos hacia los derechos ambientales, de la mujer y colectivos de última generación?”, cuestionó el jefe de Estado colombiano desde Buenos Aires (Argentina). Para el líder progresista es necesario que ese poder judicial sea mayor y eso implica una integración de los países de la región.

El presidente recordó que en 1972 se propuso un pacto democrático, el cual podría ser el camino para Latinoamérica. “Si llegamos al poder desde las izquierdas no es para encarcelar derechas —precisó Gustavo Petro— En América Latina no tiene que haber un solo preso político”. Esas palabras estaban relacionadas con la crisis sociopolítica que afronta Perú desde que Pedro Castillo fue destituido por intentar dar un golpe de Estado.

“¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violencia? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente tienen que estar presos, cuando deberían estar en esta mesa?”, volvió a preguntar el presidente. Seguido a ello, manifestó que el pacto democrático evitaría ese tipo de situaciones en las que llegan al poder “para eliminar a su contrincante físicamente” y recordó la propia historia de Colombia.

“Lo dice el presidente colombiano que ha visto en su tierra morir miles de militantes de la izquierda colombiana asesinados”, agregó.

La situación política entre Colombia y Perú

El Gobierno peruano, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió el martes 24 de enero una nota diplomática en la que expresó “una enérgica protesta por el nuevo acto de injerencia del Presidente Gustavo Petro en temas de política interna. La misiva la publicó a través de Twitter, donde señaló que esa conducta “no consistente con las normas del Derecho Internacional”.

La reacción del Gobierno peruano tienen que ver con las palabras del primer mandatario ante los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos en Lima. En redes sociales circuló un video en el que un grupo de fuerzas policiales ingresaron con el objetivo de desalojar a los manifestantes que estaban refugiados en la institución educativa.

“Allanar universidades. Gritar! Muera la inteligencia! El Consejo permanente de la OEA —Organización de los Estados Americanos— debe ser citado para examinar el caso de Perú”, escribió el jefe de Estado a través de la misma red social y compartió el mismo video que generó indignación. Aunque la situación no solo quedó ahí, pues uno de los funcionarios del Gobierno peruano respondió a la crítica.

El primer ministro de Perú, Luis Alberto Otárola, lo invitó a “ocuparse de sus asuntos” y advirtió OEA podría investigar algunas masacres que se han presentado durante el actual gobierno. “La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades”, puntualizó el funcionario.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que el mandatario colombiano se refiere a la política interna de Perú. Tras la destitución de Pedro Castillo, el Congreso de ese país aprobó el 28 de diciembre una moción parlamentaria por “los constantes actos de intromisión en los asuntos internos” de diferentes jefes de Estado. Concretamente, mencionaron a Gustavo Petro y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Seguir leyendo: