Ariel Ávila señaló las diferencias la negocación con el ELN y el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo

El senador de la Alianza Verde enfatizó que dentro del modelo de Paz Total hay dos tipos de procesos, uno encargado de estructuras terroristas con fines políticos y el otro con grupos delincuenciales

El senador Ávila explicó lo que ha denominado como el ABC de la Paz Total.

La Paz Total es uno de los proyectos más ambiciosos en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que pretende que cinco estructuras terroristas y delincuenciales, entre las que se encuentran grupos paramilitares y guerrilleros, se sometan a la justicia y al Estado. Dicha iniciativa ha generado diversas reacciones tanto en quienes apoyan la causa como entre quienes señalan que sería el método para dejar en la impunidad a los criminales.

El senador Ariel Ávila ha sido uno de los políticos que ha estado más atento al respecto de la iniciativa y el integrante de la bancada de la Alianza Verde realizó una serie de aclaraciones, especificando que serán distintos los métodos de sometimiento que utilizarán las organizaciones delincuenciales como las paramilitares a las estructuras terroristas que operan bajo una ideología, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El politólogo y senador señaló respecto a los procesos de sometimiento a la justicia cuatro claridades que se deben tener en cuenta. Ávila recalcó que no es un proceso de paz, por lo cual no se harán exigencias como es el caso del proceso llevado a cabo con las extintas Farc en 2016: “no hay estatus de beligerancia, no hay reconocimiento político. Es una conversación socio jurídica, jurídica por las penas y social por la reincorporación”.

Read more!

El integrante de la bancada de la Alianza Verde mencionó que este tipo de procedimientos ya se dan a nivel individual en el panorama judicial.

De igual forma, Ávila indicó que este proceso ya se realiza en el extranjero e inclusive, que narcotraficantes del país van a la justicia internacional a someterse: “es lo que hacen los Estados Unidos, por eso los narcos colombianos van a Norteamérica, entregan verdad, entregan bienes y les devuelven una reducción de la pena”.

Concluyó que esta política no es contradictoria con una política de seguridad.

Estructuras que desean someterse a la justicia

Con suma cautela, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha sostenido acercamientos con 12 estructuras armadas que tienen presencia en la capital antioqueña, para lograr lo que han denominado la paz urbana en Medellín. La ley de sometimiento sería la clave que hace falta para el proceso.

Según informó la dependencia que dirige Danilo Rueda, desde hace cuatro meses inició: “un proceso con grupos armados que operan en la ciudad de Medellín y su área metropolitana, con miras a construir la paz urbana, un pilar esencial de la Paz Total”.

Hasta el momento se ha realizado la fase de acercamiento con 12 grupos armados que: “manifestaron su voluntad de paz”. Este proceso, según la OACP, se ha basado en parámetros de Ley 2272 en las que el Gobierno estableció los mecanismos para la paz total y dialogar con estructuras delincuenciales.

Seguir leyendo:

Read more!

Más Noticias

Presunto ladrón terminó pidiendo ayuda a la Policía tras ser retenido por vecinos en Suba: “Señor agente, ayúdeme”

El hecho ocurrió en el noroccidente de Bogotá y quedó registrado en un video que muestra la tensión del momento, mientras la comunidad retenía al señalado antes de la llegada de las autoridades

Miembros de La Gran Consulta denunciaron sabotaje electoral de cara a la consulta del 8 de marzo: “Vulneran los derechos de los colombianos”

La coalición de centro-derecha pidió a las autoridades competentes garantizar la transparencia del proceso

Auditoría de la SuperSalud al Hospital San Rafael de Itagüí desató críticas por posible retaliación

La inspección sorpresa de la Superintendencia Nacional de Salud al hospital, realizada después de que su gerente denunciara la crisis financiera por deudas de Nueva EPS, generó controversia entre gremios médicos y autoridades locales que ven la diligencia como posible represalia

Expareja de ‘Tirofijo’ defendió a las Farc ante acusaciones de incumplir los acuerdos y recordó millonaria venta de oro: “¿Dónde está el dinero?”

La senadora Sandra Ramírez, cuyo nombre de pila era Griselda Lobo y que fue compañera sentimental del excabecilla del grupo armado ilegal, disuelto tras las negociaciones de La Habana, insistió en que los desmovilizados respondieron a los tratos establecidos con el Estado

Yina Calderón reaccionó ante los rumores de la muerte de Tekashi 69

La noticia circula en redes sociales, aunque no ha sido confirmada oficialmente por ninguna autoridad