Paz urbana en Medellín: alto Comisionado para la Paz tiene acercamientos con 12 estructuras delincuenciales

El Gobierno nacional no ha prometido rebajas de penas ni excarcelación de líderes de las bandas criminales de alto impacto

Compartir
Compartir articulo
El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Colprensa - Álvaro Tavera
El alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Colprensa - Álvaro Tavera

Con suma cautela, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha sostenido acercamientos con 12 estructuras armadas que tienen presencia en la capital antioqueña, para lograr lo que han denominado la paz urbana en Medellín. La ley de sometimiento sería la clave que hace falta para el proceso.

Según informó la dependencia que dirige Danilo Rueda, desde hace cuatro meses inició “un proceso con grupos armados que operan en la ciudad de Medellín y su área metropolitana, con miras a construir la paz urbana, un pilar esencial de la Paz Total”.

Hasta el momento se ha realizado la fase de acercamiento con 12 grupos armados que “manifestaron su voluntad de paz”. Este proceso, según la OACP, se ha basado en parámetros de Ley 2272 en las que el Gobierno estableció los mecanismos para la paz total y dialogar con estructuras delincuenciales.

El primer compromiso con estas estructuras que la OACP califica como “grupos armados”, durante la fase de acercamiento, ha sido la reducción de la violencia. Este punto ha contado con mecanismos de verificación para el “cese de torturas, desapariciones y asesinatos como compromiso básico de los grupos armados ha sido el punto de partida para la generación de confianza entre las partes y el Gobierno Nacional”. Así mismo, se han establecido compromisos como la verdad, no hacer trampas ni engaños y “abstenerse de incluir en el proceso personas ajenas al mismo a cambio de pagos económicos”.

Los acuerdos han sido verificables y se han cumplido, según la entidad, por parte de los facilitadores reconocidos por la OACP. Han participado testigos internacionales, de actores nacionales, eclesiales y académicos que acompañarán el proceso una vez llegue a su fase pública.

Sin embargo, por el momento se ha mantenido absoluta discreción e interacción y comunicación confidencial para mantener la confianza en el proceso. Por esa razón han surgido versiones sobre los acuerdos y compromisos que según la entidad no son reales.

Por ejemplo, se había informado de una supuesta reunión con capos de estructuras narcotraficantes y criminales de Medellín, como La Oficina o Los Pachelly, en la cárcel de Itagüí el 18 de enero, pero esta no se realizó. Según la Silla Vacía, porque el comisionado Rueda se encontraba en Caracas. Así mismo, han surgido versiones sobre supuestas negociaciones de beneficios judiciales que la OACP se encargó de desmentir.

“Las especulaciones sobre promesas de rebajas de penas, de no extradición o de excarcelación de líderes de estructuras armadas carecen de fundamento”, señaló la entidad. Sería una vez que se tenga definida una hoja de ruta, se hará público el proceso que se adelantará con estas estructuras para la paz del Valle de Aburrá.

Por lo pronto, informó la OACP, se trabaja para establecer cómo conversarán. “Avanzamos hacia la construcción de un Espacio de Conversación Sociojurídica que respetará la autonomía de los diferentes poderes del Estado. Los alcances de ese espacio, bajo ningún parámetro, desbordarán las competencias institucionales, y respetarán en todo momento los acuerdos existentes de cooperación judicial”, señaló la dependencia.

Aún no es claro qué tipo de proceso se adelantará con estas organizaciones. La OACP las llama “grupos armados” como define la ley a aquellas estructuras que tienen reconocimiento político y pueden entablar negociaciones de paz. Sin embargo, el proceso se ha llevado como estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, quienes se podrán someter a la justicia en los términos a juicio del Gobierno, dice la norma correspondiente.

Hasta el momento no se conoce la ley de sometimiento que será presentada al Congreso de la República el primer semestre de 2022. Ese sería el eslabón que hace falta para que puedan avanzar los acercamientos para la paz urbana de Medellín.

Paz urbana en Medellín, celebración de la Secretaría para la No Violencia
Paz urbana en Medellín, celebración de la Secretaría para la No Violencia

“La ciudadanía conocerá la arquitectura de la conversación sociojurídica cuando se cuente con una hoja de ruta finalizada. Así, tanto ciudadanos como grupos participantes, contarán con todas las garantías de un proceso de paz urbana eficaz y transparente”, señaló la OACP.

La Secretaría para la No Violencia de la Alcaldía de Medellín celebró el anuncio del Comisionado. “Sabemos que somos el meridiano de la paz. En la alcaldía y la Secretaría de la #NoViolencia seguimos abonando el camino para contribuir, según lo dispongan para este proceso”, sostuvieron a raíz de las declaraciones de la oficina presidencial.

Seguir leyendo: