Paro de taxistas: estos son los posibles puntos de encuentro en Bogotá

Se planea una serie de manifestaciones en tres portales de TransMilenio y varias salidas de la ciudad, entre otros puntos álgidos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de paro de taxistas en Bogotá. El gremio de taxis anunció un nuevo paro nacional en Colombia ante los "desplantes" del Gobierno nacional. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de paro de taxistas en Bogotá. El gremio de taxis anunció un nuevo paro nacional en Colombia ante los "desplantes" del Gobierno nacional. Foto: Colprensa

Es altamente probable que el lunes 23 de enero tenga lugar un cese de actividades por parte del gremio de los taxistas en Bogotá, que puede venir acompañado por una serie de bloqueos en varios puntos de la ciudad desde la madrugada. Conocer estos puntos puede ser de ayuda para preparar una ruta alternativa para llegar a sus destinos de trabajo o estudio. De todas maneras, la recomendación principal es que, en lo posible, se cancele o aplace cualquier viaje personal o de trabajo que se tenga para este lunes en la ciudad.

Según la información que la autoridad de tránsito entregó al diario El Tiempo, puede haber bloqueos en la Avenida Ciudad de Cali con calle 26, en cercanías al Aeropuerto El Dorado, frente a la Secretaría de Movilidad de Bogotá (calle 13 con carrera 37), en la calle 80 bajo el puente de guadua, en la calle 13 frente al parqueadero El Playón, en la autopista norte con calle 170, frente a la Alcaldía Mayor de Bogotá, en el sector de Banderas, en la calle 40 sur, en el kilómetro 4 vía a La Calera y en los portales de Transmilenio Norte, Tunal y 20 de Julio.

Por el momento, la Alcaldía de Bogotá intenta acercarse a los líderes de los gremios para llegar a un acuerdo que evite el eventual colapso de las vías. De todos modos, las autoridades recomiendan a los ciudadanos que privilegien el trabajo en casa, suspendan operaciones logísticas y eviten desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

La entrada al baño de Llorente

El gremio de taxistas empezó a protestar desde el viernes 20 de enero, luego de que a Wilson Rodríguez Vargas —uno de estos conductores, recientemente reconectado de una colostomía—, lo amonestaran por dejar su vehículo mal estacionado frente a un centro comercial, en su afán de hacer uso de uno de sus baños.

Al regresar, las autoridades de tránsito le habían impuesto un comparendo y estaban listas para llevarse el carro, pero Rodríguez se encerró en él para tratar de evitar su traslado. Los taxistas decidieron bloquear las vías hasta altas horas de la madrugada como gesto de solidaridad con su compañero. Una de las más afectas fue la avenida Ciudad de Cali con calle 26, lo que ocasionó que las llegadas de pasajeros al Aeropuerto Internacional El Dorado se vieran afectadas.

En diálogo con Blu Radio, el líder gremial Hugo Ospina advirtió que “paralizarán” las vías de la capital colombiana ante la “irresponsabilidad de la alcaldesa Claudia López” no solo por el lento avance en las obras de la ciudad, sino también, por su falta de postura ante los abusos que el gremio asegura las autoridades han cometido contra ellos.

“El 23 de este mes nos tomamos la ciudad nuevamente porque siguen los abusos y la Secretaría de Movilidad no nos da la cara. Este lunes habrá una gran toma de la ciudad, ya no los poquitos que paramos”, aseveró Ospina a la cadena radial bogotana.

El líder de los taxistas hizo el anuncio a tan solo horas de los bloqueos que realizaron los prestadores de servicio público en varias vías de Bogotá sobre las 10:00 de la noche del jueves 19 de enero, a manera de protesta por la inmovilización del vehículo de uno de los conductores que, por motivos de una discapacidad, tuvo que dejar estacionado su taxi en una zona prohibida.

“Desde anoche hay bloqueo injustificado de algunos taxistas. Un taxi abandonado cerca a Fiscalía se llevó a patios. El mismo taxista reconoce que cometió una falta. Si tiene razones atenuantes, en el proceso administrativo se pueden resolver. Bloquear no es admisible ni solución”, trinó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien luego acusó a Ospina por agitar el bloqueo irresponsablemente.

Seguir leyendo: