Crisis en la mesa de conversaciones con el ELN no existe, según José Félix Lafaurie: “Es una oportunidad”

La organización insurgente sostuvo que hubo un desconocimiento de los acuerdos por la declaratoria de cese al fuego bilateral sin consultar

Compartir
Compartir articulo
José Félix Lafaurie señaló que comparte la posición del ELN para escuchar los argumentos de ambas delegaciones sobre la situación que provocó molestia en la insurgencia (Colprensa - Camila Díaz)

Desde horas de la mañana del 18 de enero, las delegaciones de la guerrilla del ELN y el Gobierno nacional se reunieron en Caracas para discutir lo que sería una crisis en la mesa de conversaciones provocada por el presidente Gustavo Petro. Uno de los representantes del Ejecutivo, José Félix Lafaurie, sostuvo que la situación no es tan grave.

El líder de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, que hace parte de la delegación de Gobierno, señaló que no existe una crisis en la mesa de conversaciones con el ELN, según citó Caracol Radio. “Yo creo que lo que merece la pena es mirar los elementos sobre los que el ELN planteó el asunto. Esta es una oportunidad para comenzar, para que escuchen los argumentos nuestros y los argumentos que ustedes tienen”, sostuvo el negociador.

Las delegaciones iniciaron una reunión de urgencia en Caracas, antes del segundo ciclo de conversaciones que se realizará en México, para superar el desacuerdo que generó el anuncio del presidente Petro de un cese al fuego bilateral que no había sido acordado con los voceros de la guerrilla en los canales dispuestos para ese fin.

El presidente hizo el anuncio el 31 de diciembre de 2022 y dos días después, el 2 de enero de 2023, la delegación de diálogos del ELN emitió un comunicado en el que señaló que no había acuerdo sobre una tregua. Poco después emitieron otro pronunciamiento en el que afirmaron que esa “imposición” había causado una crisis en la mesa de conversaciones.

Pablo Beltrán, representante de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo por la izquierda, estrecha la mano de Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, en la reanudación de los diálogos de paz en Caracas, Venezuela, el lunes 21 de noviembre de 2022. El gobierno colombiano y el ELN anunciaron el lunes 12 de diciembre de 2022 que México será la nueva sede del segundo ciclo de negociación que iniciará en enero. (AP Foto/ Ariana Cubillos)

Petro considera que el cese al fuego sí hizo parte de un acuerdo de la mesa de conversaciones. “No es cierto que nosotros tomamos una decisión unilateral. El informe que nos llegó a nosotros era que había una disposición del cese bilateral y por eso lo publicamos, no por otra razón”, sostuvo el mandatario desde Davos, Suiza, respecto al nuevo encuentro de las delegaciones.

Al igual que Lafaurie, el presidente colombiano sostuvo que buscar culpables o qué parte cometió el error no debería centrar los esfuerzos de la mesa de conversaciones, sino continuar en el camino hacia la paz y la superación de la violencia que afecta a los territorios.

Así lo reafirmó la delegación de la insurgencia el 14 de enero al confirmar la cita con el gobierno en Caracas. “Reunión extraordinaria con la Delegación del Gobierno colombiano a partir del próximo miércoles 18 de enero. Temas para abordar: claridades para superar la crisis generada y la continuidad armónica del segundo ciclo”, señalaron.

Antonio García, máximo comandante del ELN, señaló que ambas partes tienen “la madurez para analizar lo sucedido y retomar el camino acordado en diciembre”, que hace referencia a los protocolos para acordar y anunciar los acuerdos alcanzados en la mesa de conversaciones de manera conjunta.

La reunión en Caracas se adelanta en el hotel Eurobuilding, un espacio diferente al que acogió el primer ciclo de conversaciones que se desarrolló desde el 22 de noviembre al 12 de diciembre de 2022. En los encuentros acordaron la institucionalización de la mesa, la agenda de diálogos, los garantes y se dejó planteada la necesidad de un cese al fuego.

El segundo ciclo de conversaciones, confirmó Lafaurie, se desarrollará en México una vez que se de por superada la situación por el cese al fuego. “Arrancará como se había dicho sobre la segunda mitad de febrero, muy seguramente el 13, que es un lunes”, dijo el líder gremial antes de ingresar al encuentro con los delegados insurgentes.

María José Pizarro, que hace parte de la delegación, señaló que la intención del encuentro será reafirmar la voluntad de paz con el ELN, afinar los mecanismos de trabajo y de comunicaciones, así como “lograr avanzar en el cese bilateral del fuego como primer paso hacia el fin del conflicto”.

Seguir leyendo: