Etchevehere cuestionó la propuesta agropecuaria del PJ: “Expresa lo que Alberto Fernández no se anima a decir”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sostuvo que dicha propuesta “refleja volver a las políticas del pasado”. Además se refirió a la situación económica del país

Compartir
Compartir articulo
(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se sumó a la polémica por la propuesta agropecuaria que diseñó el Partido Justicialista, que fue entregada la semana pasada al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, para sus primeros 100 días de gobierno en caso de ganar las próximas elecciones nacionales.

El funcionario nacional, dijo al respecto, en diálogo con Infobae: “El Partido Justicialista expresa lo que el candidato a presidente Alberto Fernández no se anima a decir”, y agregó, “tienen vergüenza decir las medidas que van a implementar en el caso de ganar las elecciones. Al principio lo expresaban a través de voceros independientes, a los que nunca terminaron de desautorizar oficialmente, y ahora le pidieron al PJ que realice un documento”.

Etcheveheve, además manifestó: “No se animan a decir que quieren intervenir todo el comercio exterior, aislar a la Argentina del mundo, otra vez sacarle al campo lo que produce, desenganchar los precios de una manera que va a perjudicar la producción en la generación de empleo. Es decir, ir contra todas las cosas que el Gobierno logró por las que el campo está expresando muy buenos síntomas”.

Por otra parte, Echevehere se refirió a los compromisos de campaña que asumió el pasado sábado el presidente de la Nación en relación al sector agroindustrial. Uno de ellos, la modificación de la Ley de Semillas. Al respecto el ministro aseguró: “Vamos a insistir con el debate de esta nueva Ley en el ámbito del Congreso, donde no tenemos mayoría en ambas cámaras y por eso no prosperaron las negociaciones. Igualmente, hubo un gran avance con el dictamen de tres comisiones. Pero la oposición no ha querido acompañar con los votos”.

Otra de las promesas de campaña, fue la creación de un Polo Tecnológico en el INTA Castelar. Sobre el mismo, Etchevehere comentó, “el mismo permitiría progresar en investigación y tecnología, en una suerte de articulación pública y privada, y donde también hay universidades nacionales que quieren venir a instalarse y firmar convenios”.

Gestión

El titular de la cartera agropecuaria, destacó que durante la gestión del presidente Macri se implementaron medidas que permitieron el aumento de la producción, apertura de más de 200 mercados internacionales, con simplificación de trámites, y mejoras en logística. “Hay un clamor de la gente para que sigamos por este camino. Vamos a seguir bajando impuestos y mejorando la logística. Obviamente que hemos tomado nota del mensaje de las urnas de las primarias de agosto pasado. Seguiremos con la gestión en base al respeto y la transparencia”, aseguró el ministro.

El complicado momento económico por el que atraviesa el país, fue motivo de análisis en la entrevista con Luis Miguel Etchevehere: “Todos los días estamos implementando medidas para aliviar el bolsillo de la población. Para el sector de las Pymes se anunció la baja de ganancias del 35 al 22%, bonificar el 100% el aporte patronal para aquellas Pymes que tomen personal durante 2020 y 50% en el segundo año, y además la bonificación del 100% al momento de tomar jóvenes en el primer año y un 75% en el segundo año”, explicó.

También destacó la baja de la presión impositiva. Etchevehere ratificó que en diciembre del 2015, la participación del Estado en la renta agrícola, según los datos de la Fundación FADA, alcanzaba el 90%, y durante en septiembre pasado fue del 56%. “Somos conscientes desde el gobierno que la presión tributaria sigue en niveles muy altos, pero está claro que estamos implementando medidas para que siga bajando”, dijo el funcionario nacional.

Otro de los problemas del sector agroindustrial, es la falta de financiamiento. Sobre este tema, el ministro aseguró, “En la actualidad el costo del dinero es consecuencia del riesgo político de que el kirchnerismo vuelva al poder. Es por eso que se tiene que terminar el riesgo político. Nuestra vocación es seguir trabajando para equilibrar el déficit, que ya lo estamos bajando con el esfuerzo de todos los argentinos”.