Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria habló con este medio y analizó el impacto de las inundaciones.
Miguel Etchevehere, secretario de Agroindustria habló con este medio y analizó el impacto de las inundaciones.

El Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, asumió el compromiso del Estado nacional de "homologar rápidamente, en diez o quince días" las declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario que remitan las provincias afectadas por problemas climáticos.

De esa manera, el productor damnificado será eximido del pago de impuestos, acceda a créditos blandos y tenga una prórroga de sus deudas bancarias o impositivas.

"El cambio climático es una realidad y sabemos que vamos a tener que convivir, a partir del calentamiento global, con eventos cada vez más frecuentes y seguidos. El verano pasado vivimos la peor sequía en 50 años y ahora tenemos excesos de precipitaciones en el Litoral. Para eso hay que estar preparados haciendo obras de infraestructura y adaptar nuestra forma de producir, con biotecnología. Para ello es necesario normas como la Ley de Semillas", explicó Etchevehere en diálogo con Infobae.

Al ser consultado sobre si recorrerá las zonas inundadas, Etchevehere explicó: "Hoy podemos rendir cuenta de las obras hidráulicas realizadas, que son más de 400 en todo el país, aunque aún falta muchísimo por hacer. Allí vamos a estar siempre ayudando. Hay una línea entre ir a hacer un trabajo a las zonas afectadas y sacarse una foto para hacer política en esos lugares. Hay que ir con funciones y resolver cuestiones. Así se hizo y se va a seguir haciendo".

Prioridades

Frente a la complicada situación por la que atraviesan provincias como Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes, el secretario comentó que: "Hay protocolos de trabajo para encarar esta problemática, donde los mismos están funcionando y los conversamos el domingo pasado con los ministros de la Producción de Corrientes, Chaco y Santa Fe. La prioridad son los evacuados del área urbana y rural, y luego atender la producción. Allí hay acciones como flexibilizar los movimientos de hacienda".

"También las provincias trabajan en la declaración de emergencia o desastre agropecuario para enviarlas rápidamente a la Nación, y que se homologue. Dicha homologación con el gobierno anterior se tardaba un año y medio y ahora se hace en un plazo de 10 a 15 días. Allí entra el diferimiento o exención de impuestos a nivel nacional, se pospone el vencimiento bancario y se promueven subsidios de tasas para créditos que permitan reponer capital de trabajo y también forraje para los animales", explicó el secretario.

Las inundaciones afectaron fuertemente a zonas en Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.
Las inundaciones afectaron fuertemente a zonas en Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.

Por otro lado el funcionario explicó que los 500 millones de pesos que figuran en el Presupuesto para atender situaciones de emergencia agropecuaria -monto que se mantiene invariable desde su creación en el 2009-, "sirvió en el 2018 para bonificar tasas de créditos blandos para productores afectados por sequía o inundación y también proveer de maquinaria vial a municipios para mejorar caminos rurales. Se puede agrandar y contar con una reserva más grande. Pero en el 2018 cumplimos con todos los pedidos realizados por las provincias y necesidades para bonificar tasas, y no fue necesario más que este monto".

Etchevehere consideró que la modificación presupuestaria de esta partida debe ser tratada por el Congreso nacional, donde Cambiemos “no tiene mayoría para modificarla”

Según Etchevehere, la promoción de un mecanismo que asegure al productor ante eventos o catástrofes climáticas, como podría ser un Seguro Multirriesgo, "también pasa por el Congreso". Y agregó: "Se pueden contratar seguros catastróficos pero hace falta una Ley para eso. Ya hablamos con las entidades ruralistas para conocer si hay consenso para acompañar un proyecto para avanzar con soluciones extraordinarias ante situación extremas. Las entidades quedaron en evaluar las posibilidades y darnos una respuesta. Los legisladores también son de las provincias y viven esta realidad climática, e independientemente de su color político, hay que trabajar en conjunto para solucionar estos problemas".