Para Carbap, el sector productivo "no tiene más espalda ante la enorme carga fiscal"

Los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa se mostraron preocupados por el incremento del inmobiliario rural que contiene el proyecto de Ley del Presupuesto bonaerense 2019. Los detalles de la reunión que mantuvieron con legisladores oficialistas y de la oposición

Compartir
Compartir articulo
Los reclamos fueron sobre algunos puntos que están incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires
Los reclamos fueron sobre algunos puntos que están incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires

La capacidad contributiva del campo parece agotarse, al menos así lo manifiestan los productores después de un 2018 marcado por la peor sequía de los últimos 50 años, el aumento de las tasas y el regreso de las retenciones. Tan es así que el proyecto de Ley del Presupuesto bonaerense 2019 incluye como mala noticia para el sector agropecuario un incremento del 38% del Impuesto al Inmobiliario Rural (IRR). Mientras, que por otro lado, como un aspecto "positivo", se propone una disminución de Ingresos Brutos para la actividad primaria que pasaría del 1,5% al 0,75%.

Debido a la preocupación que despertó el incremento del IRR, la semana pasada, integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se reunieron en La Plata, con legisladores del bloque oficialista (Cambiemos), también con la oposición: Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Si bien recepcionaron los reclamos, desde la entidad gremial son conscientes que el proyecto se decide en el Congreso.

Matías de Velazco, presidente de CARBAP, en diálogo con Infobae también se refirió a los encuentros establecidos, al gasto público y advirtió sobre las expectativas puestas en la campaña gruesa

"A Cambiemos, le trasladamos la molestia y la disconformidad que está apareciendo en base a la poca obtención de resultados que está teniendo el Gobierno, y por la enorme por la presión impositiva. Ellos lo ven y lo reconocen", señaló el dirigente.

En segundo lugar, a los tres bloques le reclamaron sobre algunos puntos que están incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2019 de la provincia de Buenos Aires, tal como una morigeración con respecto al IRR, Ingresos Brutos, emergencia, entre otros.

Por encima de la inflación

"En 2018 hubo un aumento del IRR del 50% y en 2019, del 38% (es lo que se está tratando) mientras que la inflación subió 25% y este año el 45%, de esta manera, los aumentos del IRR están muy por encima de la inflación", resaltó el dirigente, y agregó: "Para empardar los índices de inflación, el IRR debería subir un 20% y no un 38%. Conscientes del aumento de los impuestos generalizados del Estado, pedimos que por lo menos se acerque al 30%. Lo cual va ser imposible".

El inmobiliario rural bonaerense aumentaría un 38% en 2019
El inmobiliario rural bonaerense aumentaría un 38% en 2019
 

De acuerdo a la mirada de Velazco, al sector productivo ya no le queda más espalda para hacer frente a esta enorme carga fiscal.

Según comentó a Infobae, el problema que están viendo desde CARBAP, es que el Estado nacional, provincial y municipal se piensan a sí mismos como compartimentos estancos. En este sentido, de Velazco argumentó: "Cada uno se preocupa por su propio equilibrio fiscal, y no están viendo que toda la plata sale del mismo bolsillo".

"Fondo sojero"

Al ser consultado sobre su percepción sobre la quita del Fondo Federal Solidario conocido como "fondo sojero", respondió: "Cuando se habla con los intendentes, dicen que es una quita grande que les hace la nación; por otro lado, cuando se habla con la provincia dicen que los municipios están recibiendo más plata que nunca".

No obstante, apuntó: "Hay municipios que lejos están de hacer un manejo racional de los recursos", y alertó: "No hay más plata, estamos al borde del agobio en el sector productivo".

El Gobierno tiene muchas expectativas puestas en la campaña agrícola, y especialmente en el ingreso de divisas que eso implica. Al respecto, el dirigente gremial, analizó: "Cuando se encara una siembra gruesa con poco capital de trabajo, poco dinero, y financiamiento muy caro, se va a invertir menos en tecnología y eso, debería traducirse en forma directa en menores rindes".

Para de Velazco aún falta mucho. "Se habla de una super cosecha, de la cual, una gran parte de la gruesa no se sembró, no hay que gastar en forma anticipada".