El agro y las economías regionales perderán competitividad hacia fin de año

Según un informe privado, las retenciones más la apreciación cambiaria y la inflación serían las causantes

Compartir
Compartir articulo
Las retenciones, la apreciación cambiaria e inflación prometen erosionar fuertemente la competitividad
Las retenciones, la apreciación cambiaria e inflación prometen erosionar fuertemente la competitividad

Transitando el penúltimo mes de 2018 y casi tres años de la gestión de Cambiemos, un reciente estudio de Economía & Regiones (E&R) plantea como la competitividad del sector agropecuario y de las producciones regionales ha resultado favorecida o no por las medidas implementadas.

A comienzos de la gestión del Gobierno en 2015, ambos sectores se vieron favorecidos por la quita de las retenciones. A su vez, cabe recordar que para la soja se estableció un cronograma de descenso de las retenciones.

En este escenario, desde la consultora señalan que la quita de retenciones y el aumento de tipo de cambio surgido de la eliminación del cepo le devolvieron competitividad-precio al sector agroexportador y a las economías regionales. Sin embargo, recuerdan que dicha competitividad comenzó a erosionarse levemente en la segunda mitad de 2016 y, más fuertemente en 2017.

A finales de 2017 la competitividad-precio del sector agroexportador era similar a la de final de 2015, aún sin retenciones o con menos retenciones en soja

El Gobierno como socio

La devaluación de 2018 cambió por completo el escenario. Si bien, para los autores del informe, el salto del tipo de cambio generó que la competitividad-precio del sector agroexportador y de las economías regionales volviera al pico de la administración Cambiemos; subrayan que la voracidad fiscal del Gobierno y un plan de déficit fiscal primario "cero" para 2019, que se diseñó 75% sobre suba de impuestos y sólo 25% con baja de gasto, volvieron a caer sobre el sector agroexportador y las economías regionales restableciendo derechos de exportación a partir de septiembre. Al respecto, los analistas enfatizaron que "con las nuevas retenciones, el Gobierno pasa a ser socio de las economías regionales y del sector agroexportador nuevamente, comiéndoles parte de la competitividad ganada con la suba del dólar".

En rigor, desde E&R, fueron precisos: "El combo de retenciones sumado a la apreciación cambiaria e inflación prometen erosionar fuertemente la competitividad del sector agroexportador y de las economías regionales durante los próximos meses".

El termómetro de la competitividad

Para E&R, con las nuevas retenciones, el Gobierno pasa a ser socio de las economías regionales y del sector agroexportador
Para E&R, con las nuevas retenciones, el Gobierno pasa a ser socio de las economías regionales y del sector agroexportador

La suba del dólar impactó positivamente sobre la competitividad-precio del sector agropecuario. Puntualmente a septiembre 2018, recuerdan que la competitividad del sector agroexportador se encontraba en 30,5% y 25% superior a la que encontró Cambiemos cuando asumió y a la de diciembre de 2017, respectivamente.

Al respecto, indican que esta mejora de la competitividad-precio impulsada por la suba del dólar no puede sorprender, ya que la devaluación se ha trasladado a precios todavía "poco", y argumentaron: "De hecho, en lo que va de 2018, el dólar subió aproximadamente 115% y el traspaso a precios minoristas fue tan sólo de una suba del 27,6% en septiembre y de 34,3% en octubre".

Pronóstico poco alentador

En síntesis, para los economistas, habiéndose estabilizado el tipo de cambio durante estos últimos dos meses (septiembre y octubre) y descontando que el dólar continuará estable (al menos) en noviembre y diciembre, lo normal sería que la competitividad-precio del sector agroexportador continuará erosionándose suave, pero sostenidamente a lo largo del último trimestre de 2018.

En cuanto a las perspectivas que hay en un futuro cercano, destacaron que si bien la cosecha aportaría positivamente al PBI de 2019 un 1,7% de crecimiento del nivel de actividad, advierten que este aporte del "campo" no sería suficiente para lograr revertir la caída de la actividad en el resto de la economía y por lo tanto, del PBI. Tan es así que manifestaron: "En E&R estimamos que el nivel de actividad caería alrededor del 1,5% interanual en 2019".

Economías regionales

Se espera que por la fuerte suba del índice de precios mayoristas y de consumo, los costos de producción aumenten considerablemente. “Son las retenciones y la inflación, los factores que influirán negativamente al índice de competitividad-precio en los próximos meses”
Se espera que por la fuerte suba del índice de precios mayoristas y de consumo, los costos de producción aumenten considerablemente. “Son las retenciones y la inflación, los factores que influirán negativamente al índice de competitividad-precio en los próximos meses”

Por otro lado, en lo que se refiere a la competitividad-precio de las economías regionales, medida a través del ICER (Índice Competitividad de Economías Regionales) de E&R, consignaron que subió un 27% con respecto a diciembre de 2017 y 31% con respecto a diciembre de 2015, lo cual la ubica en los máximos históricos de todo el Gobierno de Cambiemos.

En este sentido, explicaron que "la competitividad-precio de las economías regionales venía en alza, pero la fuerte suba del tipo de cambio en agosto y septiembre la impulsó hasta niveles récords". A su vez, resaltaron que el aumento del dólar en 2018 le dio mayor espaldarazo amortiguando la nueva implementación de las retenciones.

La suba de las retenciones han influido en la reducción de los precios de exportación percibidos por los productores y la alta tasa de inflación generó un fuerte aumento de los costos de producción que integran salarios, fertilizantes, pesticidas, plaguicidas, entre otros

Para resumir, los analistas arribaron a la conclusión de que el sector agroexportador y de las economías regionales ya no se encontrarán en el mejor momento del gobierno de Cambiemos en los próximos meses.