Un estreno muy especial: Aston Martin hizo su arribo en la Fórmula 1 con una serie limitada del Vantage

El Aston Martin Vantage F1 Edition, que añade un kit aerodinámico con un set de piezas realizadas en fibra de carbono, fue el auto de seguridad de la primera fecha de la F1 que se disputó en el circuito de Baréin

Compartir
Compartir articulo
Toda la gama de Aston Martin en la presentación del F1 Edition (Aston Martin)

El combo está completo. Al regreso del equipo de Fórmula 1, Aston Martin dio a conocer la edición especial del Vantage que, durante toda la temporada de la categoría, será el auto de seguridad, junto al tradicional Mercedes-AMG que ya lleva varios años. Este modelo también será comercializado a partir de mayo en los mercados más importantes del mundo como una serie limitada.

La llegada del Vantage F1 Edition, como denominó la marca a este ejemplar, celebra el regreso de un equipo integral de la marca a la máxima del automovilismo y se enmarca en ser el primer vehículo que se beneficia de los aportes directos del recién nombrado director ejecutivo de Aston Martin, Tobias Moers.

Ubicado como la opción tope de gama del modelo, el F1 Edition es la máxima expresión de rendimiento y dinamismo. No solo es el más poderoso, sino que se beneficia de un chasis y mejoras aerodinámicas únicas y significativas desarrolladas por el equipo de ingenieros de Aston Martin.

Será el auto de seguridad de la F1 durante toda la temporada (Aston Martin)

El proyecto comenzó con la asunción de Moers que tuvo como objetivo desarrollar mejoras significativas en el rendimiento del Vantage, impulsadas por toda la tecnología puesta en los monoplazas de la Fórmula 1, pero sin comprometer sus capacidades en ciudad y ruta. Para ello, se trabajó en mejoras incrementales e inteligentes en múltiples áreas del tren motriz, el chasis y la aerodinámica.

Comenzando con el motor V8 biturbo de 4.0 litros, la potencia aumentó en 25 CV hasta alcanzar un máxima de 535 CV. El par máximo permanece sin cambios en 685 Nm, pero ese pico se mantiene durante más tiempo para aumentar aún más la dinámica. Este rendimiento también se mejoró con la actualización de la transmisión automática de 8 velocidades, con un corte de par optimizado durante los cambios ascendentes que reduce los tiempos de cambio y aumenta la precisión. Esta nueva gestión del torque también mejora la sensación de control y la conexión del conductor durante los cambios descendentes, específicamente cuando se frena con fuerza. La marca asegura que, si bien se notan en todas las circunstancias y condiciones, estas mejoras son especialmente beneficiosas a la hora de manejar en pista.

Se mejoró el rendimiento pensando en su utilización en pista (Aston Martin)

Con respecto a los cambios que se realizaron en el chasis, el enfoque del equipo se centró en la suspensión y la dirección, con modificaciones más detalladas en las zonas bajas para aumentar la rigidez estructural delantera y mejorar aún más la sensación de manejo y la respuesta de la dirección.

Más allá de todas las optimizaciones que se hicieron en el chasis, la marca también prestó atención en los neumáticos, aumentando de 20 pulgadas del Vantage convencional a 21 pulgadas para el F1 Edition. Al igual que los otros cambios dinámicos, el cambio a un perfil más bajo proporciona una mayor retroalimentación al conductor para garantizar un manejo progresivo en el límite del modelo y brindar la máxima confianza incluso en los escenarios de conducción más extremos.

La terminación del interior es totalmente especial (Aston Martin)

Completando los avances de rendimiento de la nueva serie especial se encuentra un completo kit aerodinámico, que brinda mejoras que se pueden sentir desde el asiento del conductor. Diseñado para ofrecer una fuerza aerodinámica delantera y trasera positiva, con un total de 200 kg más de carga aerodinámica que el Vantage original, se agregó un splitter delantero, aletas giratorias debajo de la carrocería y, lo más obvio, un nuevo alerón trasero. El difusor trasero permanece sin cambios, pero sigue siendo una característica central en la entrega del rendimiento aerodinámico trabajando con los nuevos componentes que tiene esta edición especial.

Cuando llegue a los diferentes mercados, el Vantage F1 Edition contará con una gran paleta de colores para el exterior y de opciones de acabados en el interior. La más importante, que la marca británica hace mención, es la que celebra el regreso de Aston Martin a la Fórmula 1 con un tono “Aston Martin Racing Green”, imitando al del equipo de la F1 y al auto de seguridad oficial que hizo su estreno este fin de semana.

Con respecto al modelo convencional, esta serie especial no cambia demasiado su configuración pero si agrega algunos detalles. Por ejemplo, cuenta con nuevos tapizados y molduras de cuero negro y Alcantara gris. Estos están terminados con unas franjas y costuras que hacen contrastes en tonos verdes, negros, grises y rojos.

La conexión con la F1 está reflejada en los detalles (Aston Martin)

En cuanto a su estética exterior, el Vantage F1 Edition, que estará disponible en formato Coupé y Roadster, muestra una parrilla especial, detalles en fibra de carbono, gráficos exclusivos que hace mención a la serie, cuatro salidas de escapes y el nuevo diseño de llantas de aleación Satin Black Diamond Turned de 21″.

Después de mucho desarrollo y estudios, el día de su presentación a la prensa Tobias Moers dijo en referencia al lanzamiento: “El rendimiento está en el corazón de todo Aston Martin, pero cuando lleva una insignia de F1 tiene que ser un auto verdaderamente excepcional. El Vantage ya era el deportivo más importante de nuestra gama, pero el desarrollo de nuestro auto de seguridad oficial de Fórmula 1, tenía que ser un verdadero ícono: más potente; más ágil y más emocionante de conducir. Establecimos un objetivo difícil para el equipo de ingenieros, ya que insistimos en que las mejoras en el rendimiento se producían a través de cambios genuinos en la dinámica, y no mediante la instalación de neumáticos optimizados para la pista. Los resultados hablan por si mismos, este Vantage es un pieza que quedará en la historia más importante de Aston Martin”.

Edición especial, auto de seguridad y vehículo médico: toda la gama de Aston Martin para la Fórmula 1 (Aston Martin)

Aunque su estreno se realizó en la primera fecha del calendario de la Fórmula 1, el nuevo Vantage F1 Edition ya está a la venta en Gran Bretaña y Alemania, con entregas programadas para los primeros días de mayo.

SEGUIR LEYENDO: