Una travesía en el auto fetiche de Hollywood y el rock

De Steve MacQueen a Jim Morrison y los Rolling Stones, el Ford Mustang supo convertirse en la obsesión de estrellas de toda talla. A más de 50 años de su lanzamiento, una caravana liderada por Fernando Ruiz Díaz y Emmanuel Horvilleur atravesó las rutas uruguayas para compartir esta pasión

Compartir
Compartir articulo
La caravana de nuevos Ford Mustang GT que partió de Montevideo hacia las rutas del Este.
La caravana de nuevos Ford Mustang GT que partió de Montevideo hacia las rutas del Este.

La calma montevideana tuvo un paréntesis cuando del puerto asomó la tropilla de nuevos Mustang GT. Policías, transeúntes, oficinistas y otros viajeros no podían evitar admirar la caravana que se preparaba para rodar hacia el este. Ya en el camino, hasta los trabajadores que reparaban la ruta dejaban sus picos y máquinas para robar unos segundos de video de las máquinas pasando por sus costados como saetas.

Ese fue el comienzo de dos días de velocidad, rock y ruta a bordo del más icónico de los "Muscle Cars". Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu y Vanthra), uno de los cabecillas de la caravana junto a Emmanuel Horvilleur, no ocultó nunca su profunda obsesión por el modelo y ahondó en detalles de su historia, diseño y curiosidades en torno al modelo. De hecho, el video de "La Piel del Camino" tiene un Mustang como co-protagonista.

Fernando Ruiz Díaz es restaurador y coleccionista de autos clásicos. Uno de los baluartes de la Mustang Experience.
Fernando Ruiz Díaz es restaurador y coleccionista de autos clásicos. Uno de los baluartes de la Mustang Experience.

Al volante, el motor 5.0 reacciona a los pedidos de velocidad de inmediato y alcanza los 100 kilómetros por hora en tan solo cinco segundos. Su modo "Sport" agudiza aún más estos reflejos y exacerba los tiempos de respuesta del auto. A su vez, la insonorización es tal que los diseñadores debieron crear especialmente un conducto de sonido que va desde el motor a la cabina, para que los pasajeros puedan escuchar su sonido.

El auto del rock

El Mustang está hecho para lanzarse a camino abierto acompañado con un soundtrack rutero. El sistema de audio también se destaca por su potencia y nitidez. Además, el último modelo permite compatibilizar su pantalla táctil con distintos dispositivos Apple y Android para darle rienda suelta al rock.

Uno de los nuevos Mustang GT que participaron de la caravana.
Uno de los nuevos Mustang GT que participaron de la caravana.

A la hora de pensar una playlist, sobran ejemplos de bandas legendarias que también cayeron en la obsesión por el Mustang. Jim Morrison supo manejar un Mustang Blue Lady en la época de la grabación de su último (y más rutero) disco: L.A Woman. Un video del paseo del auto por la ciudad de Los Ángeles inmortalizó esa unión con quien fue otro de los grandes objetos de deseo y símbolos de la rebeldía de los años 60'.

Pero la obsesión por este modelo también supo cruzar el atlántico. Los Stones eligieron un modelo Mustang fastback de 1967 (año en el que publicaron discos como "Between The Buttons" y el legendario "Their Satanic Majesties Request") para el lanzamiento del corte de último disco "Ride Them on Down". Este video además vio la luz el mismo día en el que el modelo GT 2016 pisó por primera vez el asfalto.

¿Otros para sumar a la lista? El incomparable Pappo también eligió un Mustang para el video de su versión del clásico de rock n' roll Ruta 66. Infaltable.

Marcando Hollywood

"Desde que vi la película Bullitt con Steve McQueen que soñaba con tener un Mustang. En esa película el modelo es un 390 GT Highland Green", explicó Fernando Ruiz Díaz en una charla que repasó la historia del modelo en Hollywood, con apariciones en pantalla grande como "Goldfinger" (1964), "60 Segundos" (1974) y otros títulos que van desde "Transformers" a "Need for Speed" y "Soy Leyenda".

"Bullitt" (1968) marcó un antes y un después en la popularidad del modelo, gracias a una de las escenas de persecución más famosas de la historia del cine: una secuencia de varios minutos de duración en la que McQueen maneja a toda velocidad un modelo Fastback a través de las calles sinuosas de San Francisco.

Claro, más de 50 años de historia en el camino trajeron cambios y rediseños que lo fueron convirtiendo en el fetiche y objeto de deseo de fierreros y tuercas de todo el planeta. El documental "A Faster Horse" (que puede verse en Netflix) da cuenta de detalles de los cambios de diseño y conceptos que forjaron la leyenda de este All American Car.

Acústicos ruteros

La primera jornada de la caravana terminó en un posada playera de José Ignacio. Entre velas y con el coro lejano de olas, Ruiz Díaz, Emmanuel Horvilleur (quien supo ser dueño de una edición 1965 del Mustang) y Matías Rada (guitarrista hijo del legendario Rubén Rada) dieron un show rutero íntimo para el grupo de pilotos.

Hubo lugar para clásicos del rock nacional como Mañana en el Abasto de Sumo, reversionado en una versión de jams hipnóticos, además de clásicos de IKV, Catupecu Machu y un homenaje especialmente sentido para otro fanático del asfalto: Norberto Pappo Napolitano.

Uno de los acústicos de Emmanuel Horvilleur para los pilotos de la Experiencia Mustang.
Uno de los acústicos de Emmanuel Horvilleur para los pilotos de la Experiencia Mustang.

La última noche de travesía también tuvo un acústico exclusivo de Horvilleur con una formación portátil de bajo y guitarra con Matías Rada, donde repasó algunos de sus temas solistas para una pequeña audiencia cautiva.

Al alba, los Mustangs alineados atacaron el asfalto de regreso a Montevideo, con rutas vacías y campos de verde bañado de sol como escena de un final cinematográfico y a tono con su historia.