El COI acusa a Rusia de hacer críticas “por encima de lo aceptable”

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo el miércoles que el Comité Olímpico Internacional estaba inclinándose “hacia el racismo y el neonazismo”. Inmediatamente, el COI respondió que se estaba pasando el límite con las acusaciones.

Guardar

Nuevo

THOMAS BACH HABLÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA EL MIÉRCOLES EN LAUSANNE.
THOMAS BACH HABLÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA EL MIÉRCOLES EN LAUSANNE.

El martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a los atletas de Rusia y Belarús participar en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024 el próximo 26 de julio y también criticó al gobierno ruso por querer celebrar sus propios “Juegos de la Amistad” para rivalizar con los que se celebrarán en la capital francesa.

Esa decisión causó mucho enojo en el Kremlin, que respondió a través de la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova: “La exclusión muestra cuán lejos el COI se ha desviado de sus principios establecidos y que se está inclinando hacia el racismo y el neonazismo”.

Durante la conferencia de prensa brindada ayer en Lausanne, el presidente del COI, Thomas Bach, fue consultado por estas declaraciones que llegaron desde Moscú: “Los dichos que vienen de Rusia  son extremadamente agresivos e incluso muy personales hacia mí”, sostuvo el alemán, mientras le daba la palabra al portavoz de la institución, Mark Adams, para ampliar la respuesta.

Adams hizo hincapié: “Hemos visto algunas declaraciones muy agresivas que salieron de Rusia hoy, pero hay un comentario que en realidad va más allá de eso, que vincula al presidente, su nacionalidad y el Holocausto. Consideramos que eso es completamente inaceptable y alcanza un nuevo mínimo”.

El COI les permitió a rusos y bielorrusos competir como neutrales siempre y cuando no apoyaran activamente el ataque a Ucrania. La funcionaria Zakharova argumentó que este estatus neutral obligó a los atletas de su país a “renunciar a cualquier conexión con su tierra natal, ciudadanía, historia, cultura y gente”.

Rusia, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 con Sochi, planea organizar sus propios Juegos de la Amistad multinacionales en septiembre, lo que enfurece aún más al COI. En referencia a este evento, Bach indicó: “Todos los que siguen las reglas son bienvenidos en el movimiento olímpico. Desde el momento en que el Comité Olímpico Ruso esté dispuesto a seguir las reglas, volverá a ser bienvenido. La pelota está en su cancha”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias