Se inauguró el estadio Porte de la Chapelle, la única sede olímpica nueva ubicada en París

Albergará la gimnasia rítmica, el bádminton, el parabádminton y la parahalterofilia. Hidalgo y Oudéa-Castéra estuvieron presentes en la apertura, que se había postergado casi cinco meses. La Villa Olímpica y Paralímpica y el Centro Acuático, también levantados desde las bases, los últimos que quedan por estrenar.

Compartir
Compartir articulo
Multiuso y con 7.800 butacas. Se ubica a 2,5 kilómetros de la Villa de los Atletas.  Créditos: AFP
Multiuso y con 7.800 butacas. Se ubica a 2,5 kilómetros de la Villa de los Atletas. Créditos: AFP

Un nuevo epicentro deportivo-cultural de estatura olímpica late en el XVIII Distrito de París, al norte de la ciudad luz. El estadio Porte de la Chapelle, hogar de cuatro disciplinas durante los próximos Juegos, vivió su jornada de apertura el domingo 11 de febrero con el encuentro entre París Basketball y Saint-Quentin Basket-Ball por la Liga Nacional de Baloncesto Pro A.

También denominado Adidas Arena, la sede del bádminton, la gimnasia rítmica, el parabádminton y la parahalterofilia es una de las cinco instalaciones que dejarán un legado al cabo de los Juegos erigidas desde cero y la única de ellas localizada en la capital francesa. Completan la lista el Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne, el Centro de Escalada de Le Bourget, la Villa Olímpica y Paralímpica, cuya entrega de llaves está estipulada para el 1° de marzo, y el Centro Acuático, el último en estrenarse.

Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes y Juegos Olímpicos de Francia, y Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se hicieron presentes y recorrieron el incipiente recinto junto con responsables de la organización. Hidalgo declaró sentirse “orgullosa” por la concreción de la obra en una zona comúnmente catalogada como “prohibida” y que durante la cita olímpica contaría con 40 mil oficiales policiales.

Con micrófono en mano, Hidalgo pidió a los vecinos que no abandonen la ciudad durante los Juegos. 
Créditos: AFP
Con micrófono en mano, Hidalgo pidió a los vecinos que no abandonen la ciudad durante los Juegos. Créditos: AFP

A tono con el prototipo de estadio moderno y otras sedes olímpicas, como el Paris La Défense Arena o el Arena de Bercy, la polivalencia trasciende como uno de los rasgos principales. Así como se brinda como la casa de París Basketball, se preparará para la cita de los cinco anillos con una pluralidad de eventos deportivos y shows musicales: desde el Street League Skateboarding hasta el concierto del cantautor y bailarín congoleño Ferre Gola, alternando con el Festival de Artes Marciales o el Yonex ITX Badminton, evento de prueba y clasificatorio a París 2024.

Fluctúa el carácter del espectáculo y también el aforo en el incipiente predio ubicado a 2,5 kilómetros de la Villa de los Atletas y al pie de la estación de la línea 12 del subte. Con una capacidad máxima de 9 mil personas para conciertos, se prevé que albergue 7 mil espectadores durante las pruebas de gimnasia rítmica (8 al 10 de agosto) y parahalterofilia (4 al 8 de septiembre) y 6.700 en el bádminton (27 de julio al 5 de agosto) y parabádminton (29 de agosto al 2 de septiembre).

Las 7.800 butacas fueron construidas con plástico reciclable. En el mismo tinte de sustentabilidad, se utilizó aluminio reciclado en la fachada y el hormigón empleado contiene bajas emisiones de carbono. Se nutre de dos gimnasios, una zona de precalentamiento, bares, una explanada, una terraza con espacios verdes de 1.700 m2 con vistas de la ciudad y la primera sala sensorial para personas con trastornos cognitivos.

Programada originalmente para septiembre de 2023, la fecha de inauguración sufrió retrasos fundamentalmente a raíz de la pandemia de COVID-19 y la falta de suministros ocasionados por la Guerra en Ucrania. El proyecto fue diseñado por SCAU architecture & NP2F y las obras estuvieron a cargo de Boyugues Bâtiment Île-de-France. El presupuesto fue de 138 millones de euros.