Se conocieron los diseños de las medallas de París 2024: tendrán piezas de hierro de la Torre Eiffel

Cada una de las preseas de los próximos Juegos Olímpicos estará adornada con una pequeña pieza de París y un símbolo de Francia. Ya sean doradas, plateadas o de bronce, todas contienen un hexágono de metal que en algún momento fue parte de la Torre Eiffel.

Compartir
Compartir articulo
Se producirán un total de 5.048 medallas entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
(París 2024)
Se producirán un total de 5.048 medallas entre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. (París 2024)

Las medallas olímpicas y paralímpicas de París de 2024 fueron presentadas este jueves con la novedad de que incorporan piezas de hierro hexagonales extraídas de la Torre Eiffel. Cada una de las 5.084 medallas programadas para los próximos Juegos contendrá una pieza de hierro de 18 gramos de la Torre Eiffel, que se retiró durante los trabajos de renovación del siglo XX. Esta incorporación de la Torre Eiffel en las medallas es un gesto simbólico destinado a dejar a los atletas con un recuerdo indeleble de los Juegos Olímpicos, París y Francia.

Si bien la joyería Chaumet desempeñó un papel fundamental en el diseño, las medallas también honran símbolos y elementos tradicionales. El reverso incluye la imagen de Nike, la antigua diosa griega de la victoria, junto con representaciones del Estadio Panathinaiko y la Acrópolis.

Adicionalmente, las medallas paralímpicas tienen características como la inscripción “París 2024″ escrita en Braille y muescas en los bordes para diferenciar entre medallas dorada, plateada y de bronce para personas con discapacidad visual.

El presidente del comité organizador, Tony Estanguet, brindó una conferencia de prensa de presentación de las medallas y remarcó que con este diseño quisieron inspirar a los atletas: “Se han hecho grandes esfuerzos para intentar combinar estos preciosos metales -el oro, la plata y el bronce- con el más preciado metal de la Torre Eiffel, la joya de la corona francesa. Lo característico de las medallas de 2024 es cómo se entrelazan... esa fusión, esa aleación”, señaló.

Sin su habitual pintura color ‘Marrón Torre Eiffel’, el hierro pulido se ha mantenido en su color original. Situada en el centro de la medalla y en relieve con el emblema de los Juegos de París 2024, esta pieza patrimonial convive con el oro, la plata y el bronce para dar a las medallas un efecto a dos tonos.

“La explosión de sol representa un logro deportivo brillante, el orgullo francés por acoger los Juegos y París como la Ciudad de la Luz”, dijo Benoît Verhulle, Jefe de Atelier de Chaumet. “Cuando la luz golpea las medallas, realmente cobran vida”, se enorgulleció.

Las medallas doradas son las más pesadas, con un total de 529 gramos.
Las medallas doradas son las más pesadas, con un total de 529 gramos.

Las medallas olímpicas y paralímpicas están todas grabadas con el nombre del deporte, la disciplina y la prueba en el borde. Estas inscripciones están en francés en las medallas olímpicas y en inglés en las medallas paralímpicas. Es decir, en sus correspondientes idiomas oficiales del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Paralímpico Internacional (CPI).

Las Medallas Olímpicas de París 2024 en cifras:

  • Peso: 529 g (oro), 525 g (plata) y 455 g (bronce)
  • Diámetro: 8,5 cm
  • Profundidad: 9,2 cm
  • Materiales: plata chapada en oro, plata maciza y una aleación de bronce sólida, todo de origen sostenible
  • 18 g de hierro de la Torre Eiffel en cada medalla
  • Número total de medallas producidas: 5.084