Michael Phelps, elegido al Salón Internacional de la Fama de la Natación

El Tiburón de Baltimore, ganador de 23 medallas doradas en Juegos Olímpicos, es uno de los elegidos de una clase 2023 que tendrá un hecho histórico: Trischa Zorn-Hudson será la primera nadadora paralímpica en formar parte de este reconocimiento.

Guardar

Nuevo

Michael Phelps
Michael Phelps

El estadounidense Michael Phelps, ganador de 23 medallas doradas en los Juegos Olímpicos, ingresará en septiembre al Salón Internacional de la Fama de la Natación, que contará por primera vez con una deportista paralímpica, la también estadounidense Trischa Zorn-Hudson.

Además de Phelps y Zorn-Hudson, los otros nadadores elegidos para ingresar al Salón de la Fama en Fort Lauderdale, Florida, son la estadounidense Missy Franklin, la zimbabuense Kirsty Coventry, el japonés Kosuke Kitajima y el brasileño Cesar Cielo.

La clase 2023 la completarán la china Wu Minxia (clavados), la rusa Natalia Ischenko (natación artística), la estadounidense Heather Petri (waterpolo), el francés Stèphane Lecat (aguas abiertas),  los estadounidenses Bob Bowman  y Chris Carver (entrenadores) y el sudafricano Sam Ramsamy (miembro del COI).

Phelps es una de las grandes leyendas de la natación y el año pasado también ingresó al Salón de la Fama de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Estados Unidos. El Tiburón de Baltimore participó en cinco Juegos, el primero fue con 15 años en Sidney 2000 y se retiró después de Río 2016.

El estadounidense es el máximo ganador de medallas olímpicas con un total de 28, de las cuales 23 fueron doradas; además, en los Juegos de Beijing 2008 estableció el récord de obtener ocho pruebas (cinco fueron individuales y tres con las postas de Estados Unidos).

Si Phelps hizo historia en la natación olímpica, Trischa Zorn-Hudson marcó una era en la paralímpica al ganar 55 medallas (41 doradas) entre los Juegos de Arnhem 1980 y Atenas 2004.

La elección de Zorn-Hudson, de 58 años, es histórica debido a que por primera vez una deportista paralímpica formará parte del Salón Internacional de la Fama de Natación. Al igual que el nadador de Baltimore, la nacida en Orange, California, ingresó en 2022 al Salón de la Fama Olímpico y Paralímpico de su país.

infobae

El Salón Internacional de la Fama de Natación tendrá también desde septiembre a César Cielo, ganador de la única medalla olímpica para Brasil al imponerse en los 50 libre de Beijing 2008 y dueño del récord mundial de esta distancia. El paulista se sumará a sus compatriotas Maria Lenk (ingresó en 1988) y Gustavo Borges (2012).

La estadounidense Missy Franklin, especialista en estilo libre y espalda, ganó cuatro medallas doradas en Londres 2012 y un año después se quedó con seis oros en el Mundial de Barcelona; también en espalda se destacaron Kirsty Coventry, la única medallista olímpica de Zimbabue en una prueba individual, y el japonés Kosuke Kitajima, considerado uno de los mejores de la historia en esta especialidad.

La clavadista Wu Minxia participó en cuatro Juegos Olímpicos (Atenas, Beijing, Londres y Río de Janeiro) y en todos consiguió al menos una medalla dorada, mientras que la rusa Natalia Ischenko se retiró perfecta: ganó las cinco veces que participó en natación artística, dos veces en dúo (Londres y Río de Janeiro) y tres en equipos (Beijing, Londres y Río de Janeiro).

Cesar Cielo gana la medalla de oro en Beijing 2008 en la prueba de los 50 metros en National Aquatics Centre.
Cesar Cielo gana la medalla de oro en Beijing 2008 en la prueba de los 50 metros en National Aquatics Centre.

Una medalla dorada (Londres 2012) y cuatro en total consiguió Heather Petri, integrante del equipo estadounidense de waterpolo; el francés Stèphane Lecat fue bronce en el Mundial de Fukuoka en aguas abiertas y Bob Bowman, el entrenador de Michael Phelps, también seguirá al de Baltimore en el Salón de la Fama.

La condición para ser elegido para el Salón Internacional de la Fama de la Natación es estar retirado desde hace cuatro años, aunque también pueden formar parte aquellos deportistas de más de 30 años que no lo hayan anunciado oficialmente.

Guardar

Nuevo