Thomas Bach no quiere hablar del posible boicot a París 2024: “Es demasiado pronto”

El presidente del Comité Olímpico Internacional explicó que si bien hay diálogo con cada una de las Federaciones, “todavía no llegó el momento” para definir qué sucederá con los deportistas de Rusia y Bielorrusia en los Juegos Olímpicos.

Guardar

Nuevo

FOTO DE ARCHIVO: La bandera nacional rusa y la bandera olímpica se ven durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014
FOTO DE ARCHIVO: La bandera nacional rusa y la bandera olímpica se ven durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014

El alemán Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), volvió a referirse al posible boicot a los Juegos de París 2024 en caso de confirmarse la presencia de los deportistas de Rusia y Bielorrusia en la capital francesa.

“Quiero ser muy claro, no ha llegado todavía el momento de hablar de los Juegos Olímpicos en París. Es demasiado pronto”, aseguró Bach y, por consiguiente, el dirigente también afirmó que “es demasiado pronto para hablar de cualquier tipo de boicot”.

Las declaraciones del presidente del Comité Olímpico Internacional se dieron en Cuba, en el marco de una visita en la que recorrió instalaciones deportivas y se reunió con las autoridades locales. “Los cubanos pueden estar muy orgullosos de sus grandes éxitos”, destacó.

Bach, quien después de Cuba continuó su gira por Jamaica y República Dominicana, explicó que por el momento se encuentran en diálogo con cada una de las Federaciones para conocer el parecer sobre la situación de los atletas rusos y bielorrusos.

Bach destacó que desde el COI van a “considerar todo” lo que reciban como respuesta a sus consultas y reiteró que continuarán “explorando” todas las alternativas en busca de una solución a una situación que comenzó en febrero del año pasado cuando Rusia decidió invadir Ucrania.

Si bien el COI por el momento no confirmó que los deportistas rusos y bielorrusos estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024, sí se mostró abierto a la posibilidad de que participen bajo una bandera “neutral”, siempre y cuando no se hayan mostrado a favor de la invasión a Ucrania.

El Comité Olímpico Internacional mencionó en todo momento el “no discriminar a los atletas por su pasaporte” y aseguró que “el Movimiento Olímpico debe ser una fuerza unificadora y no divisoria”, una postura que recibió duras respuestas, como la de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que condenó “la reciente decisión del Comité Olímpico Internacional de permitir que los deportistas rusos y bielorrusos compitan bajo bandera neutral en las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos de París de 2024, lo que contraviene el aislamiento pluridimensional de estos países y será utilizado por ambos regímenes con fines propagandísticos”, al mismo tiempo que les pidió “a los Estados miembros y a la comunidad internacional que presionen al COI para que revoque esta decisión”.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski junto a la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola en Bruselas
El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski junto a la presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola en Bruselas

Luego de conocerse esta resolución de la Unión Europea, un grupo de 35 países realizó un comunicado conjunto en el que manifestó su preocupación respecto a la denominada “neutralidad” bajo la cual los atletas de Rusia y Bielorrusia podrían estar presentes en la capital francesa.

El texto, que surgió después de la reunión que mantuvieron los ministros de deportes de cada país, en la que también estuvo presente el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski, mencionaba las “grandes preocupaciones sobre cuán factible es que los deportistas olímpicos rusos y bielorrusos compitan como ‘neutrales’, bajo las condiciones del COI de no identificación con su país, cuando están directamente financiados y apoyados por sus estados”.

Si bien para Bach todavía es temprano para hablar de un posible boicot a París 2024, el presidente del Comité Olímpico Internacional ya dejó bien clara su opinión: “Como demostró la historia, los anteriores no alcanzaron sus objetivos políticos y solo sirvieron para castigar a los deportistas”.

Recent Articles