Rusia reitera ilusión de clasificar a sus atletas para París 2024 a una semana de reunirse el COI

Presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), Stanislav Pozdnyakov , anuncia que fue invitado a la Asamblea General de ACNO en Seúl mientras la guerra en Ucrania no da señales del fin

Head of the Russian Olympic Committee Stanislav Pozdnyakov walks though the crowd during a welcoming ceremony for the athletes upon their return from the Beijing 2022 Winter Olympic Games in Moscow, Russia February 21, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov
Head of the Russian Olympic Committee Stanislav Pozdnyakov walks though the crowd during a welcoming ceremony for the athletes upon their return from the Beijing 2022 Winter Olympic Games in Moscow, Russia February 21, 2022. REUTERS/Maxim Shemetov

Cuando la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se prepara para analizar la próxima semana la actualidad del movimiento olímpico mundial, Rusia ha reiterado su esperanza de que sus deportistas compitan en los Juegos Olímpicos de París mientras siguen sin aparecer señales del fin de la guerra en Ucrania.

En declaraciones a la prensa este viernes, el presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), Stanislav Pozdnyakov , no descartó que el COI antes de los Juegos de París 2024 pueda volver a transferir a las federaciones internacionales el derecho a decidir sobre la admisión de atletas rusos.

“Lo más importante es empezar a clasificar para los Juegos Olímpicos, esto es una prioridad para nosotros. Estamos trabajando en esta dirección. No puedo decir que haya un punto definido de no retorno. Porque el sistema de clasificación en cada deporte es diferente y comienza en diferentes periodos de tiempo”, dijo el directivo ruso.

“Por lo tanto, la frase “punto de no retorno” es absolutamente inaplicable a la situación. Si hablamos de la misma esgrima, el período comienza en abril, pero incluye 8 etapas de la Copa del Mundo, y sólo se tienen en cuenta cinco resultados. Por lo tanto, no existe un plazo como tal. Lo mismo se aplica a otros deportes.

“Rusia ciertamente insistirá en la plena participación de nuestros atletas en el período de clasificación, y todos nuestros esfuerzos diplomáticos se dirigirán hacia esto. Como saben, la diplomacia ama el silencio, por lo que no habrá declaraciones fuertes en un futuro próximo”, advirtió

En julio pasado el ex presidente de la Agencia Mundial Antidopaje y miembro honorario del COI, el escocés Craig Reedie, destapó una ola de malestar entre funcionarios y deportistas rusos y bielorrusos al considerar lejana la posibilidad de participación de estos dos países en los eventos clasificatorios para Paris, incluso en los deportes en que atletas de esas dos naciones son aceptados bajo banderas neutrales como los casos de ciclismo, tenis (excepto Wimbledon) y judo.

En agosto el presidente del COI, Thomas Bach, en una entrevista con el periódico alemán Sport Bild dejó claro que mientras continúe la guerra en Ucrania no puede haber cambios en las recomendaciones del organismo olímpico.

Cuatro días después del inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero con la ayuda fronteriza de Bielorrusia, el COI recomendó a las federaciones internacionales la prohibición de atletas y funcionarios de estos países, a partir incluso de lo que consideró una flagrante violación de la Tregua Olímpica.

Bach criticó a gobiernos nacionales y organizadores de eventos que trazan restricciones contra deportistas de esos paises autorizados a competir por una Federación Internacional mientras llamaba la atención sobre aquellos atletas que abiertamente apoyaban la invasión.

La mayoría de las federaciones deportivas decidieron excluir a los atletas de Rusia y Bielorrusia de todos los torneos deportivos internacionales además que les fueron retirados a ambas naciones la organización de un buen número de certámenes.

Pozdnyakov dijo que la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) ha invitado a Rusia a su 26 Asamblea General que tendrá por sede Seúl, Corea del Sur, los próximos 19 y 20 de octubre. Pozdnyakov consideró esa invitación como que Rusia “una vez más comienza a ser escuchada en el mundo”.

Hasta la fecha tanto el COI como ACNO han soportado la presión de diversos sectores con la exigencia de sanciones a los dos comités olímpicos nacionales y a sus funcionarios, incluso algunos han llegado a pedir el cese de los miembros rusos del COI Yelena Isinbayeva y Shamil Tarpishchev.

“Esta guerra no ha sido iniciada por el pueblo ruso, los atletas rusos, el Comité Olímpico Ruso o los miembros del COI en Rusia”, ha dicho Bach.