COI analizó el Caso Venezuela tras la elección de un nuevo COV liderado por la olímpica María Soto

Soto es la primera mujer en dirigir el Movimiento Olímpico de ese país. El ex presidente del COV, Eduardo Alvarez, vio cerrada la puerta a un quinto mandato . Una planilla única de candidatos “consensuada” fue vista con buenos ojos por el Gobierno

María Soto (WBSC)
María Soto (WBSC)

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional discutió este jueves en Lausana los resultados del polémico proceso electoral del Comité Olímpico Venezolano que proclamó a la ex deportista María Soto como su nueva presidenta.

En declaraciones exclusivas a Around The Rings un representante del organismo olímpico mundial confirmó que “el COI está al tanto de los resultados de la Asamblea General Electiva del CON venezolano que se llevó a cabo ayer”.

“El caso fue discutido hoy en la reunión de la Comisión Ejecutiva del COI”, informó el funcionario.

" En esta etapa, estamos esperando un informe completo y la notificación oficial de los resultados electorales del CON”, aclaró la fuente vinculada a las reuniones de la Junta de Gobierno del COI que tuvo hoy su segundo y último día de discusiones, víspera de la 139 Sesión que se clausurará este viernes.

Previo a los resultados de estos comicios en Caracas, el COI en una misiva a principios de mayo llamó la atención sobre la “gravedad de la situación” mientras esperaba una “solución amistosa”.

La ex softbolista olímpica María Soto se convirtió en la primera mujer en la historia deportiva venezolana en dirigir el Comité Olímpico Nacional tras un polémico proceso electoral que requirió la presencia del Comité Olímpico Internacional.

“Estamos aquí para avanzar en conjunto”. expresó Soto, la abanderada de Venezuela en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y capitana de la selección nacional de softbol.

Eduardo Alvarez , presidente saliente del COV, estuvo ausente en esta jornada electoral.

Cuestionado por Around The Rings, Alvarez reveló en un correo electrónico que se encontraba en el estado de Anzoátegui, a más de 700 kilómetros de Caracas, adonde, dijo, fue a buscar todos sus expedientes del cierre administrativo del período 2013-2017.

Alvarez aclaró que esa documentación le servirá para enfrentar “la acusación risible” que presentó en su contra el diputado y ex ministro de deportes Pedro Infante en el Ministerio Público.

“Resuelvo en el día de mañana y es entonces que daré declaraciones a la prensa”, comentó el ex presidente del COV al frente de ese organismo desde 2006 quien aspiraba a un quinto mandato (2022-2026).

La Comisión Electoral escogida por el COV para dirigir el proceso electoral desestimó el listado de candidatura encabezado por Alvarez por “dudas razonables de autenticidad” e “incumplimiento de requisitos”.

Trece federaciones deportivas que respaldaban a Alvarez fueron excluidas de su derecho al voto por la Comisión Electoral que también obstaculizó el camino a las aspiraciones de reelección de Alvarez debido " a su situación actual de presuntos hechos de corrupción que se le imputan”.

Alvarez ha denunciado que es víctima de la “intromisión gubernamental” en el movimiento olímpico nacional.Alvarez fue ministro de deportes durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Dos planillas parecían llamadas a contender por la presidencia del COV, una encabezada por Alvarez y la otra por el vicepresidente de la Federación de Ciclismo, Franklin Cardillo, cuya fórmula tenía como primera vicepresidenta a María Soto.

Esta última lista era apoyada por el parlamentario del Partido Socialista Unificado de Venezuela en el poder, Pedro Infante, vicepresidente de la Federación Nacional de Fútbol.

Sin embargo a última hora fue presentada la fórmula de un solo listado encabezado por Soto pero formado por nombres de las dos planillas originales.

En esta jornada ejercieron su voto 53 delegados en representación de las federaciones deportivas. Cuarenta y siete boletas resultaron válidas con seis abstenciones.

Junto a Soto, presidenta de la Federación Venezolana de Softbol, fueron electos como Vicepresidentes, Elida de Alvarez (de la anterior Junta Ejecutiva), Luis Seijas (halterofilia), Alejandra Benítez (esgrima) y Aracelys León (béisbol).

Cardillo (ciclismo) fue electo tesorero. En la secretaría general figura Katiuska Santaella (judo) y como directores Zobeida Hernández (gimnasia), Dayisbel Torrealba (badminton) y José Barreto (lucha).

Soto es miembro de la Junta de Softbol de la WBSC y copresidente de su Comisión de Atletas . Ella jugó en el equipo nacional durante más de 20 años incluídos todos los ciclos olímpicos desde Atlanta 1996 hasta Beijing 2008.

El COI había advertido al COV y a la Comisión Electoral la necesidad de garantizar la celebración de elecciones libres y justas este 18 de mayo, exentas de presiones políticas. De no cumplirse con la Carta Olímpica, el COV podría ser suspendido y sus atletas impedidos de competir internacionalmente.

Altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, asistieron a la proclamación de Soto y la nueva Ejecutiva.