LA COLUMNA : “Ozzie” Alonso un futbolista cubano que ha hecho historia en la MLS tras fugarse hace 15 años del equipo nacional

A los 36 años el jugador quiere conquistar más títulos ahora con el Atlanta United. Rememora su aventura al corresponsal de Around The Rings quien fue testigo de su escapada en la Copa Oro de 2007

Jul 7, 2021; Commerce City, Colorado, USA; Colorado Rapids midfielder Cole Bassett (26) takes a shot as Minnesota United FC midfielder Osvaldo Alonso (6) defends in the first half at Dick's Sporting Goods Park. Mandatory Credit: Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports
Jul 7, 2021; Commerce City, Colorado, USA; Colorado Rapids midfielder Cole Bassett (26) takes a shot as Minnesota United FC midfielder Osvaldo Alonso (6) defends in the first half at Dick's Sporting Goods Park. Mandatory Credit: Isaiah J. Downing-USA TODAY Sports

En Estados Unidos es el béisbol el deporte donde más fama han logrado los cubanos. Sin embargo un futbolista de la Isla, Osvaldo Alonso, ha conseguido el sello de “legendario” en la historia de su principal circuito profesional, la Major League Soccer.

Alonso, a sus 36 años, ha despertado grandes expectativas en Atlanta : el equipo local, Atlanta United, campeón de la MLS en 2018, cerró su lista de firmas esta Navidad con el contrato de Alonso como agente libre.

El cubano jugará su campeonato número 14 . En las últimas 13 temporadas, Alonso ha sumado 336 apariciones en la campaña regular y otras 30 en los playoffs.

Nunca se ha perdido una postemporada durante ese tiempo, y ha obtenido el trofeo de campeón de la Copa MLS en 2016, el premio Supporters Shield en 2014 y cuatro títulos de la Copa Abierta de EE. UU. durante los 10 años que jugó con el club Seattle Sounders con el que debutó en 2009.

El ex internacional de Cuba ha sido nombrado en el equipo All-Star de la MLS en cuatro ocasiones, y figuró en el mediocampo del Mejor Once de la MLS en 2012, y en el Equipo Ideal de una década.

Sus tres últimos años, entre 2019 y 2021, “Ozzie” Alonso los jugó con el Minnesota United y por primera vez en su historia el club clasificó a los playoffs, y lo hizo en tres ocasiones.

En cinco meses Alonso cumplirá 15 años desde que decidió abandonar la selección nacional cubana en Houston cuando disputaba la Copa Oro de la Concacaf. Fue el 12 de junio de 2007. Un periódico de la ciudad texana recogió el hecho.

Quince años después acabo de descubrir a Alonso en un supermercado de Atlanta, a pesar de la mascarilla protectora en su rostro. ¡Qué sorpresa para ambos! No lo había visto más, en persona, desde aquel lejano día de su fuga de la que fui testigo como enviado especial a la competición desde La Habana.

Ozzie Alonso junto a Miguel Hernández
Ozzie Alonso junto a Miguel Hernández

Este miércoles del impensado encuentro, apenas hacía dos días “Ozzie’ había llegado a la ciudad olímpica desde Minnesota donde aún se encuentra su familia en espera de que su actual club le encuentre el nuevo hogar.

“Ozzie” regresaba de su primer entrenamiento con el Atlanta United , en la ciudad de Marietta, a media hora en coche.

En un momento del diálogo,la mente voló al pasado, a aquella tarde de junio cuando decidió cambiar el rumbo de su vida.

Previo a ese primer viaje a Estados Unidos, Alonso se había desempeñado como capitán de la selección cubana sub 23 que disputó la clasificación para los Juegos Olímpicos de 2008. Con la selección absoluta de su país había debutado contra Islas Turcas y Caicos en un partido de la Copa del Caribe en 2007.

Sus últimas apariciones en esa Copa Oro fueron contra México, que dirigía Hugo Sánchez en la sede de Nueva Jersey, y dos días después contra Panamá ya en Houston.

.”Desde que salí de Cuba estaba enfocado en que llegando a Estados Unidos tenía que aprovechar la oportunidad de abrirme un camino aquí. Se me dio en Houston y tuve que escaparme.

" Todos fuimos de compras a un supermercado. Cuando los directivos estaban entretenidos en la tienda aproveché y salí. Caminé varias cuadras, rápido, para alejarme del lugar lo antes posible

“En la calle encontré una persona que hablaba español, un joven mexicano, con quien me identiiqué, y le pedí me ayudara.. Me prestó su celular y llamé a una ex novia de Cuba que vivía en Miami. Luego me llevó en su carro hasta la terminal de autobuses.

" Estaba asustado y loco por montarme en el primero que saliera; sabía que me estarían buscando. Gracias a Dios, un autobus estaba a punto de partir y el amigo mexicano me gestionó rápido el boleto. El viaje duró casi día y medio por los cambios de vehículos”.

Ya en Miami varias personas lo ayudaron en esos primeros momentos de exilio, entre ellas, amigos que jugaron con su padre, quien en Cuba llegó a ser un destacado delantero en el campeonato nacional. Su ex novia se convertiría con el tiempo en su esposa , y hoy tienen tres hijos, un varón y dos hembras.

Alonso es oriundo de San Cristóbal, una de las tradicionales plazas de balompié en Cuba, entonces en la provincia de Pinar del Río, a unos 90 km al oeste de La Habana.

De Miami viajó a Los Angeles para probarse en los Chivas USA con la ayuda de Maykel Galindo que había desertado en 2005 cuando Cuba jugó la Copa Oro en Seattle.El club estuvo interesado en sus servicios pero el cubano no contaba aún con sus documentos en regla . Cuando los papeles legales llegaron ya los Chivas habían completado su plantilla.

Alonso se probó en otros clubes , también junto a Léster Moré, el otro cubano de la selección nacional que había desertado en 2007 pero días antes que su compañero cuando el equipo actuó en New Jersey. Finalmente ambos firmaron con el Charleston Battery de la United Soccer League, de la segunda división.Fue titular en 31 juegos, nombrado MVP del equipo en 2008 y Novato del Año de la USL.

Al año siguiente sería firmado por el Seattle Sounders donde registraría una carrera espectacular de una década, con el que además jugó 22 partidos de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Alonso superó los 20.000 minutos jugados para Seattle el 14 de abril de 2017, fue el primero en hacerlo a nivel de la MLS en la historia del equipo y el décimo en la historia de la liga. En el partido final por el título de la Copa MLS 2016, definido por penales sobre el Toronto FC, Alonso jugó con una lesión de rodilla los 120 minutos de tiempo reglamentario y necesitó cuatro inyecciones contra el dolor antes del juego y otras cuatro en el medio tiempo.

Fue capitán de Seattle Sounders donde se convirtió en leyenda del club y considerado el mejor centrocampista defensivo en la historia de la MLS. Su paso por el Minnesota United marcó también un hito.

Ozzie Alonso lanzó tres veces la primera bola en Seattle y Minnesota
Ozzie Alonso lanzó tres veces la primera bola en Seattle y Minnesota

“Echaremos mucho de menos la dedicación y el liderazgo que brindó al equipo mientras formaba parte de MNUFC. Gracias,Ozzie Alonso”, es la dedicatoria de despedida de un video del Minnesota en 2021 que se encuentra en las redes sociales.

Fue tal la popularidad del cubano entre la afición deportiva de ambas ciudades que en tres ocasiones fue invitado a lanzar la primera bola al abrirse la temporada de la Major League Baseball,dos veces en el estadio de los Marineros de Seattle, y una vez en el de los Mellizos de Minnesota.

En 2012 Alonso se convirtió en ciudadano de Estados Unidos. Por ese tiempo el alemán Jürgen Klinsmann, director técnico de Estados Unidos, deseaba contar con sus servicios, hizo gestiones ante la FIFA y la Federación Cubana, pero la carta oficial de autorización requerida nunca se envió desde la Isla.

“Yo estaba en un momento increíble. Podría haber ido al Mundial de 2014 y tenía grandes posibilidades de ser titular. Klinsmann me dijo que se estaba haciendo todo lo posible. Pero la respuesta de Cuba nunca llegó” recuerda Alonso a Around The Rings.

En 2015, después de cumplir con la prohibición de ocho años de visitar el país impuesta por el gobierno cubano a los deportistas considerados desertores, Alonso regresó a la isla. Ya antes había conseguido llevar a sus padres y hermana a vivir a los Estados Unidos.

“Nos complace que Ozzie haya elegido firmar con nosotros en la agencia libre”, dijo el vicepresidente y director técnico de Atlanta United , Carlos Bocanegra, en un comunicado de prensa.”Un líder comprobado, Ozzie es uno de los jugadores más respetados y condecorados de nuestra liga. Su presencia veterana en el campo y en el vestuario será un gran aporte para nuestro club”.

Alonso respondió de inmediato a la llamada telefónica que le hiciera el director técnico del Atlanta United, el mexicano Gonzalo Pineda, con quien jugó en Seattle y luego estuvo bajo sus órdenes como coach en el propio club.

El próximo 27 de febrero en el espectacular estadio Mercedes Benz, será el primer partido del Atlanta United en la nueva temporada de la MLS, contra el Sporting Kansas City. Podría ser también el debut del veterano jugador cubano.

“Aquí en Atlanta espero ganar las tres Copas en disputa este año”, afirma Alonso.

¿Estarías dispuesto a jugar nuevamente con la selección cubana?

“No sé, si llega ese día que me llamen a la selección, tomaré la decisión en el momento que pasen las cosas. Ahora no tengo una respuesta”