La primera medallista olímpica de Israel, Yael Arad, hace historia al convertirse en Presidenta del Comité Olímpico de su país

La ex judoka fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona y afirma que quiere incorporar atletas árabes a las delegaciones de París 2024 y LA 2028

Compartir
Compartir articulo
Yael Arad ganó por unanimidad (CO de Israel)

El año que termina parece marcar pautas en el empoderamiento de las mujeres atletas olímpicas en plazas de influencia.

El ejemplo más fehaciente fue el de Seiko Hashimoto , una deportista siete veces olímpica entre Juegos de Verano y Juegos de Invierno, de que de forma emergente aceptó, y con éxito, la presidencia del Comité Organizador de los históricos Juegos Olímpicos de Tokio.

Su mejor resultado fue la medalla de bronce en los 1500 metros de patinaje de velocidad en Albertville 1992. Y también logró subirse al podio en 2021 con su acción dirigencial.

Durante la inédita temporada en que por primera vez se pudieron celebrar unos postergados Juegos Olímpicos, fueron varios los ejemplos que confirmaron los avances en materia de igualdad de género preconizado por el COI y este último fin de semana se vio la más reciente señal.

Yael Arad, la primera medallista olímpica de Israel, se convirtió en la primera mujer seleccionada para encabezar el Comité Olímpico Nacional.

Antes de Arad nadie en Israel se había subido nunca al podio olímpico y ello ocurrió en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. La atleta, oriunda de Tel Aviv, ganó la medalla de plata en el peso mediano del torneo de judo.Perdió en la final ante la francesa Catherine Fleury y dedicó su medalla a las víctimas de la masacre de Munich de 1972.

La exjudoca de 54 años es desde este domingo el primer medallista en cualquier deporte en llegar a la presidencia del Comité Olímpico Israelí

Se esperaba su nombramiento, ya que era la única candidata para el cargo.

El presidente saliente, Yigal Carmi, le entregó un ramo de flores y las llaves de bronce de la oficina después del del voto unánime que recibió según el sitio del Comité Olímpico Nacional.

Carmi, quien presidió el CON por 9 años, continuará liderando el proyecto de la Casa Olímpica de Israel, a pedido de Arad.

En los últimos años Arad se ha desempeñado como miembro de la junta ejecutiva del Comité Olímpico y presidenta del comité profesional.

“Esta noche, hago un llamado a las atletas, entrenadoras y mujeres líderes que valoran el deporte para que se pongan de pie y compitan por puestos clave en el deporte israelí”, afirmó Arad que también ganó medallas en los Campeonatos del Mundo 1991 y 1993. En 1993 fue campeona de Europa.

Fue elegida para encender la antorcha en los Juegos Maccabiah de 1993 en Tel Aviv

De acuerdo al “Israel Hayom”, en su nuevo cargo, Arad trabajará para incorporar a atletas árabes a la delegación israelí con vista a los Juegos de 2024 en París y los Juegos de Los Ángeles de 2028. La última vez que un árabe representó a Israel en los Juegos Olímpicos fue en los de Montreal 1976.

Arad se ha ofrecido como voluntaria en el Comité Olímpico de Israel en los últimos años y entrenó a la delegación nacional de judo a los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Hace 25 años Arad compitió en Atlanta 1996. En una pelea por el bronce perdió con la sudcoreana Jung Sung-Sook.

Recents Articles

The black market in betting, an unsolved challenge for our beloved tennis

The large number of games, the numerous points that are played in each of them and, above all, the vulnerability of some of the more modest protagonists make it an ideal combo for those who operate on the subject illegally. Meanwhile, some sanctions reveal inconsistencies in the message

El mercado negro de apuestas, un desafio por resolver para nuestro querido tenis

La gran cantidad de partidos, los numerosos puntos que se juegan en cada uno de ellos y, sobre todo, la vulnerabilidad de algunos de los más modestos protagonistas se convierten en un combo ideal para quienes operan en el tema de manera ilegal. Mientras tanto, algunas sanciones desnudan incongruencias en el mensaje

Paris 2024, the Games with 12 billion interactions, 11,000 live hours and automatic replays

After the inauguration of an Artificial Intelligence Olympic Agenda that seeks to empower athletes, the competition and the public, the IOC's Director of Marketing and Digital Engagement, Leandro Larrosa, explains how the links between AI and networks will transform the imminent Olympic experience.

París 2024, los Juegos de las 12 billones de interacciones, 11 mil horas en vivo y repeticiones automáticas

Luego de la inauguración de una Agenda Olímpica de Inteligencia Artificial que busca empoderar a los atletas, la competencia y al público, el director de Marketing y Compromiso Digital del COI, Leandro Larrosa, expone cómo los vínculos entre la IA y las redes transformarán la inminente experiencia olímpica.

Bach: “There will be six to eight Palestinian athletes in Paris”

The top president reported that the IOC will grant invitations if no other athlete manages to qualify; the Arab nation has two guaranteed places, only one achieved since the beginning of the war.