Olimpico Peruano Nuevo Presidente del Judo Panamericano

(ATR) Carlos Zegarra, bronce en los Juegos Panamericanos 2007 y olimpico en Beijing, dirigirá la Confederación Panamericana

Compartir
Compartir articulo
infobae

(ATR) El olímpico peruano Carlos Erick Zegarra Presser, se convirtió esta semana en el presidente más joven de una confederación deportiva panamericana.

Zegarra, 36 años, fue electo presidente de la Confederación Panamericana de Judo durante la Asamblea General Anual (virtual) que seleccionó al nuevo Comité Ejecutivo para el período 2021-2025, un tiempo que comprenderá dos Juegos Olimpicos: Tokio 2021 y Paris 2024.

El ex judoka de los superpesados, oriundo de Lima, se convirtió en el tercer peruano que encabeza una federación continental en la actualidad junto a José Quiñones (Levantamiento de Pesas) y Karin Sierralta (Surf).

Zegarra, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007, recibió la votación unánime de las 31 Federaciones Nacionales que participaron de las 34 que integran la Confederación.

"Es un momento muy especial para mí, para mi familia, para mis amigos" dijo Zegarra tras reconocer la labor de su predecesor, el mexicano Manuel Larrañaga.

"Para las personas que me van a acompañar y a trabajar juntos en este nuevo comité ejecutivo, es un gran desafío de verdad porque estamos en un momento de salud muy complicado" comentó el ex deportista luego de subrayar los eventos realizados en medio del desafío de la situación epidemiológica y financiera.

"No sólo tengo promesas, también tengo convicciones" afirmó el competidor olímpico de Beijing 2008 quien aseguró que "el trabajo en equipo" será la base de sus planes.

En los Juegos chinos Zegarra ( 2.02 metros y 165 kilogramos) derrotó al argentino Sandro López en la segunda ronda preliminar antes de perder con el cubano Oscar Brayson, bronce olimpico El sudamericano terminaría séptimo en los +100 kg.

Su galerؙía de éxitos fue engrosada además por preseas en circuitos de Copas del Mundo de la IJF, campeonatos continentales, Juegos Bolivarianos y otros torneos internacionales.

En 2010 fue medalla de oro en la Copa Mundial de Apia, capital de Samoa.

Como joven presidente de la Federación Peruana de Judo, entre 2012 y 2020, se estima que imprimió un sello particular en el desarrollo de este deporte en la nación andina. El apoyo a los atletas centró la atención de su quehacer y logró en el marco del alto rendimiento que en la actualidad seis judokas peruanos mantengan sus aspiraciones de clasificación olímpica a Tokio a pesar de las adversidades de la pandemia.

"Me hice dirigente por ser un deportista 'rebelde'. Ser un buen atleta no te hace ser un buen dirigente, así como tampoco ser un buen deportista te asegura ser un buen entrenador. Hay que formarse. He aprendido en el camino con el apoyo de mis peleadores, mi comando técnico y de todos los clubes. Juntos hemos sacado adelante nuestra disciplina. Veo muy difícil que con el síndrome del 'yoísmo' un deporte pueda salir adelante", ha expresado Zegarra.

El nuevo Comité Ejecutivo está integrado por:

• President: Carlos Zegarra Peru

• Secretario: Mike Tamura Canadá

• Treasurer: José Porfirio Puerto Rico

• Director de arbitraje: Ovidio Garnero Argentina

• Director de educación; Katiuska Santaella Venezuela

• Director deportivo: Amadeus Dias de Moura Jr Brasil

• Development Director: Rafael Manso Cuba

• Director administrativo: Jose H Rodriguez USA

Reportado porMiguel Hernandez.