Conoce a las dos leyendas detrás de los libros que conmemoran el 80 aniversario de Superman

Por David Betancourt

Compartir
Compartir articulo
La portada del Número 1000 fue ilustrada por Jim Lee (DC Entertainment/The Washington Post)

Lo que se destaca al mirar la portada de la edición número 1.000 de Action Comics, es que 80 años después de dar a luz al género de superhéroes, Superman no ha cambiado en absoluto.

La S, la capa ondeando al viento e incluso los calzones rojos están de vuelta en este aniversario. A pesar de que es el primer cómic de superhéroes que alcanza este hito, la creación de Jerry Spiegel y Joe Shuster sigue marcando el estándar en la industria.

Dos leyendas de DC Comics han sido los protagonistas antes de que dieran lugar estas conmemoraciones.

El escritor y artista Dan Jurgens, quizás más conocido por ser el hombre que mató a Superman (en el número 75, en 1995), ha estado escribiendo y ocasionalmente dibujando para Action Comics desde el número 957. Cuando Jurgens se hizo cargo de la serie, que se publicaba dos veces al mes en ese momento, se le dijo que probablemente estaría cerca de la edición 1.000. Pero él no estaba muy pendiente de eso.

"Cuando trabajas en cómics, no te fijas en mucho más allá que en los dos números que tienes que sacar próximamente", comentó Jurgens a The Washington Post. "Entonces, no, nunca podría haberlo imaginado", explicaba.

El antiguo editor y ex presidente de DC Comics, Paul Levitz, tuvo la tarea de editar un segundo libro, Action Comics: 80 Years of Superman, the Deluxe Edition, con 400 páginas de las mejores historias contadas en los libros de Action Comics.

"Es maravilloso poder mirar hacia atrás, con una historia tan rica y decir: ¿cómo puedo curar esencialmente una colección que, sin duda, ha hecho evolucionar a la cultura?", remarcó Levitz.

El ex presidente pasó varios meses revisando las principales historietas, incluyendo la No. 1 de 1938 hasta la primera aparición de Supergirl (No. 252) hasta cuando Clark Kent reveló a Lois Lane que él también es Superman (No. 662). La edición de lujo también incluye un relato jamás publicado, Too Many Heroes, de Siegel y Shuster, que fue donada por el escritor favorito de DC Comics Marv Wolfman.

"Básicamente eché un vistazo al título y pensé en cuáles eran los momentos indiscutiblemente históricos", explicó. "Quieres asegurarte de que tengas representadas a las personas creativas más importantes. ¿Tengo a Curt Swan? ¿John Byrne? ¿Dan Jurgens y a las personas que desarrollaron la muerte y el retorno de Superman? Sus propios cómics han progresado a lo largo de los años junto a la evolución de los medios de comunicación estadounidenses", cuenta.

La participación de Jurgens en Action Comics llega a su fin con el número 1.000. Ha creado una historia corta donde Superman tiene su día de alabanza mientras que el Hombre de Acero intenta encontrar una desastrosa distracción para evitar que se celebre esta aclamación. El relato presenta quién es quién de los mejores personajes y da a Jurgens la oportunidad de decir lo que Superman significa para él.

Este número también contiene historias cortas de los principales escritores de DC como Scott Snyder, Tom King y Peter J. Tomasi, además de dibujos de Patrick Gleason, Olivier Coipel, Rafael Albuquerque, Clay Mann y muchos más. Desde sus inicios, a principios de los noventa, hasta decir adiós (por ahora), Jurgens dice que aprecia la longevidad de su carrera que ha tenido gracias al mejor superhéroe de toda la historia.

"Es esencialmente tener una larga asociación con un personaje como Superman", señaló él.

Jurgens ya ha podido ver lo que Brian Michael Bendis, que acaba de ser contratado en DC Comics, tiene reservado para Action Comics cuando, a partir del número 1001, se convierta en el escritor habitual de la serie. La historia continúa desde el debut de Bendis en DC, que aparece al final del Número 1000, ilustrado por el coeditor de DC Comics, Jim Lee.

"He hablado con Brian sobre eso. Creo que tiene algunos planes muy buenos para Superman. Estoy ansioso por leerlo", afirmó.