El alto comisionado de la ONU para los DDHH prolongó por dos años la presencia de su equipo en Venezuela y exigió la libertad de todos los presos políticos

Vulker Türk, instantes antes de abandonar Venezuela, brindó una conferencia de prensa desde el Aeropuerto de Caracas en la que también pidió una reforma del sistema de Justicia y el acceso a todos los centros de detención

Compartir
Compartir articulo
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Volker Turk, y los miembros de su equipo, Helene Devaux, y José M. Aranaz (Reuters)
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Volker Turk, y los miembros de su equipo, Helene Devaux, y José M. Aranaz (Reuters)

La Oficina de Alto Comisionado de Derechos Humanos de ONU (Acnudh) tendrá presencia dos años más en Venezuela, anunció este sábado el funcionario que encabeza esta instancia, Volker Türk, durante la conferencia de prensa que ofreció al término de su misión oficial en Caracas.

“Me alienta la decisión del Gobierno de prorrogar la presencia del equipo en Venezuela por otros dos años para que puedan continuar su labor de promoción de la agenda de derechos humanos en el país”, dijo Türk desde el aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en su ultima intervención antes de abandonar el país.

Durante su intervención reveló que durante su visita a Caracas se reunió con más de 125 víctimas, defensores de derechos humanos y ONG nacionales, y que también se entrevistó con el dictador Maduro y sus principales funcionarios.

“Pedí que se pusiera en libertad a todas las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela”, afirmó

Conmovido por los brutales testimonios qu escuchó -”una mujer me contó con lágrimas en sus ojos cómo detuvieron, torturaron y violaron a su hermana”- exigió “el fin de la tortura de una vez por todas” y que se limite “el amplio y prolongado uso de la prisión preventiva”. Además, solicitó que se refuerce la Comisión Nacional contra la Tortura, que se ratifique la Convención sobre Detenciones Forzadas y el Acuerdo de Escazú.

Asimismo se refirió a las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, de las que dijo “lamentablemente sigue perpetrándose” y que es “un tema que no se puede omitir”.

“Se me prometió que se atenderían las denuncias de torturas, serán investigadas y los responsables enjuiciados”, declaró.

Türk exigió también el acceso a todos los centros de detención del país y una reforma exhaustiva de la Justicia.

El enviado de Naciones Unidas advirtió que el régimen de Maduro debe garantizar un retorno seguro para todos los migrantes venezolanos.

Sobre la pretensión del Parlamento chavista de aprobar una ley que criminaliza y amenaza con ilegalizar a las ONG, Türk señaló que en sus reuniones con los funcionarios del régimen reiteró “la importancia de garantizar el espacio cívico y pedí que se estableciera un amplio proceso consultivo sobre la ley”.

Entre sus apreciaciones destacó “el estado fragmentado y dividido de la sociedad venezolana y la fractura de la confianza (...) también la necesidad imperiosa y el afán (...) de tender puentes e intentar cerrar esas brechas”, un deseo que -aseguró- expresaron muchas de las personas con las que habló.

Mayor firmeza

Un total de 90 ONG de Venezuela pidieronal alto comisionado de la ONU para los derechos humanos (Acnudh), Volker Türk, reforzar el trabajo de protección de los Derechos Humanos en el país, así como la labor conjunta de los mecanismos internacionales.

“Recordamos lo que ha sido una solicitud reiterada ante la Oficina (del Alto Comisionado): que la protección de los derechos humanos en Venezuela requiere elevar el perfil y reforzar el trabajo conjunto de los mecanismos internacionales ante un Estado no dispuesto a cumplir recomendaciones de Acnudh”, señalaron las organizaciones a través de una carta.

Asimismo, dijeron que es necesario que el componente de protección de los DDHH tenga “el mismo nivel de importancia que el de asistencia técnica con las autoridades”.

Las ONG también solicitaron la creación de un mecanismo de “seguimiento participativo y transparente” de las recomendaciones que ha hecho la Acnudh al Estado venezolano y que sea incluido en las actualizaciones orales, como en los informes sobre el país.

Por otra parte, exhortaron a Acnudh apoyar las visitas a la nación de otros relatores y procedimientos especiales de la ONU, “y no apegarse a la premisa de supuesta neutralidad bajo el argumento de la independencia de las relatorías, ya que es parte de su mandato garantizar la visita de los relatores relacionados con los derechos humanos que han sido vulnerados de acuerdo a sus propios informes”.

“El trabajo de Acnudh requiere alzar la voz, de manera pública y al más alto nivel, cada vez que se requiera, y reforzar el trabajo conjunto para prevenir y detener de forma definitiva las graves violaciones que continúan sucediendo en Venezuela de forma sistemática”, agregaron.

Seguir leyendo: