El régimen de Maduro aseguró que Rusia es la víctima en el conflicto en el este de Europa

“La República Bolivariana rechaza la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos”, señaló un comunicado oficial del chavismo

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de Nicolás Maduro y Vladimir Putin en el Kremlin en septiembre de 2019 (Sergei Chirikov/REUTERS)
Foto de archivo de Nicolás Maduro y Vladimir Putin en el Kremlin en septiembre de 2019 (Sergei Chirikov/REUTERS)

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela publicó este jueves un comunicado para manifestar su “preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania” y reafirmar su posición como aliado del gobierno de Vladimir Putin en Rusia.

“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania, y lamenta la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN promovidos por los Estados Unidos de América”, señaló el texto divulgado por Maduro y otros órganos del régimen a través de las redes sociales. “El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos”, remarcó el comunicado.

Y añadió: “Venezuela hace un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto para evitar un escalamiento, reafirmando los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la región”.

“La República Bolivariana de Venezuela, conforme a su diplomacia constitucional de paz, hace sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto, al tiempo que rechaza la aplicación de sanciones ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos”, concluyó.

Maduro estrecha la mano de Yury Borisov en el Palacio de Miraflores el pasado 16 de febrero (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
Maduro estrecha la mano de Yury Borisov en el Palacio de Miraflores el pasado 16 de febrero (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

El pasado 16 de febrero, Maduro sostuvo una reunión con el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borisov, en Caracas en la que ratificó que su país se encuentra en “el camino de una poderosa cooperación militar” con la nación euroasiática.

“Hemos ratificado el camino de una poderosa cooperación militar entre Rusia y Venezuela para la defensa de la paz, de la soberanía, de la integridad territorial, una poderosa cooperación militar”, dijo Maduro en una declaración en el palacio presidencial de Miraflores.

Sin dar detalles al respecto, dijo que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, “tiene instrucciones precisas”, así como “todo el estado mayor superior”.

Seis días después, acusó a Estados Unidos y a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de querer “acabar” por la vía militar con Rusia, y reafirmó todo su apoyo al país euroasiático en la crisis con Ucrania.

“Hemos estado observando atentos los acontecimientos en Rusia, en Ucrania, observando no desde ahora, la evolución del proceso donde el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia y acabar con este mundo multipolar que ya es una realidad”, expresó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

También dijo que “Lugansk y Donetsk asumieron funciones de repúblicas populares para defenderse de una masacre que los sectores fascistas que habían asaltado el poder en Ucrania comenzaron a ejecutar cazando hombres, asaltando familias, bombardeando, con armas pesadas y se inició un conflicto durísimo”, aunque no aclaró si reconoce a estas provincias como naciones independientes.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: