Colectivos chavistas habían llegado hasta el aeropuerto de Caracas para hostigar a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA

Los visitantes fueron finalmente impedidos de embarcar en Panamá rumbo a Venezuela por la negativa del régimen de Nicolás Maduro a dejarlos ingresar al país

Compartir
Compartir articulo
La policía bolivariana en el Aeropuerto de Caracas, después de que se retiraran los militantes chavistas (Elizabeth Ostos)
La policía bolivariana en el Aeropuerto de Caracas, después de que se retiraran los militantes chavistas (Elizabeth Ostos)

Luego de que se confirmara que en el vuelo CM 224 de la empresa Copa de Panamá no viajaría la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas hubo repliegue de algunos militantes oficialistas quienes se aprestaban a esperar a los integrantes de la referida Comisión.

Funcionarios del aeropuerto comentaron a Infobae que desde las 6.30 de la madrugada hubo visitas de militantes oficialistas quienes solicitaban información sobre el vuelo de la referida empresa aérea y si los miembros de la Comisión vendrían a Caracas.

Un informante, quien solicito anonimato, informó que “un grupo vino muy temprano. Su vocero principal aseguró que era una visita de verificación. Estuvieron unas dos horas y se retiraron. Eran unas 15 personas”.

Por la cancelación del viaje, no llegaron tampoco a la terminal aérea voceros de grupos de derechos humanos quienes se disponían a recibir a la Comisión de la OEA. Entretanto, en Caracas varios miembros de grupos comunitarios estuvieron concentrados en una plaza del Este de la ciudad a la espera de noticias de la visita de los funcionarios internacionales quienes estarían en Venezuela desde hoy 4 hasta el sábado 8 de febrero.

En charla telefónica con Infobae, la líder de la ONG Orfavideh, Aracelis Sánchez, dijo que “estamos muy decepcionados por la suspensión de la gira de la CIDH a Venezuela, la expectativa era enorme. Pensábamos ir al hospital de niños de Caracas en donde todos los días fallecen pacientes por falta de atención y por carencias de insumos. No es viable para nadie ir a la frontera con Colombia a reunirnos con lo señores de la OEA. Somos personas de escasos recursos y no tenemos dinero para viajar 12 horas en bus o pagar un pasaje de avión en dólares”.

Edison Lanza, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Paulo Abrāo, los tres integranets de la comisión de la CIDH que fueron impedidos de abordar el vuelo de Copa Airlines en Panamá cuando ya tenían sus pases de abordar rumbos a Caracas (@CIDH)
Edison Lanza, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Paulo Abrāo, los tres integranets de la comisión de la CIDH que fueron impedidos de abordar el vuelo de Copa Airlines en Panamá cuando ya tenían sus pases de abordar rumbos a Caracas (@CIDH)

Por su parte, el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos, Humberto Prado, hombre confianza de Juan Guaidó, informó a Infobae que “vamos a ir a la frontera a reunirnos con la CIDH a denunciar la crítica situación de las cárceles los hospitales, sobre los presos y perseguidos políticos. Vamos a trabajar por todos los venezolanos”

En el aeropuerto Simón Bolívar hubo actividades policiales de rutina.

“Copa Airlines impidió el abordaje de la delegación de la CIDH a la puerta del avión en Panamá. Todos con los bording pass en las manos. Informaron que recibieron instrucciones del régimen de Venezuela de que no estábamos autorizados a ingresar al país”, comunicó la CIDH en Twitter.

La misión de la CIDH, integrada por Edison Lanza, Esmeralda Arosemena de Troitiño y Paulo Abrāo, intentaba visitar Venezuela luego de 17 años para reunirse con víctimas de abusos pese a la negativa del régimen de Nicolás Maduro, que ha dejado claro que “en ningún momento” ha invitado a la Comisión.

La Comisión había previsto una visita al país que comenzaba este martes y terminaba el 8 de febrero, pero Maduro ya había advertido que la delegación no estaba autorizada.

El régimen retiró en 2019 a sus diplomáticos acreditados ante la OEA, que a su vez desconoce la legitimidad del segundo mandato del presidente venezolano, iniciado el 10 de enero del año pasado, tras considerar que su reelección en mayo de 2018 no contó con las garantías necesarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: