Con quién pactó y dónde podría estar Hugo Carvajal, el ex jefe de espías chavista que se fugó de España para no ser extraditado a EEUU

Fuentes de inteligencia manejan distintas opciones, mientras la Policía española continúa buscándolo 12 días después de que la Justicia habilitara su entrega. Está acusado de integrar una red de narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Hugo Carvajal (AP Photo/Fernando Llano, File)
Hugo Carvajal (AP Photo/Fernando Llano, File)

La Policía española continúa buscando intensamente al ex general venezolano Hugo Armando “El Pollo” Carvajal para detenerlo, 12 días después de que la Justicia autorizara su extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico. Se sabe que se fugó pero no se conoce dónde se encuentra. ¿Realmente se fugó? ¿Contó con ayuda de gente para poder fugarse? ¿Está todavía en España? ¿Pudo cruzar la frontera? Todos son interrogantes que aún no tienen respuesta.

De acuerdo a lo que publicó el portal Al Navío, desde Caracas fuentes de inteligencia aseguran que Carvajal no escapó ni está huyendo. Y redobla la apuesta: el “Pollo” ya pactó. Porque el “Pollo”, que fue jefe de contrainteligencia militar con Hugo Chávez, sabe que no podrá escapar. No puede huir indefinidamente por Europa ni África ni América. No puede esconderse ni siquiera en Rusia, posibilidad que se manejó en principio. El “Pollo”, indica la fuente citada por el medio, sabe de los tentáculos de los sistemas policiales y sabe que hasta sus más importantes contactos lo pueden delatar.

Entonces la pregunta que surge inmediatamente es con quién negoció. Al Navío publica -en base a esa fuente que no reveló- que pactó con un general de la Fuerza Armada. Un alto rango de esa misma División de Contrainteligencia Militar de la que Carvajal fue jefe, y jefe de esta fuente, que señala que sólo tiene dos opciones: Venezuela y Estados Unidos.

Respecto a la opción Venezuela, es verdad que Carvajal está enemistado con Nicolás Maduro y que expresó su apoyo a Juan Guaidó, líder del Parlamento y autoproclamado presidente interino del país caribeño. Pero también es cierto que le queda la opción de Diosdado Cabello, el segundo hombre más poderoso del régimen, la persona que más hizo para que Carvajal fuera liberado al ser detenido en Aruba a mediados de 2014.

El ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal sale de prisión después de ser liberado en Estremera, España, el 16 de septiembre de 2019 (REUTERS/Javier Barbancho/File Photo)
El ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal sale de prisión después de ser liberado en Estremera, España, el 16 de septiembre de 2019 (REUTERS/Javier Barbancho/File Photo)

Cabello es su amigo y aliado, recuerda Al Navío. Y Carvajal también es amigo del hermano de Cabello, el jefe del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello. A los tres les gustan las peleas de gallo y se daban cita en el pueblo natal de los Cabello, donde disfrutaban del espectáculo, cuenta el portal.

La fortaleza del “Pollo” es la información. Información que no sólo involucra a Chávez y a Maduro, sino también al propio Cabello y su grupo. Y es con Cabello con quien el “Pollo” ha debido negociar.

La fuente consultada por Al Navío también mencionó la opción de Estados Unidos y enfatizó en que no resultaría contradictorio que Carvajal esté negociando justamente con ese país porque lleva años buscando ese arreglo. El “Pollo” busca llegar a EEUU en calidad de protegido y no de detenido, posibilidad que hasta ahora no se le ha ofrecido.

Sin embargo, si la información es valiosa, como señala el “Pollo” que dice tener, es lo que motiva a seguir insistiendo en el pacto. Y sobre todo, apunta la fuente, y aquí viene el detalle que conduce a la opción de los EEUU, porque el general Hugo Carvajal además de información posee mucho dinero. Y él quiere disfrutar el dinero. En Venezuela eso no será posible. El “Pollo” conoce la situación de boliburgueses pletóricos de dólares y euros que no pueden salir de Venezuela, que no pueden disfrutar el dinero, tal como lo hacían antes de que llegaran las sanciones, y fue por ello que compraron propiedades en los EEUU y en Europa, en Rusia, en el Caribe, en Argentina.

Este detalle hace la diferencia, enfatiza Al Navío. Y explica por qué el “Pollo” insiste en el arreglo con las autoridades de los Estados Unidos. Y prefiere EEUU a Venezuela, prefiere ser testigo protegido antes que seguir disfrutando de las peleas de gallos con los hermanos Cabello. Pero si no hay pacto con los Estados Unidos no le queda otra opción que el paraíso de Maduro.

La fuente asegura que ya negoció con uno de estos dos polos, que esa huida no es casual y que en los próximos días se sabrá.

Hugo Carvajal (AP)
Hugo Carvajal (AP)

La Justicia española cree que el ex general se dedicó 20 años al narcotráfico

La Audiencia Nacional española accedió a entregar a EEUU al ex general venezolano Hugo Armando Carvajal al considerar acreditada su dedicación al narcotráfico durante 20 años, según documentos desvelados este lunes por este tribunal.

Carvajal, que está en paradero desconocido, habría mantenido una conducta continuada y organizada vinculada al tráfico de drogas durante 20 años, así como a la venta de armas a la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de drogas y de protección armada a los cargamentos de cocaína, indican los argumentos que basan el apoyo a la extradición a EEUU que hoy divulgó la Audiencia Nacional.

El pleno de la Sala Penal de este tribunal dio luz verde el pasado 8 de noviembre a la extradición, que no pudo cumplirse porque Carvajal desapareció de su residencia en España aprovechando que estaba en libertad después de que en septiembre una decisión inicial rechazó su entrega a las autoridades de Washington.

Carvajal, de 59 años, fue jefe de la contrainteligencia militar con los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y aseguró en la vista de extradición que la solicitud estadounidense tenía una motivación política porque las autoridades de ese país querían obtener de él información sobre el Gobierno venezolano.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional rechazó en septiembre la extradición, al coincidir con Carvajal en que la administración de Estados Unidos la había solicitado por motivos políticos.

Sin embargo, el pleno de la Sala Penal, formada por 18 magistrados, recordó en los documentos divulgados el lunes que, según el convenio bilateral entre EEUU y España, esta causa de denegación solo puede considerarla el Gobierno español.

La decisión tuvo el voto discrepante de cuatro jueces, los tres que acordaron inicialmente no extraditar a Carvajal y un cuarto, José Ricardo de la Prada, quien manifiesta en su escrito su “profundo malestar y desacuerdo” por que un diplomático de la embajada española en Washington “haya accedido al menos a un magistrado” para defender una posición “determinada” en este caso.

Hugo Carvajal con Nicolás Maduro
Hugo Carvajal con Nicolás Maduro

Los jueces entienden que, al cumplirse el principio de doble incriminación, equivalente en España a los delitos de pertenencia a organización criminal o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas agravado, es necesario entregar a Carvajal.

También consideran que los hechos describen “la participación concreta del reclamado y otros miembros del cártel de los Soles en actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación con las FARC durante un periodo de tiempo amplio de 20 años”.

Carvajal, señala el auto, “se involucró en esos delitos mientras ejercía en los niveles más altos del gobierno al haber ostentado entre 2004 y 2011, y después entre 2013 y 2014”, la dirección de los servicios de inteligencia de Venezuela. Posteriormente fue cónsul general de Venezuela en Aruba y en 2016 fue miembro de la Asamblea Nacional venezolana.

La petición de extradición relata cómo desde su posición, Carvajal y sus colaboradores ayudaron al Gobierno de Venezuela a tomar “medidas oficiales para facilitar el narcotráfico”, como la expulsión de la DEA (Administración para el Control de Drogas estadounidense) del país en 2005.

Destaca que proporcionaron “información confidencial de inteligencia y de aplicación de la ley a los narcotraficantes para facilitar los cargamentos de cocaína”, adquirida a las FARC, e introducirla en EEUU.

Esa introducción era, además de un medio de enriquecimiento personal, “un arma contra los EEUU”, según declararon numerosos testigos en una investigación de la DEA. Estos testigos aseguraron que Carvajal coordinaba estas operaciones en reuniones con los cabecillas de las FARC en Venezuela.

En la documentación aportada, dice el auto, “están perfectamente identificadas las armas (ametralladoras y misiles tierra-aire) que se entregaban a las FARC a cambio de drogas y protección armada” a los cargamentos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: