La Asamblea Nacional de Venezuela exige la renovación del Consejo Nacional Electoral
La Asamblea Nacional de Venezuela exige la renovación del Consejo Nacional Electoral

En el marco de su exigencia de convocar a elecciones libres y transparentes, este martes la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositor, inició el proceso para designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Venezuela está lista para una solución: en la Asamblea Nacional iniciamos el proceso para nombrar un nuevo CNE que convoque a una elección presidencial realmente libre”, señaló el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, en su cuenta de Twitter.

Además, anunció que la Asamblea Nacional se declara en sesión permanente, por lo que la sesión de este martes continuará mañana miércoles 30 de octubre hasta conformar el comité de postulaciones para designar a los nuevos rectores del CNE, órgano que hoy responde a la dictadura de Nicolás Maduro.

Durante su exposición de hoy en el hemiciclo, Guaidó manifestó: “Voy a hacer una propuesta: los diputados de la bancada oficialista hablaron de lo que sucedió el 20 de mayo de 2018, se canta el juego insistiendo en un acuerdo parcial con los actores que no cumplieron, eso nos va llevar al mismo desastre (…) Estamos listos para avanzar, pero ustedes no deciden. Propongo, entonces, declararnos en sesión permanente, a fin de que ustedes se pongan de acuerdo. Mañana miércoles a las 10 am continuamos”.

El Consejo Nacional Electoral, una de las armas centrales del chavismo
El Consejo Nacional Electoral, una de las armas centrales del chavismo

La sesión permanente es un procedimiento que facilita la convocatoria a los diputados sin necesidad de esperar el lapso previsto de 24 horas y que permite agilizar la discusión de un tema en específico.

No obstante, el chavismo advirtió que el Parlamento sigue en “desacato”, por lo que desconocerán el proceso de selección y correspondería al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que también responde al régimen de Maduro, el nombramiento de la directiva del poder electoral.

“La bancada de Maduro quiere celebrar elecciones democráticas en otros países, pero ellos representan la dictadura que hizo el proceso de 2018, el pueblo venezolano los rechaza”, indicó el diputado Piero Maroun durante la sesión de este martes.

“Hoy vivimos un problema de destrucción total, eso se soluciona con elecciones libres, que el comité de postulaciones inicie el proceso para designar un nuevo CNE, hoy no estamos desviándonos de la ruta: para ir a elecciones libres necesitamos nuevo CNE”, enfatizó.

Nicolás Maduro se resiste a convocar a elecciones presidenciales
Nicolás Maduro se resiste a convocar a elecciones presidenciales

Para el segundo vicepresidente del Parlamento, Stalin González, el país “necesita renovar los cinco rectores del CNE” para “recuperar la confianza en el voto electoral” e insistió en que serán necesarios “cambios profundos en nuestro sistema electoral”.

“Es claro que tienen miedo, es claro que no se van a medir ni se quieren medir y que lo quieren es sentarse en una mesita a hacer unos acuerdos que el pueblo no va reconocer”, afirmó la parlamentaria opositora Olivia Lozano, al defender que sea la AN donde se renueve al poder electoral.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: