EEUU establece una "Unidad de Asuntos de Venezuela" con sede en Colombia

Compuesta por 13 personas, tendrá por objetivo aumentar la presión para forzar la renuncia de Nicolás Maduro. Por Nick Wadhams

Compartir
Compartir articulo
Departamento de Estado de EEUU
Departamento de Estado de EEUU

El Departamento de Estado de EEUU está estableciendo una unidad Venezuela compuesta por 13 personas que tendrá su sede en Colombia por ahora y se desplegará en Caracas una vez que la seguridad lo permita. Entretanto, el gobierno Trump continúa presionando a Nicolás Maduro para que renuncie.

La Unidad de Asuntos de Venezuela, con sede en la embajada de EEUU en Bogotá, permitirá al departamento "involucrar al grupo más amplio y significativo de actores venezolanos" y "participar en el mayor número de eventos y reuniones para afectar el cambio", según una carta enviada por el Departamento de Estado al senador de Idaho, Jim Risch, presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El personal de la unidad, que se desplegará a fines de este mes, sería de los primeros en ir a Caracas una vez la situación de seguridad lo permita, según la carta del 11 de julio, que fue obtenida por Bloomberg News. EEUU sacó a todo su personal de la embajada de Caracas en marzo.

El presidente Donald Trump ha tratado de unir apoyo en torno al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, desde que se declaró a sí mismo presidente interino de Venezuela a fines de enero. Más de 50 países ahora apoyan a Guaidó y EEUU anuncia con regularidad nuevas sanciones contra Maduro y sus asociados. No obstante, hasta el momento Trump no ha logrado que Maduro deje el cargo o persuadir a los militares del país para que lo abandonen.

En una notificación separada del Congreso también enviada el 11 de julio, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional dijo que desviaría US$41 millones destinados a Guatemala y Honduras para abordar la "crisis en rápida evolución en Venezuela".

La notificación, que fue reportada por primera vez por Los Angeles Times, dijo que el dinero era necesario para apoyar a la "Asamblea Nacional y al gobierno interino democráticamente elegidos".