Así entrena el chavismo a civiles en el manejo de armas en la frontera entre Venezuela y Colombia

Los estados fronterizos Táchira, Apure, Zulia y Amazonas han sido durante décadas azotados por la presencia de grupos irregulares armados, tanto de la guerrilla colombiana, como de la venezolana FBL/FPLN

Compartir
Compartir articulo
Entrenamiento a civiles armados en vía Arichuna, capital de la parroquia Peñalver, en el estado de Apure
Entrenamiento a civiles armados en vía Arichuna, capital de la parroquia Peñalver, en el estado de Apure

Los estados fronterizos Táchira, Apure, Zulia y Amazonas, han sido durante décadas azotados por la presencia de grupos irregulares armados, tanto de la guerrilla colombiana, como de la venezolana FBL/FPLN, grupos paramilitares y bandas armadas, que extorsionan, secuestran, amenazan y asesinan. Desde hace meses, con la excusa de que ya viene la invasión de "los gringos", se han estado entrenando civiles en armas de guerra, disfrazados de milicias y en los ejercicios militares. Eso ocurre ante el silencio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

En Apure, desde hace años, con la llegada a la gobernación del coronel Ramón Carrizalez, se reforzó a las Fuerzas Bolivariana de Liberación, que después de dividirse se hacen llamar Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN). Este grupo guerrillero se dio a conocer ante la opinión pública cuando el 23 de septiembre de 1992, asumen ser los autores del atentado que ese día sufriera Antonio Ríos el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

infobae

Las FBL tuvieron su época de mayor florecimiento con la llegada de Hugo Chávez al poder, cuando se flexibilizaron las acciones para combatir a los grupos irregulares. Su líder principal alias Jerónimo Paz también llamado alias El Flaco, logró sostener y fortalecer a la organización guerrillera, que entró en conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la lucha por el control del territorio especialmente en los estados Táchira y Apure.

Con el tiempo las FBL tuvo varias divisiones, una de las determinantes fue cuando hubo una pelea por las siglas de la organización y Jerónimo Paz se diversificó y abrió las puertas a un brazo civil de la organización llamada Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), que les permitió a dos de sus comandantes guerrilleros llegar a la Asamblea Nacional, conquistar algunas alcaldías y coronaron cuando llegó a la gobernación de Apure el coronel Carrizalez. El entonces alcalde del Distrito Alto Apure, Jorge Rodríguez, padre del mayor general actualmente detenido Miguel Rodríguez Torres, señaló al interior del Polo Patriótico (aglomeración de partidos que apoyaban a Hugo Chávez) y luego públicamente las relaciones del gobernador con la organización guerrillera.

Dariana González, presidente del consejo municipal, junto al concejal Julio Uvieda
Dariana González, presidente del consejo municipal, junto al concejal Julio Uvieda

En El Piñal (municipio Fernández Feo del Táchira) las FBL/FPLN lograron controlar parte del territorio. Desde ahí hasta El Nula (parroquia San Camilo, municipio Páez del estado Apure) es controlado por el ELN y así continúa hasta La Victoria (otra población de Páez) pasando por La Charca, la Selva de San Camilo. Bordeando al río se llega hasta El Amparo y a unos kilómetros está Guasdualito, territorio de las FBL/FPLN.

Todas esas poblaciones son víctimas de la guerrilla colombiana o la venezolana. Es territorio guerrillero. Una parte la controlan FBL-FPLN, otra las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que, aún cuando firmaron un acuerdo de paz, no se van de Venezuela y la mayor parte la controla el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Los civiles son entrenados por el los guerrilleros venezolanos del FBL/FPLN
Los civiles son entrenados por el los guerrilleros venezolanos del FBL/FPLN

No es casual que en las fotografías anexas observen a varios miembros de las FBL/FPLN y que a esa actividad haya asistido uno de los comandantes de la CRBZ que es diputado.

En el caso de San Fernando, capital del estado Apure, es por demás significativo que se estén llevando a cabo entrenamientos a civiles. El que aparece en estas fotografías ocurrió en un sector rural, vía Arichuna, capital de la parroquia Peñalver, pueblo al noreste del estado Apure, uno de los estados llaneros de Venezuela, perteneciente al municipio capital San Fernando.

Es una zona rural. En ella se ve a Ofelia Padrón la alcaldesa de San Fernando, vistiendo pantalón de camuflaje, junto a concejales del municipio, incluyendo a Doriana González que es la presidente del Concejo Municipal, el concejal Julio Ramón Uvieda además líderes de los Comités Locales de Abastecimiento Popular (CLAP), entre otros.

Eso ocurrió el 19 de mayo. Esas actividades están articuladas con las FBL/FPLN a quienes los habitantes en la zona llaman boliches o más recientemente "los amarillos", por la bandera amarilla, con una franja roja, que identifica a la CRBZ.

infobae

Las FBL/FPLN son los encargados de las plataformas de comunas, además manejan el negocio del combustible y controlan directamente las alcaldías Páez de Guasdualito con José María Romero Chema, y la alcaldía de Biruaca 09con Gerson Vizcaíno.

Si algo necesita con urgencia la frontera venezolana es desarmar a los grupos armados, no armar más grupos, que terminan haciendo más inseguro ese territorio que se disputan varias organizaciones guerrilleras y paramilitares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS