El embargo a Venezuela (@maibortpetit)
El embargo a Venezuela (@maibortpetit)

Un tribunal de Nueva York ordenó el embargo de una cuenta de Venezuela en el Banco New York Mellon. La querella se inició luego de que las propiedades de Crystallex fuesen expropiadas durante la explotación del proyecto aurífero Las Cristinas.

De acuerdo a lo que dio a conocer la periodista Maibort Petit, citada por el portal El Pitazo, el juez del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de la empresa minera canadiense Crystallex y ordenó el embargo de 1200 millones de dólares a Venezuela, como resultado de esta querella.

Según los documentos de la corte, a los que tuvo acceso la comunicadora, el dinero estaba en la cuenta número 304314 en el Banco Nueva York Mellow y el juez del distrito finalmente decidió a favor de la transnacional canadiense, culminando así la querella judicial entre la empresa y el Gobierno de Venezuela.

El pasado 14 de agosto, Crystallex había solicitado a un tribunal de distrito de Delaware el embargo de acciones de Citgo (filial de PDVSA en Estados Unidos), para compensar la expropiación de sus equipos en el proyecto Las Cristinas en el Arco Minero, hechos en 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez.

El mismo sitio web señala que las razones de que Crystallex actuara también contra PDVSA se debe a que la petrolera estatal puso en venta parte de las acciones de Citgo que servían como garantía para pagar la deuda del Estado venezolano con la empresa canadiense.

LEA MÁS: