La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, exigió a la Corte que anule la Constituyente de Nicolás Maduro

 
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela (EFE)
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela (EFE)

En un nuevo intento de detener la polémica Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, este jueves la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, solicitó a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declare nulos todos los actos referentes a la medida que pretende imponer el jefe de Estado chavista.

"He venido a presentar un recurso de nulidad porque el CNE violó el principio del derecho al voto", declaró Ortega, en la puerta del TSJ, y explicó que las condiciones impuestas por Maduro para la Constituyente terminan "con el legado de Chávez".

"En una Constituyente tiene que participar el pueblo", advirtió. Así, la fiscal justificó su accionar sosteniendo que no se puede llevar a cabo ese proceso "a espaldas del pueblo".

"El recurso que estoy presentando es para defender la Constitución y a los venezolanos", aseguró.

Nicolás Maduro pretende imponer una Constituyente para disolver el Parlamento y evitar elecciones (Reuters)
Nicolás Maduro pretende imponer una Constituyente para disolver el Parlamento y evitar elecciones (Reuters)

Asimismo, la fiscal pidió la nulidad de las bases comiciales porque son "inconstitucionales".

El TSJ había declarado inadmisible la solicitud realizada también por la titular del Ministerio Público con respecto a la sentencia que avala la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Maduro.

En aquel entonces, Ortega advirtió que la convocatoria "vulnera los derechos humanos" porque "reduce a la mínima expresión la participación popular".

Ante la decisión del TSJ de que la fiscal no tiene competencias para solicitar una aclaratoria respecto a las sentencias 155 y 156 que se referían a la limitación de la inmunidad parlamentaria, la titular del Ministerio Público aclaró: "Sí poseo competencias".

LEA MÁS:

Los obispos venezolanos le entregaron al papa Francisco un informe sobre los muertos por la represión chavista

Violencia sin fin en Venezuela: la oposición contabilizó 196 heridos en las protestas del miércoles en Caracas

 

Últimas Noticias

Alerta en Nicaragua: trasladaron a la opositora Violeta Granera de su arresto domiciliario hacia un lugar desconocido

“La Policía no informó a donde la trasladarían y si sería interrogada, por lo que se considera una persona desaparecida”, señaló la Unidad Nacional Azul y Blanco, agrupación a la que pertenece esta dirigente política

Video: colombiano increpó a Alberto Carrasquilla cuando departía con su familia en Miami

El exministro de Hacienda y quien renunció en medio de las protestas sociales en Colombia, fue grabado por un colombiano que desde la ciudad de Miami lo cuestionó fuertemente en frente de su familia.

Francisco ‘Pacho’ Maturana aclara su relación con el DIM tras ser nombrado en Atlético Nacional

Tras pasar de ocupar una posición en la junta directiva del ‘Poderoso de la Montaña’ a ser nombrado como director de desarrollo y fútbol formativo de Atlético Nacional en menos de una semana, ‘Pacho’ Maturana aclaró la situación.

La historia del falso médico capturado en Caldas que trató pacientes durante más de un mes

Juan David Pareja Álvarez suplantó a un médico real y, por esto, se pudo verificar su experiencia laboral. El hospital San Juan de Dios del municipio de Pensilvania se encuentra haciendo seguimiento a las personas que fueron atendidas por el delincuente.

Emotivo gesto para Christian Eriksen en las gradas: el cántico de los fanáticos de Dinamarca y Finlandia que se hizo viral

Mientras aguardaban novedades sobre la salud del futbolista danés, los aficionados de ambos equipos corearon su nombre para apoyarlo
MAS NOTICIAS