Videos muestran a Alex Pretti en un enfrentamiento con agentes 11 días antes de su muerte

Reportajes Especiales - News

Guardar

En una protesta anterior, el enfermero de Minneapolis abatido por agentes federales fue empujado al suelo tras escupir a otros agentes y romper una luz trasera de su vehículo.

Según videos recientemente descubiertos, el enfermero que murió a tiros a manos de agentes federales en Mineápolis el sábado fue empujado al suelo por otros agentes durante una protesta 11 días antes de su muerte. En los videos se le ve escupir e insultar a los agentes, y pateando la luz trasera de uno de sus vehículos todoterreno.

Las imágenes se suman a lo que se sabe sobre el enfermero de 37 años, Alex Pretti, quien murió a manos de agentes federales el sábado por la mañana después de que lo rociaran con gas pimienta y lo empujaran a él y a una mujer al suelo, una muerte que desencadenó protestas en las Ciudades Gemelas y en todo el país.

En el incidente anterior, ocurrido el 13 de enero, se puede ver a Pretti --con parte de la ropa que llevaba cuando lo mataron-- corriendo hacia una esquina del barrio de Powderhorn, en el sur de Mineápolis, donde se ha reunido una multitud de manifestantes que abuchean a los agentes federales.

"¿Qué hacen aquí?", grita a los agentes que están de pie junto a dos de sus todoterrenos. Los maldice repetidamente y escupe a un agente mientras este se sube a un vehículo. Cuando los agentes empiezan a alejarse, Pretti da dos patadas a una de las luces traseras del vehículo, rompiéndola. Eso parece incitar a los agentes a volver a salir del vehículo y empujarlo al suelo.

Los agentes, al menos algunos de los cuales pertenecen a Investigaciones de Seguridad Nacional, una división del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, mantienen a Pretti en el suelo durante unos 20 segundos antes de soltarlo y marcharse.

Cuando Pretti vuelve a ponerse en pie, se ve lo que parece ser una pistola metida en la cinturilla trasera de sus pantalones. Durante el enfrentamiento posterior con los agentes en el que Pretti resultó muerto, llevaba una pistola enfundada en la cadera. Un agente tomó la pistola de la funda de Pretti momentos antes de que otros dos agentes dispararan a Pretti.

Los dos agentes que dispararon --uno de la Patrulla Fronteriza y otro de su agencia matriz, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza-- han sido puestos en licencia como parte del protocolo de la agencia para cuando los agentes se ven implicados en tiroteos. Ninguno de los dos ha sido identificado.

Al menos dos videos que mostraban el encuentro previo de Pretti con agentes federales llevaban en internet unas dos semanas. Pero no fue hasta el miércoles, cuando un medio de comunicación llamado The News Movement publicó otro video del enfrentamiento e identificó a Pretti en las imágenes, que el encuentro atrajo atención. Un representante de la familia de Pretti confirmó que era él quien aparecía en el video publicado por el medio de noticias.

"Una semana antes de que Alex fuera abatido a tiros en la calle --a pesar de no suponer ninguna amenaza para nadie--, fue agredido violentamente" por agentes federales, dijo en un comunicado Steve Schleicher, abogado de la familia de Pretti. "Nada de lo ocurrido una semana antes podría haber justificado la muerte de Alex".

Los padres y la hermana de Pretti han denunciado las mentiras que, según ellos, los funcionarios del gobierno de Donald Trump han perpetuado sobre Pretti, y lo han descrito como un buen hombre que ayudaba a tratar a pacientes enfermos en el hospital de Asuntos de Veteranos de Mineápolis.

Hamed Aleaziz, Robin Stein y Haley Willis colaboraron con reportería.

Nicholas Bogel-Burroughs es reportero de noticias nacionales en Estados Unidos y se enfoca en la justicia penal.

Hamed Aleaziz, Robin Stein y Haley Willis colaboraron con reportería.