El documental sobre Melania Trump es retirado de los cines sudafricanos

Reportajes Especiales - News

Guardar

La distribuidora local, que tenía previsto estrenar la película el viernes, dijo que había cancelado el estreno en salas debido a "acontecimientos recientes", pero no dio más detalles.

Melania, el nuevo documental sobre la primera dama, cuyo estreno mundial estaba previsto para el viernes, ha sido retirado de los cines de Sudáfrica después de que la distribuidora local de la película anunciara el miércoles que ya no la estrenaría.

"Con base en los acontecimientos recientes, hemos tomado la decisión de no seguir adelante con el estreno en salas de cine del territorio", declaró Thobashan Govindarajulu, jefe de ventas y mercadotecnia de la distribuidora, Filmfinity.

Govindarajulu se negó a decir qué acontecimientos recientes habían llevado a tomar la decisión, pero dijo que no se había presionado ni pedido a la empresa que retirara la película. "Fue decisión nuestra", dijo. La noticia de la decisión fue publicada inicialmente por el medio sudafricano News24.

La promoción de la película sobre Melania Trump ha sido tan polarizadora como la de su marido, el presidente Donald Trump, quien ha promocionado la película como "imprescindible". Pero los cines han informado de escasas ventas de entradas anticipadas, a pesar de que Amazon invirtió 40 millones de dólares por los derechos de la película y gastó decenas de millones más en mercadotecnia, lo que los analistas del sector consideraron un gran riesgo.

La película, que sigue a Melania Trump en las semanas previas a la segunda toma de posesión de su esposo, también ha suscitado críticas debido a su director, Brett Ratner. El documental es la primera película de Hollywood de Ratner desde que fue acusado de conducta sexual inapropiada en 2017, durante el apogeo del movimiento #MeToo.

La decisión de retirar la película en Sudáfrica se produce en un momento de profunda hostilidad entre el gobierno sudafricano y Trump. El presidente se ha mostrado extremadamente crítico con Sudáfrica desde el inicio de su segundo mandato y ha difundido falsas acusaciones de que la minoría blanca del país se enfrenta a un genocidio.

Muchos sudafricanos se han enfadado con lo que consideran la difusión de información errónea sobre su país por parte de Trump, y con los aranceles punitivos que ha introducido.

No está claro si las tensas relaciones entre Sudáfrica y Estados Unidos, la escasa venta de entradas o algún otro motivo condujeron a la decisión de Filmfinity de cancelar el estreno de la película. Pero la decisión llegó de forma abrupta.

Mark Sardi, director ejecutivo de Ster-Kinekor, una de las principales cadenas de cines de Sudáfrica, compartió esta semana un mensaje de Filmfinity en el que se indicaba que Melania había cumplido todas las normas locales y se estrenaría. En una entrevista el miércoles, Sardi dijo que no sabía por qué la distribuidora había retirado la película.

"Nuestra postura básica sería que no nos dedicamos a la censura", dijo. "Supongo que la decisión habría sido de carácter comercial, equilibrada con una serie de cuestiones de actualidad".

Una portavoz del regulador sudafricano de contenidos, la Junta de Cine y Publicaciones, dijo el miércoles que la junta no tenía conocimiento de que se hubiera retirado la película.

Zimasa Matiwane colaboró con reportería.

John Eligon es el jefe del buró del Times en Johannesburgo y cubre una amplia gama de eventos y tendencias que influyen y dan forma a las vidas de la gente común en todo el sur de África.

Zimasa Matiwane colaboró con reportería.