Un ataque de Israel dejó 7 trabajadores humanitarios fallecidos. Esto es lo que sabemos

Reportajes Especiales - News

Compartir
Compartir articulo
infobae

Israel-Gaza War (2023- )World Central KitchenHumanitarian AidIsraelGaza Strip

World Central Kitchen, la organización de ayuda humanitaria fundada por el chef español José Andrés, declaró que un convoy de la organización fue alcanzado por un ataque israelí.

Siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen murieron en la Franja de Gaza cuando su convoy fue atacado el lunes por la noche, según la organización humanitaria y las autoridades sanitarias gazatíes.

La organización de ayuda humanitaria, fundada por el chef español José Andrés, declaró que el convoy fue alcanzado por un ataque israelí. En una declaración tras el ataque, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió a un "trágico caso en el que nuestras fuerzas alcanzaron involuntariamente a personas inocentes". Dijo que Israel estaba en contacto con gobiernos extranjeros por lo sucedido.

Esto es lo que sabemos.

El convoy de tres vehículos acababa de salir de un almacén de alimentos

Los miembros del personal de World Central Kitchen salían de un almacén en Deir al Balah, ciudad del centro de la Franja de Gaza, cuando su convoy -dos coches blindados y un tercer vehículo-- fue atacado en las últimas horas del lunes, según informó la organización en un comunicado.

El ejército israelí había sido informado de los movimientos de los cooperantes, según la organización. Los trabajadores humanitarios acababan de descargar en el almacén más de 100 toneladas de alimentos traídos a Gaza por mar, según el grupo.

Videos y fotos verificados por The New York Times sugieren que el convoy fue alcanzado varias veces. Las imágenes muestran tres vehículos blancos destruidos, con el que estaba más al norte y el que estaba más al sur separados por casi 2,5 kilómetros.

[El mapa a continuación muestra, con las flechas en la izquierda, las ubicaciones de los tres vehículos del convoy de ayuda destruidos. Arriba, al medio, la ubicación del Hospital al-Aqsa, a donde llegaron las víctimas, y a la derecha la ubicación del almacén]

El logotipo de World Central Kitchen podía verse en objetos del interior calcinado de los vehículos situados más al norte y más al sur. La unidad del centro quedó con un enorme agujero en el techo, claramente marcado con el logotipo de la organización. Los tres vehículos, aunque muy alejados entre sí, se encontraban en la carretera costera de Al-Rashid o cerca de ella.

El martes por la mañana aún no se sabía cuál era el tipo de munición que impactó los autos y si los explosivos habían sido disparados desde tierra, desde un avión de guerra o desde un avión no tripulado.

Murieron seis ciudadanos extranjeros y un palestino

World Central Kitchen informó que uno de los fallecidos tenía doble nacionalidad estadounidense y canadiense, mientras que los demás procedían de Australia, Reino Unido, Gaza y Polonia.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, identificó a una de las víctimas como Zomi Frankcom, ciudadana australiana y directiva de World Central Kitchen. "Los homenajes a Lalzawmi 'Zomi' Frankcom relatan la historia de una vida dedicada al servicio de los demás, incluidos sus compatriotas australianos durante las catástrofes naturales", declaró en las redes sociales Penny Wong, ministra de Relaciones Exteriores del país.

Damian Sobol, un trabajador humanitario de la ciudad de Przemysl, en el sureste de Polonia, murió en el ataque, según el alcalde de la ciudad, Wojciech Bakun. "No hay palabras para describir lo que sienten en este momento las personas que conocían a este fantástico hombre", dijo en una publicación en las redes sociales.

David Cameron, secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, dijo en las redes sociales que tres de los trabajadores humanitarios asesinados eran ciudadanos británicos. La BBC informó sus nombres: John Chapman, James Henderson y James Kirby. Medios de comunicación británicos locales describieron a Chapman y Henderson como ex marines reales que posteriormente se dedicaron al voluntariado.

Jacob Flickinger, quien también murió en el ataque, tenía 33 años y doble nacionalidad estadounidense y canadiense, según World Central Kitchen, y trabajaba en el equipo de ayuda del grupo.

Médicos palestinos recuperaron los cuerpos de las siete víctimas y los trasladaron a un hospital de Deir al Balah, según la Media Luna Roja Palestina. Los cadáveres de los extranjeros iban a ser trasladados de Gaza a Egipto, según la organización.

Saif Abu Taha, gazatí de 26 años que trabajaba como conductor y traductor para World Central Kitchen, también murió en el ataque. Abu Taha era un joven emprendedor que trabajaba en el negocio de su padre y hablaba bien inglés, contó su hermano Shadi.

Abu Taha y otros trabajadores de World Central Kitchen estaban encantados de tener la oportunidad de trasladar la ayuda alimentaria que se necesitaba desesperadamente. "Estaban muy emocionados, como si fueran a una boda", dijo su hermano. Fue la última vez que lo vio.

Cameron dijo en las redes sociales que "es esencial que los trabajadores humanitarios estén protegidos y puedan llevar a cabo su trabajo". Pidió a Israel "que investigue inmediatamente y ofrezca una explicación completa y transparente de lo ocurrido".

Al menos 196 trabajadores humanitarios murieron en Gaza y Cisjordania entre octubre de 2023 y finales de marzo, según Jamie McGoldrick, alto funcionario de ayuda de la ONU. "No se trata de un incidente aislado", dijo. Luego añadió: "No queda ningún lugar seguro en Gaza".

El primer ministro pareció asumir la responsabilidad por el ataque "no intencional"

En una declaración grabada en video el martes, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se refirió a un "trágico caso en el que nuestras fuerzas alcanzaron involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza". Netanyahu no nombró a World Central Kitchen en sus declaraciones.

Pero un funcionario israelí familiarizado con el asunto, quien habló bajo condición de anonimato porque el ataque aún estaba siendo investigado, aclaró que el primer ministro se refería a ese ataque.

"Sucede en la guerra, lo estamos investigando a fondo, estamos en contacto con los gobiernos, y haremos todo lo posible para que esto no vuelva a ocurrir", afirmó Netanyahu.

Un oficial del ejército israelí, que habló bajo condición de anonimato para poder conversar sobre una investigación interna, dijo que el ejército había llegado a la conclusión de que era responsable del ataque contra el convoy. Se espera que Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, revise los resultados de una investigación inicial sobre el incidente el martes por la noche, dijo el funcionario.

Un portavoz de las fuerzas armadas israelíes, Daniel Hagari, dijo que la investigación había sido remitida al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos, un organismo militar encargado de investigar las acusaciones y examinar las circunstancias detrás de las acciones en el campo de batalla. "Vamos a abrir una investigación para examinar más a fondo este hecho tan grave", declaró. "Esto nos ayudará a reducir el riesgo de que algo así vuelva a ocurrir".

El ejército israelí declaró que el mecanismo era un "organismo independiente, profesional y experto". Las organizaciones de derechos humanos han criticado la capacidad del ejército israelí para investigarse a sí mismo de manera transparente, acusando a las investigaciones de ser largas y rara vez conducir a acusaciones.

El barco de ayuda de World Central Kitchen va de regreso a Chipre

Para el momento del ataque, los trabajadores habían descargado 100 toneladas de ayuda del Jennifer, un buque de World Central Kitchen que zarpó del puerto chipriota de Larnaca el pasado fin de semana y llegó a Gaza el lunes. Otras 240 toneladas debían descargarse el martes, según Theodoros Gotsis, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chipriota.

Gotsis afirmó que, en cambio, el Jennifer había zarpado de Gaza para regresar a Larnaca el martes. Añadió que había varias toneladas más de ayuda esperando en los almacenes de Larnaca, pero que no estaba claro cuándo se llevaría a cabo una misión para entregarlas, ni si tendría lugar.

Patrick Kingsley, Rawan Sheikh Ahmad, Gabby Sobelman, Matina Stevis-Gridneff, Lauren Leatherby, Nader Ibrahim y Kim Severson colaboraron con reportería para este artículo.

Adam Rasgon informa desde Israel para la oficina de Jerusalén del Times. Más de Adam Rasgon

Aaron Boxerman es reportero del Times especializado en noticias internacionales. Más de Aaron Boxerman

Patrick Kingsley, Rawan Sheikh Ahmad, Gabby Sobelman, Matina Stevis-Gridneff, Lauren Leatherby, Nader Ibrahim y Kim Severson colaboraron con reportería para este artículo.