UNAM alerta sobre aumento en casos de sarampión en CDMX

La máxima casa de estudios expuso algunas medidas para evitar que la enfermedad se propague en gran medida

Compartir
Compartir articulo
UNAM alerta sobre aumento de casos de sarampión 
Imagen composición de Infobae
UNAM alerta sobre aumento de casos de sarampión Imagen composición de Infobae

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que se ha registrado un aumento en los casos de sarampión en la Ciudad de México (CDMX).

La información fue compartida por medio de la Gaceta Universitaria, en donde se reveló que el número de casos de sarampión, asociado principalmente a la importación de la enfermedad en la capital ha ido en aumento en las últimas semanas, lo que podría continuar y provocar contagios dentro de los estudiantes y académicos de la máxima casa de estudios.

¿Quiénes están en mayor riesgo por Sarampión?

La UNAM detectó que las personas que se encuentran en mayor riesgo por el sarampión son los menores de 19 años que no tengan el esquema de vacunación completa con por lo menos dos dosis de vacunas contra el sarampión triple viral, la cual combate a dicha enfermedad, a la rubéola y al parotiditis, la doble viral o aquellas personas que tengan las defensas bajas.

Es importante que las personas cuenten con las vacunas contra la enfermedad (Especial)
Es importante que las personas cuenten con las vacunas contra la enfermedad (Especial)

Medidas de precaución para evitar la propagación del sarampión

Para poder prevenir la propagación del sarampión es importante promover y reforzar el correcto apego al esquema de vacunación y tomar en cuenta diferentes medidas de precaución generales, como lo son:

- La vacuna es la única herramienta funcional para prevenir contraer la enfermedad.

- El esquema completo consiste en dos dosis de la vacuna.

- Evitar el contacto con las personas enfermas, así como mantenerse en casa en el caso de presentar síntomas del padecimiento.

- Acudir de manera oportuna al médico en el caso de presentar fiebre, tos, secreción nasal y ojos rojos, así como lesiones en la piel de todo el cuerpo.

Por lo anterior, la UNAM recalcó que es fundamental cerciorarse de que las niñas, niños y adolescentes cuentan con el esquema completo de vacunación.

Es importante acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas (Especial)
Es importante acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas (Especial)

¿Qué es el sarampión y cuáles son sus síntomas?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa a pesar de la disponibilidad de una vacuna segura y efectiva. Es causado por el virus del sarampión, que se transmite a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar.

Los síntomas iniciales, que generalmente aparecen de 10 a 12 días después de la infección, incluyen fiebre, tos, congestión nasal y ojos enrojecidos. Días después, se presenta un sarpullido característico que comienza en el rostro y se extiende por el cuerpo. Aunque la mayoría de las personas se recupera después de 2 a 3 semanas, el sarampión puede causar complicaciones graves, especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores de 30 años. Estas complicaciones pueden incluir ceguera, encefalitis, diarrea severa, infecciones del oído o neumonía.

Los síntomas del sarampión pueden presentarse algunos días depués de haber adquirido la enfermedad (crédito CDC, EEUU)
Los síntomas del sarampión pueden presentarse algunos días depués de haber adquirido la enfermedad (crédito CDC, EEUU)

La vacunación ha demostrado ser la medida preventiva más efectiva contra el sarampión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los niños reciban dos dosis de la vacuna para lograr una inmunización adecuada. A pesar de los programas de inmunización, se han reportado brotes en comunidades con tasas bajas de vacunación.

Para mantener bajo control la propagación del sarampión, es fundamental mejorar las coberturas de vacunación a nivel mundial. Esto incluye esfuerzos para alcanzar comunidades remotas o desfavorecidas, así como combatir la desinformación sobre las vacunas. La colaboración internacional y el apoyo a los programas de inmunización son clave para proteger a las poblaciones vulnerables y prevenir futuros brotes de esta enfermedad prevenible por vacunación.