¿Por qué el clima nublado nos hace sentir tan aletargados?

Yahoo Spanish

Compartir
Compartir articulo
infobae

WeatherRainContent Type: ServiceResearchMelatonin (Hormone)Seasonal Affective Disorder (SAD)Psychology and Psychologists

P: Suelo sentirme más cansado de lo normal cuando está nublado o llueve. ¿A qué se debe?

Si te sientes cansado en un día nublado, puede deberse a varias razones, dicen los expertos. Quizá sea porque te quedas descansando en casa y no estás tan activo como de costumbre. O puede ser que el cambio de presión atmosférica te provoque dolor de cabeza u otras molestias.

O tal vez, según Alfred Lewy, médico y catedrático emérito de Psiquiatría de la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregón, se deba a algo que ocurre en tu organismo y que los expertos no acaban de entender.

La verdad es que los científicos no saben cómo --o ni siquiera están seguros de si es así-- los cambios diarios del clima, como un día nublado ocasional, pueden influir en los niveles de energía.

"Estudiarlo es un lío", dijo Kelly Rohan, profesora de ciencias psicológicas y psicóloga clínica de la Universidad de Vermont. Además, las investigaciones sobre el tema son escasas.

Según los expertos, no todo el mundo reacciona igual ante los cambios del clima. Algunas personas odian la lluvia o son especialmente sensibles a la falta de luz solar, mientras que otras no soportan un sofocante día de verano.

"Nos encantaría decir que existe una respuesta fácil, pero no la hay", afirma Paul Desan, psiquiatra y director de la Clínica de Investigación de la Depresión Invernal de la Facultad de Medicina de Yale.

Las mejores investigaciones han tratado de averiguar cómo ciertos aspectos del día afectan al estado de ánimo --por ejemplo la temperatura o la presión atmosférica, o el grado del sol, las nubes o la lluvia-- verificando otros factores como la estación del año y el tiempo que se pasa al aire libre. Según Rohan, la mayoría de estos estudios no han medido únicamente los niveles de energía, sino que han evaluado el estado de ánimo preguntando a las personas cómo se sienten y cuán activas o alertas están.

De acuerdo a la lectura que Rohan tiene sobre estas investigaciones, la influencia del tiempo en el estado de ánimo diario es "inexistente o muy sutil" para la mayoría de la gente.

Por ejemplo, en un estudio de 2010 sobre más de 14.000 personas en los Países Bajos, los investigadores concluyeron que las condiciones meteorológicas no estaban asociadas con un estado de ánimo decaído. Y en 2008, un estudio de más de 1200 personas en Alemania descubrió que el efecto promedio del tiempo sobre el estado de ánimo era pequeño, y que tanto los días soleados como los lluviosos se asociaban con el cansancio.

En general, dijo Rohan, tu estrés diario, como el que proviene de las relaciones o el trabajo, probablemente va a afectar a tu estado de ánimo "mucho más que el pronóstico del tiempo".

Según los expertos, los sentimientos temporales de letargo no deben confundirse con el trastorno afectivo estacional o TAE. El TAE es un tipo de depresión que afecta a alrededor del cinco por ciento de los adultos en Estados Unidos, el cual es más común entre las mujeres que entre los hombres y tiende a ser hereditario. Normalmente, el TAE aparece en otoño o invierno y dura, independientemente de las fluctuaciones meteorológicas diarias, hasta antes de desaparecer definitivamente en primavera. (Aunque también se puede experimentar TAE durante los meses de primavera y verano).

En invierno, lo que desencadena el TAE no son los días nublados, sino los días más cortos que hacen que el sol salga más tarde que en primavera o verano.

"En un día nublado hay suficiente luz para tratar la depresión invernal, pero no en el momento adecuado", afirma Lewy, experto en trastornos del reloj interno. Para la mayoría de la gente, la terapia con luz brillante utilizada para tratar el TAE debe tener lugar a primera hora de la mañana, cuanto más cerca de la hora de levantarse mejor, añadió.

También podría ser tentador suponer que la melatonina, una hormona que ayuda a inducir el sueño, podría contribuir a la sensación de pereza en un día nublado, porque se produce por la noche y está asociada a la oscuridad. Pero "el reloj corporal siempre desactiva la melatonina por la mañana, incluso en ausencia de luz", afirma Lewy, de modo que la hormona no desempeña ningún papel en la fatiga diurna.

Si de vez en cuando te encuentras cansado durante un día nublado, puede ser útil que te concentres endescansar más por la noche e incorporar a tu día estrategias que te aporten más energía, como hacerpausas para moverte ofijarte en lo que comes. Puede que esos sean los impulsos que estás buscando.

Christina Caron es reportera del Times y cubre salud mental. Más de Christina Caron

(Joyce Lee/The New York Times)