La misión Crew-3 de SpaceX despegó con cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional

El lanzamiento fue la noche de este miércoles desde el Kennedy Space Center en Florida. EN VIVO

Compartir
Compartir articulo
La misión Crew-3 de SpaceX despegó con cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional

Después de una serie de retrasos, la empresa privada de Elon Musk, SpaceX, envió a cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional este miércoles por la noche en la misión “Crew-3″.

El puesto de avanzada orbital está operando actualmente con solo un astronauta de la NASA en el segmento de EEUU para dar la bienvenida a la tripulación entrante, después de que los astronautas de la anterior misión Crew-2 salpicaran el Golfo de México el domingo por la noche.

Raja Chari de Crew-3, Kayla Barron y Tom Marshburn de los Estados Unidos y Matthias Maurer de Alemania ahora están a bordo de una cápsula Crew Dragon fijada a el cohete Falcon 9 que fue lanzado a las 9:03 pm hora local desde el Kennedy Space Center en Florida.

La nave espacial, llamada Endurance, se acoplará a la ISS a las 7:10 pm del jueves (0010 GMT del viernes).

Fotografía de archivo del cohete Falcon 9 (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)
Fotografía de archivo del cohete Falcon 9 (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

El vuelo se pospuso inicialmente desde el 31 de octubre primero por el clima, luego por un “problema médico menor” que afectó a uno de los miembros de la tripulación. La NASA no dijo quién era, pero aclaró que no estaba relacionado con el COVID-19.

Chari, un coronel de la Fuerza Aérea de Estados Unidos está al mando de la misión y realiza su primer viaje al espacio, junto con Barron y Maurer.

Marshburn, un médico, voló a bordo de un transbordador espacial en 2009 y una nave espacial rusa Soyuz en una misión de 2012-13.

Barron, quien junto con Chari fue seleccionado para el cuerpo de astronautas de la NASA en 2017, el reclutamiento más reciente, anteriormente se desempeñó como oficial de guerra submarina para la Armada, mientras que Maurer, un ingeniero en ciencia de materiales, se convertirá en el duodécimo alemán en el cosmos.

Los astronautas de la NASA rumbo al cohete SpaceX Falcon 9 en Cabo Cañaveral
Los astronautas de la NASA rumbo al cohete SpaceX Falcon 9 en Cabo Cañaveral

Crew-3 es parte de la asociación multimillonaria de la NASA con SpaceX que firmó después de finalizar el programa Space Shuttle en 2011 y tiene como objetivo restaurar la capacidad de EEUU para realizar vuelos espaciales tripulados (la misión se llama Crew-3 al tratarse de la tercera realizada en esta asociación).

El jefe de la NASA, Bill Nelson, aseguró que asistirá al lanzamiento del miércoles por la noche.

El jefe de la NASA, Bill Nelson, llegando al lugar del lanzamiento
El jefe de la NASA, Bill Nelson, llegando al lugar del lanzamiento

El cuarteto pasará seis meses en el puesto de avanzada orbital y realizará investigaciones para ayudar a informar la futura exploración del espacio profundo y beneficiar la vida en la Tierra.

Los aspectos científicos más destacados de la misión incluyen un experimento para cultivar plantas en el espacio sin suelo u otros medios de crecimiento, y otro para construir fibras ópticas en microgravedad, que investigaciones anteriores han sugerido que serán de calidad superior a las que se fabrican en la Tierra.

Elon Musk, fundador de SpaceX (REUTERS/Mike Blake/File Photo)
Elon Musk, fundador de SpaceX (REUTERS/Mike Blake/File Photo)

Otra de las misiones de los astronautas consistirá en observar los efectos de la dieta sobre su flora intestinal y su sistema inmunológico, cuyas defensas a menudo se ven debilitadas por una estancia prolongada en el espacio.

Los cuatro consumirán una selección más amplia de frutas y verduras liofilizadas (calabaza, col rizada ...) así como barramundi, un pescado.

Los astronautas Crew-3 también realizarán caminatas espaciales para completar una actualización de los paneles solares de la estación y estarán presentes en dos misiones turísticas, incluidos los visitantes japoneses a bordo de una nave espacial rusa Soyuz a fin de año y la tripulación Space-X Axiom, establecida para su lanzamiento en febrero de 2022.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: