Guía de viaje por EEUU en pandemia: cuáles son las condiciones y reglas para volar y transitar tranquilo

El país que más fuerte ha sufrido la pandemia en el mundo comenzó a flexibilizar los viajes y estadías, lo que ha provocado un incremento de llegadas de argentinos y otras nacionalidades en el último mes, muchos, con el afán de vacunarse

Los vuelos comienzan a restablecerse en EEUU . (Photo by SAEED KHAN / AFP)
Los vuelos comienzan a restablecerse en EEUU . (Photo by SAEED KHAN / AFP)

El país que más fuerte ha sufrido la pandemia en el mundo es Estados Unidos, con casi 35 millones de infectados y más de 600.000 muertes durante la actual pandemia por COVID-19. Pero a medida que el plan de vacunación avanza, las restricciones se han flexibilizado y los viajes se han restablecido. Eso explica en parte la relativa facilidad de ingreso a los Estados y el reciente boom de viajes a Miami, New York y otros destinos estadounidenses que se produjo en los últimos meses.

Básicamente, Estados Unidos hoy permite el ingreso de ciudadanos provenientes de Argentina que presenten un certificado de COVID-19 negativo, realizado como máximo 72 horas antes de la salida del primer punto de embarque. Este requisito está vigente para todas las personas mayores de 2 años. También debe completar un formulario de declaración jurada.

Durante junio, la mayoría de las empresas que operan vuelos desde la Argentina a los Estados Unidos aumentaron sus frecuencias, con más vuelos semanales. Es el caso de Aerolíneas Argentinas, tiene 9 vuelos semanales a Miami, tres más que el mes anterior. También American Airlines incrementó sus frecuencias: mantiene su vuelo diario a Miami, pero suma más vuelos a Dallas (serán 17 durante todo el mes) y volvió a volar a Nueva York, con ocho vuelos en total durante la segunda quincena. En el caso de United Airlines, la compañía pasó de dos a cinco vuelos semanales a Houston durante junio. Mientras que Delta mantiene sus dos frecuencias semanales a la ciudad de Atlanta. A diferencia de los meses anteriores, esta vez las aerolíneas obtuvieron autorizaciones para sus programaciones para todo el mes

EEUU ha flexibilizado sus vuelos e ingresos en medio de la pandemia - Photographer: Joe Raedle/Getty Images North America
EEUU ha flexibilizado sus vuelos e ingresos en medio de la pandemia - Photographer: Joe Raedle/Getty Images North America

El aumento en la frecuencia de vuelos semanales permitió que muchas personas puedan planear su viaje a estos destinos y que puedan confiar en que su vuelo saldrá. Distintas agencias de viaje aconsejan comprar el pasaje con anticipación para conseguir los mejores precios. Comprar un pasaje para junio con destino a Miami cuesta desde $280.000 mientras que para el mes de enero se consiguen desde $75.900.

Desde Latinoamérica y especialmente desde Argentina, muchos aprovecharon la posibilidad de ir a EEUU para vacunarse. En los Estados Unidos, las vacunaciones se manejan a nivel estadual o local. Para consultar requisitos, se recomienda visitar el link oficial del CDC: donde hay información de cada Estado. En esa página, también se pueden consultar las cadenas farmacias autorizadas para la vacunación y si cuentan o no con stock disponible. La Dirección Nacional de Migraciones elaboró un documento para realizar un viaje seguro.

Desde Latinoamérica y especialmente desde Argentina, muchos aprovecharon la posibilidad de ir a EEUU para vacunarse (Photo by SAEED KHAN / AFP)
Desde Latinoamérica y especialmente desde Argentina, muchos aprovecharon la posibilidad de ir a EEUU para vacunarse (Photo by SAEED KHAN / AFP)

En el marco de la pandemia, muchos países continúan imponiendo restricciones para el ingreso de extranjeros. Se tratan de medidas sanitarias tendientes a evitar la propagación del COVID-19, que pueden afectar las posibilidades de ingreso al país de muchos argentinos y argentinas, por ejemplo, en el caso de tener que realizar alguna escala que incluya a alguno de estos países. Aunque se encuentra desaconsejado viajar por motivos no esenciales en la coyuntura actual, en caso de deber hacerlo es recomendable que los argentinos y argentinas con intenciones de viajar consulten de manera frecuente los sitios de las Embajadas y Consulados en Argentina del lugar al que pretenden ir para evitar inconvenientes en la planificación de los viajes, así como también es recomendable visitar el sitio web de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En el caso de necesitar viajar a Europa es recomendable visitar el sitio web en español de la Unión Europea Reopen Europa. En caso de estar en el exterior, a través de las Representaciones Consulares Argentinas podrá consultar la disponibilidad de laboratorios en los países de destino que realizan exámenes PCR”, aclararon.

Respecto a Estados Unidos, Migraciones explica que se permite el ingreso de argentinos, pero deben cumplir una serie de requisitos:

Durante junio, la mayoría de las empresas que operan vuelos desde la Argentina a los Estados Unidos aumentaron sus frecuencias, con más vuelos semanales.  REUTERS/Chris Helgren/File Photo
Durante junio, la mayoría de las empresas que operan vuelos desde la Argentina a los Estados Unidos aumentaron sus frecuencias, con más vuelos semanales. REUTERS/Chris Helgren/File Photo

- Deben presentar certificado de COVID-19 negativo al arribo, NAAT, RT-LAMP, RT-PCR o TMA realizada máximo 3 días antes de la salida del primer punto de embarque. Aplica a todas las personas a partir de los dos años de edad.

- Deben completar un formulario de declaración jurada y certificación antes de la salida.

- Además, algunos Estados requieren formularios específicos a ser completados por el pasajero dependiendo del aeropuerto de ingreso al país (Nueva York, Massachusetts).

- Algunos Estados exigen cuarentena o medidas adicionales. Consulte el Planificador de Viajes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para obtener información detallada según destino.

-El CDC publicó una guía de viaje nacionales e internacionales con las medidas aplicables a personas que hayan recibido dos dosis de vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Los ingresantes deben presentar certificado de COVID-19 negativo al arribo, NAAT, RT-LAMP, RT-PCR o TMA realizada máximo 3 días antes de la salida del primer punto de embarque. Aplica a todas las personas a partir de los dos años de edad (Photo by SAEED KHAN / AFP)
Los ingresantes deben presentar certificado de COVID-19 negativo al arribo, NAAT, RT-LAMP, RT-PCR o TMA realizada máximo 3 días antes de la salida del primer punto de embarque. Aplica a todas las personas a partir de los dos años de edad (Photo by SAEED KHAN / AFP)

Los viajes internos están volviendo a la normalidad, ahora que los CDC han declarado que es seguro para quienes están completamente vacunados viajar dentro de Estados Unidos. Tampoco necesitan hacerse una prueba de COVID-19 ni permanecer en cuarentena antes o después de un viaje nacional.

La flexibilización de los requisitos ha llevado a aeropuertos más concurridos a medida que los viajeros vuelven a viajar por avión. El número de pasajeros de aerolíneas que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) examina cada día ha aumentado considerablemente en los últimos meses; por ejemplo, más de 1.8 millones de personas pasaron por el puesto de seguridad en los aeropuertos el 7 de junio. Eso sigue siendo un poco menos que los más de 2.6 millones de personas que lo hicieron el 7 de junio del 2019, pero un gran aumento desde los 430,000 que volaron ese día en el 2020.

Hay algunas cosas que los viajeros deben tener en cuenta:

A family reunites upon arrival from New Zealand at Sydney International Airport on April 19, 2021, as Australia and New Zealand opened a trans-Tasman quarantine-free travel bubble. (Photo by SAEED KHAN / AFP)
A family reunites upon arrival from New Zealand at Sydney International Airport on April 19, 2021, as Australia and New Zealand opened a trans-Tasman quarantine-free travel bubble. (Photo by SAEED KHAN / AFP)

En el aeropuerto

La TSA les pide a los viajeros que tomen más precauciones durante la inspección de control en el aeropuerto. Por ejemplo: poner los artículos personales como las billeteras, los teléfonos y las llaves en el equipaje de mano en vez de colocarlos en las bandejas de plástico, así como mantenerse a seis pies de distancia de otras personas en la fila. Los funcionarios de la TSA tienen como requisito usar mascarilla y guantes, y cambiarse los guantes después de revisar a un pasajero, y se recomienda a los viajeros que también usen mascarillas. Las multas por negarse a usar una mascarilla pueden variar desde 250 dólares para la primera infracción a 1500 dólares para los reincidentes.

A los pasajeros se les permite llevar desinfectante líquido para manos en envases de hasta 12 onzas en el equipaje de mano, cuando anteriormente solo se permitía llevar líquidos en envases de menos de 3.4 onzas. Y pueden abordar vuelos con licencias de conducir que vencieron a partir del 1.º de marzo del 2020 “y usarlas como una identificación aceptable en los puntos de control durante un año a partir de la fecha de vencimiento, más sesenta días después de la emergencia nacional de COVID-19”. (Algunas personas no han podido renovar sus licencias debido al brote).

Cabe mencionar también que ahora tienes hasta el 3 de mayo del 2023 para obtener la tarjeta REAL ID de mayor seguridad en reemplazo de la licencia de conductor regular para pasar por los puestos de seguridad del aeropuerto. La fecha límite se aplazó recientemente del 1.º de octubre del 2021.

Passengers check in at the counter for New Zealand flights at Sydney International Airport on April 19, 2021, as Australia and New Zealand opened a trans-Tasman quarantine-free travel bubble. (Photo by SAEED KHAN / AFP)
Passengers check in at the counter for New Zealand flights at Sydney International Airport on April 19, 2021, as Australia and New Zealand opened a trans-Tasman quarantine-free travel bubble. (Photo by SAEED KHAN / AFP)

En el avión

Los CDC exigen que los pasajeros y la tripulación usen mascarillas al abordar y desembarcar, y durante el vuelo. Ninguna de las aerolíneas continúa bloqueando los asientos del medio para permitir el distanciamiento social.

Aunque muchas aerolíneas habían dejado de servir comida y bebidas durante los vuelos, algunas, como Southwest y Delta, han comenzado a hacerlo de nuevo, según la duración del vuelo.

Todas las principales aerolíneas de EE.UU. han equipado sus aviones con filtros HEPA (aire particulado) de alta eficiencia, que eliminan al menos el 99.97% del polvo, el polen, el moho, las bacterias y las partículas en el aire de tan solo 0.3 micrómetros, según la Agencia de Protección Ambiental. Los CDC están de acuerdo y señalan en sus pautas para viajar durante la pandemia que “la mayoría de los virus y otros gérmenes no se propagan fácilmente en los vuelos debido a la manera en que el aire circula y se filtra en los aviones”.

Las aerolíneas que habían introducido reembolsos temporales por cambios o multas por cancelación durante la pandemia ahora han vuelto a cobrar por cambios en los boletos de tarifa económica.

SEGUIR LEYENDO: