La Argentina es el tercer país, detrás de India y Brasil, con más internados en terapia intensiva por COVID-19

Con 7.698 personas en unidad de terapia intensiva, el país, que hoy alcanzaría los 80 mil muertos, es uno de los que más pacientes en estado crítico tiene a causa del coronavirus, según el sitio estadístico Worldometers

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de pacientes afectados por la covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo
Fotografía de pacientes afectados por la covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en Santiago (Chile). EFE/ Alberto Valdés/Archivo

Si algo en lo que la pandemia por COVID-19 no da margen de dudas es en las cifras. Los números no mienten y ubican a la Argentina entre los que peor presente tienen en plena segunda ola de la enfermedad.

Es que con 7.698 pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) y una ocupación de camas en ese sector del 77,9% a nivel país y de 75,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una de las más golpeadas por la segunda ola hasta el momento, la Argentina ocupa el tercer lugar con más internados en UTI por COVID-19 en el mundo.

Según muestra el sitio estadístico Worldometers, encima sólo tiene a India, con 8.944 pacientes críticos y Brasil con 8.318. Si se desglosa la cifra por edades, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación, el mayor porcentaje de internados en cuidados intensivos (30%) tiene entre 60 y 69 años, seguido por el rango de 50 a 59 (22%), 70 a 79 (20%) y 40 a 49 (13%). Luego, los porcentajes de las franjas restantes (menores de 20, 20 a 29, 30 a 39 y mayores de 80) muestran índices por debajo del 10%.

Cabe destacar que tanto la India como Brasil superan ampliamente a la Argentina en cantidad de casos totales desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus: mientras en el ámbito local la cifra hasta el último parte de la cartera sanitaria era de 3.884.447 casos, en el país asiático se contabilizan 28.574.350, y en el vecino carioca el número es 16.803.472.

La Argentina ocupa el tercer lugar con más internados en UTI por COVID-19 en el mundo (Worldometer)
La Argentina ocupa el tercer lugar con más internados en UTI por COVID-19 en el mundo (Worldometer)

Para poder dimensionar mejor estos números, hay que tener en cuenta que el máximo valor de ocupación de las UTI a nivel nacional durante la primera ola de coronavirus había sido el 64,80%, registrado el 29 de octubre pasado. Si se toma en particular la zona del AMBA, el pico para el área de mayor densidad demográfica en el país se había registrado en dos oportunidades durante 2020: el 24 y el 30 de abril, con el 77,90%. En la primera ola, la cifra más alta para AMBA se había dado el 1° de septiembre de 2020, con el 69,20% de ocupación.

Sin embargo, según dejó ver ante la consulta de Infobae el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253) tal vez el error sea comparar y tomar como referencia lo ocurrido durante los primeros meses de la crisis sanitaria en el país. “En la Argentina lo que se observa son dos pandemias; una es la que se vivió en 2020 y esta es otra, más que hablar de dos olas figurativamente se trata de situaciones diferentes por algunas razones clave”, consideró.

Para él, la primera variable que influye “son las variantes circulantes, que son tres (Reino Unido, Manaos y Andida) diferentes a la única que circulaba en 2020, que era la ancestral de Wuhan”. “Además, esta pandemia tiene más intensidad de transmisión, más intensidad de crecimiento, más intensidad de ocupación de camas de terapia intensiva, más afectación de los jóvenes, y posiblemente tenga una letalidad menor pero eso no quiere decir que baje el número de fallecidos diarios, que son producto de miles de personas que se infectan al mismo tiempo -observó el especialista-. Todas esas variables muestran que se trata de dos pandemias desde el punto de vista figurativo”.

Para el médico intensivista Arnaldo Dubin, "el sistema sanitario y el de la terapia intensiva están colapsados" (Telam)
Para el médico intensivista Arnaldo Dubin, "el sistema sanitario y el de la terapia intensiva están colapsados" (Telam)

En análisis del médico intensivista Arnaldo Dubin (MN 54527) con este medio, hay dos componentes que pueden explicar la crítica situación actual que atraviesa el país en medio de la segunda ola de coronavirus: “Se trata de una situación epidemiológica que está desatada, con contagios récord a nivel nacional por un lado y con una muy mala evolución particularmente en el AMBA”. “Son valores altísimos y muy negativos”, señaló.

Según profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), “epidemiológicamente la pandemia en Argentina está fuera de control. Y el sistema sanitario y el de la terapia intensiva están colapsados. Y eso pasa hace semanas. Hay un desborde que proviene de una insuficiencia general de recursos, como el de personal, de drogas, de camas, de respiradores y muchas cosas más”.

SEGUIR LEYENDO