Cómo usar la inteligencia artificial en los comercios

Los servicios en la nube tienen varias opciones, uno de ellos con Google

Compartir
Compartir articulo
Google ofrece varias herramientas para los comerciantes y sus puntos de venta físicos y digitales.
Google ofrece varias herramientas para los comerciantes y sus puntos de venta físicos y digitales.

Google Cloud presentó una serie de herramientas para que los comerciantes saquen provecho de la inteligencia artificial en sus tiendas, optimizando varios de sus procesos y mejorando las condiciones de su negocio.

El enfoque de estas opciones no solo está pensando en los puntos físicos, sino también en ofrecer alternativas digitales para las ventas en línea y mejorar las experiencias de los clientes en estas plataformas.

En total son cuatro herramientas las que reveló la compañía, que fueron anunciadas en el evento global NRF 2023, que es el más grande de la industria retail donde se muestran los avances y tendencias del sector.

Verificación inteligente de estanterías

Shelf Checking AI es el nombre de esta herramienta, que permite “identificar diferentes tipos de artículos, sus características y otros factores para facilitar la exposición” en las estanterías de la tienda, lo que genera una mejor organización, ubicación y abastecimiento de los productos.

Google ofrece varias herramientas para los comerciantes y sus puntos de venta físicos y digitales.
Google ofrece varias herramientas para los comerciantes y sus puntos de venta físicos y digitales.

Para su funcionamiento, la inteligencia artificial utiliza la base de datos de Google sobre personas, lugares y objetos y de esa forma reconoce miles de millones de productos y garantiza que el negocio esté bien surtidas.

Combina dos modelos de aprendizaje automático. Por un lado, el de reconocer artículos y también reconocer etiquetas que los distinguen. Información que recolecta al tomar fotos desde diferentes ángulos, que se pueden obtener desde una cámara en el techo, un celular o un robot que recorra los pasillos del local.

Por ahora Self Checking AI ya se encuentra disponible en versión preliminar a nivel global.

Mostradores digitales

Otra función es Browse AI, que permite identificar cuáles son los productos adecuados para mostrar a cierta persona al momento de elegir una categoría o tipo de producto.

Por ejemplo, si el usuario busca ‘utensilios de cocina’, la herramienta analiza la experiencia previa y su comportamiento en el historial para mostrar los resultados.

“Esto se traduce en mejoras significativas en los ingresos por visita a los sitios y le permite a los minoristas ahorrar tiempo y recursos en la curaduría manual de sus galerías virtuales”, informó la empresa.

Browse AI ya se encuentra disponible en todo el mundo en 72 idiomas, incluido el español.

Te puede interesar: Cómo cuidarse de malware que roba datos en los anuncios del buscador de Google

Google ofrece varias herramientas para los comerciantes y sus puntos de venta físicos y digitales.
Google ofrece varias herramientas para los comerciantes y sus puntos de venta físicos y digitales.

Personalización de búsqueda y navegación

A diferencia de la opción anterior, esta inteligencia artificial se aplica únicamente para el sitio web de la tienda, tomando los datos de navegación y búsqueda del usuario allí, como por ejemplo clics, carrito y compras previas para determinar el gusto y las preferencias de cada comprador. No está ligado a ninguna otra actividad de la cuenta de Google.

Personalization AI ya está disponible de forma general a nivel global.

Actualizaciones en el sistema de recomendaciones

Por último, Recommendations AI tiene nuevas funciones para “mejorar las sugerencias a usuarios y ofrecer experiencias más personalizadas en las tiendas online”. Son las siguientes:

- Optimización de ingresos: un modelo de aprendizaje automático que combina las categorías de la mercadería, los precios de los artículos, los clics y conversiones de los clientes del e-commerce con el objetivo de mejorar la satisfacción a largo plazo de los compradores.

- Modelo volver-a-comprar: una función que aprovecha el historial de compras para proporcionar recomendaciones personalizadas para nuevas compras.

- Optimización a nivel de página: permite modificar los paneles de recomendación de productos para cada comprador de forma personalizada, lo que mejora la interacción de los usuarios con la tienda.

Un ejemplo en Argentina

El uso de gafas de realidad virtual se está usando para visualizar previamente cómo quedan los productos en un espacio, por ejemplo, El Mundo del Mueble usa esta tecnología para recrear sus muebles en ambientes digitalmente construidos.

A través de un “Tour Virtual 360” se puede ver cómo se verían los artículos más destacados en un departamento o apartamento modelo e interactuar con ellos de manera virtual en la sucursal más cercana.

De esta manera, podrán tomar la decisión de compra con mayor precisión ya que no verán el mueble elegido con todos los demás en el local, sino en un departamento de tres ambientes bien amoblado, con dimensiones reales, similares a los que pueden encontrar en sus casas”, afirma Fabio Falero, CEO de El Mundo del Mueble.

Seguir leyendo: