SpaceX tiene vía libre para realizar lanzamientos orbitales a Marte

Para recudir el impacto medioambiental, la compañía de Elon Musk debe realizar hasta 75 modificaciones en su puerto espacial

Compartir
Compartir articulo
Starship. (foto: SpaceX)

Tras meses de retraso, la Administración Federal de Aviación (FAA) finalmente ha dado luz verde a la posibilidad de que SpaceX pueda realizar lanzamientos en órbita con Starship desde una plataforma en Boca Chica, ciudad ubicada en el condado de Cameron, Texas.

El regulador de aviación concluyó que las operaciones de la compañía en el territorio “no causarían ningún impacto significativo” en el medio ambiente. Siempre y cuando, sí SpaceX esté haciendo algunos cambios en sus instalaciones.

La empresa fundada y dirigida por Elon Musk necesita realizar hasta 75 modificaciones en su puerto espacial en un esfuerzo por reducir el impacto ambiental de la zona, según uno de los documentos difundidos por la FAA padre tras la inspección.

Una vez que se finalicen estos cambios, SpaceX deberá obtener un permiso de lanzamiento del regulador. Luego, la FAA debe verificar y concluir si la compañía puede realizar lanzamientos orbitales con Starship, la nave espacial masiva que Musk quiere hacer viajes a Marte.

Se retrasó el primer vuelo orbital de la Starship por motivos medioambientales

Para poner en contexto a los lectores, Elon Musk y SpaceX cerraron el 2021 con una noticia no demasiado grata. Y es que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) anunció en diciembre del año pasado que demorará su decisión final sobre si otorgará o no la licencia que la empresa aeroespacial necesita para realizar lanzamientos para vuelos orbitales con la nave Starship despegando desde Boca Chica, Texas.

Para ese entonces, la Administración Federal de Aviación estadounidense presentó un borrador de la Evaluación Ambiental Programática, a través de la cual se debía decidir si están dadas las condiciones para otorgar a SpaceX una licencia o permiso experimental para realizar sus lanzamientos.

Al mismo tiempo el organismo abrió la recepción de comentarios públicos sobre dicho draft, y ha recibido tal cantidad que se ha visto obligada a cambiar la fecha de presentación de su informe final. Así, la decisión que se esperaba para el 31 de diciembre de 2021 se tuvo que retrasar hasta hoy, miércoles 15 de junio de 2022.

Starship. (foto: REUTERS/Gene Blevins)

Esta no es la primera vez que la FAA realiza una revisión de la base de SpaceX en Boca Chica

Lo hizo en 2014, cuando el objetivo de la compañía aeroespacial era realizar hasta 12 lanzamientos anuales con dos de sus cohetes: Falcon 9 y Falcon Heavy.

Sin embargo, SpaceX ha convertido su fábrica de Texas en un centro mucho más ambicioso. En la región, no solo se lleva a cabo la producción de varios prototipos de Starship.

También se realizaron pruebas de lanzamiento y aterrizaje, que en la mayoría de los casos quedaron incompletas. Las explosiones de cohetes realmente han causado estragos en las áreas naturales circundantes.

Un cohete SpaceX Falcon Heavy despega de la histórica plataforma de lanzamiento 39-A en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. (foto: REUTERS/Joe Skipper)

El plan B que siempre ha tenido SpaceX ante los inconvenientes de la FAA

Múltiples retrasos en la evaluación ambiental de la FAA han resultado en una gran incertidumbre por parte de SpaceX. Sin embargo, la empresa siempre se asegura de tener un plan B en caso de que las autoridades no aprueben los lanzamientos de Starship en la base de Boca Chica; transferir misiones a la base de Cabo Cañaveral en Florida.

De hecho, según Reuters, la compañía aeroespacial está progresando rápidamente en la construcción de nuevas plataformas de lanzamiento en Cabo Cañaveral como reemplazo de las que tiene en Boca Chica.

Una de estas plataformas también parece estar diseñada para lanzarse con Starship. Y, de paso, transportar a los astronautas a la Estación Espacial Internacional.

SEGUIR LEYENDO