Día Mundial del Internet: cuál fue el primer correo electrónico de la historia y qué decía

Se envió en 1971 a través de la red ARPANET, precursora de internet

El primer correo electrónico fue envidado a través de la red Arpanet en 1971
El primer correo electrónico fue envidado a través de la red Arpanet en 1971

El primer correo electrónico fue enviado por el ingeniero informático Raymond Tomlinson en 1971 y decía “algo así como QWERTYUIOP”, según sus propias palabras. Nada épico ni memorable.

Es que en aquel entonces Tomlinson no tomó dimensión de la relevancia que cobraría su invención. En la actualidad se estima que se envían más de 306 mil millones de correos al día, según estimaciones de Statista.

Tomlinson envió ese primer correo de una computadora a otra ubicada justo al lado. El mensaje viajó a través de la precursora de internet, llamada ARPANET. Se trataba de una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD), empleada como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales.

Tomlinson estudió en el Instituto Politécnico Rensselaer y luego obtuvo su maestría en ingeniería eléctrica del Massachusetts Institute Tecnology (MIT). En 1967 comenzó a trabajar en la empresa BBN, la cual recibió en encargo de trabajar en la comunicación de la red de computadoras ARPANET. En ese contexto desarrollaron un programa para enviar mensajes dentro de una misma computadora.

El paso siguiente fue adaptar ese programa para que sirviera para el envío de mensajes entre diferentes usuarios conectados a la red. Así lo explicó Tomlinson en una entrevista publicada por el canal de YouTube Technogeiser.

“Había escrito programas para transferir archivos y se me ocurrió que como el buzón de correo donde estaba mandando los mensajes no era más que un archivo, podía enviar ese archivo a través de la red en vez e mantenerlo en la misma máquina. Así que puse dos programas juntos, modifiqué el código un poco y se creó el primer programa de correo electrónico”, resumió.

Raymond Tomlinson (Captura de pantalla de canal de YouTube Technogeiser)
Raymond Tomlinson (Captura de pantalla de canal de YouTube Technogeiser)

En síntesis, el ingeniero logró adaptar un sistema de comunicación que permitió intercambiar mensajes entre diferentes computadoras. Esto que en aquel entonces a él le pareció un cambio menor revolucionó el mundo de las comunicaciones y marcó un hito en la historia.

Tomlinson también es conocido por ser el inventor de la arroba (@). El creador explicó que el símbolo le pareció el más oportuno ya que el correo se enviaba “a alguien” en otro sitio. Aquí hace referencia a un juego de palabras en inglés “arroba”· en inglés se pronuncia “at”, tal como la preposición en inglés para indicar destino o ubicación. Además creó dos campos esenciales para ordenar los mails: el asunto y el destinatario del mensaje.

La evolución de los correos

La invención del correo fue muy valorada sobre todo en el ámbito académico ya que les permitía a docentes e investigadores compartir todo tipo de artículos y textos en aras de trabajar de manera colaborativa. En 1975 incluso se crearon las primeras listas de correo sobre temáticas muy diversas.

Años después llegaron muchos otros desarrollos en el mundo de los correos electrónicos. En 1988 Microsoft incorporó el primer software para el uso de correo electrónico dentro de su paquete office.

Hotmail se creó en 1996 y un año después lo compró Microsoft
Hotmail se creó en 1996 y un año después lo compró Microsoft

En 1996 se creó Hotmail. El nombre buscó incluir las letras HTML, que hace alusión al lenguaje utilizado para crear páginas web. Un año después llegó Yahoo! Ese mismo año Hotmail fue vendido a Microsoft por 400 millones de dólares y pasó a llamarse MSN Hotmail. Alcanzó una gran popularidad al punto que en 1999 contaba con más de 30 millones de usuarios.

En el año 2004, Google lanzó su propio servicio de correo llamado Gmail. Se destacó por ofrecer mayor velocidad, capacidad de almacenamiento y una interfaz amigable para el usuario. En poco tiempo tuvo un crecimiento meteórico. En la actualidad cuenta con 1,8 mil millones de usuarios activos en todo el mundo.

Qué pasa en las empresas

Los expertos de marketing digital aprovechan las nuevas interacciones digitales para generar estrategias, aunque aún hace falta mucho por entender, crear y consolidar en el marketing B2B. E

El docente Gustavo King de la Universidad de los Andes en Colombia, explica la importancia de esta vertiente del mercado la cual pone en un nuevo nivel a los profesionales que buscan implementar nuevas prácticas de negocio, entregar valor diferencial, visualizar oportunidades y generar mayores ventas en sus compañías.

“La transformación digital que posiblemente era un proceso que se iba a tardar 5 años, se logró en 1 año a raíz de la pandemia, lo cual pone en alerta la necesidad de tener profesionales capaces e idóneos para responder a los grandes retos que esta era nos impone”, afirmó el docente.

Aunque el marketing B2C (business-to-consumer) ha crecido exponencialmente a raíz de la atracción de los consumidores en redes sociales y al constante uso del internet, el marketing B2B (business-to-business) aún se está consolidando y con esfuerzo, los profesionales han logrado entregar resultados.

“No olvidemos que al menos el 60 % de las transacciones que se mueven en el país, se generan entre empresas. Es por eso que cada vez más se necesitará de personal con mayores habilidades y conocimientos en marketing B2B”, concluyó King.

SEGUIR LEYENDO:











Últimas Noticias

Guillermo Lasso anunció la reducción del precio de los combustibles en Ecuador

En un mensaje a la nación emitido por televisión y redes sociales, el mandatario detalló que el costo de la gasolina Extra y Eco País, de 85 octanos, bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón

“Se mata a las mujeres porque se puede y no pasa nada”, las revelaciones detrás de “Caníbal: indignación total”

La serie documental que inicia este lunes mostrará por qué el feminicida de Atizapáns, Andrés Filomeno Mendoza, mató a posiblemente más de 30 mujeres por más de 40 años con total impunidad

Brigitte Baptiste: “Hay una barrera que impide pensar la diversidad biológica del mundo y la diversidad de género”

La bióloga colombiana es una referente del ecologismo queer y una voz ineludible para pensar los temas ambientales desde la diversidad. Habló con Infobae sobre su cambio de género, cómo pensar de manera constructiva la amenaza climática y el futuro de Colombia tras el triunfo de Petro.

Una adicción oculta, la pelea con Michael Landon y su renuncia: el calvario de la actriz que interpretó a Caroline Ingalls

Al cumplir 80 años Karen Grassle destapó su pasado con la publicación de sus memorias, donde reveló su experiencia como coprotagonista en La familia Ingalls y las adversidades que enfrentó en la vida real durante aquellos años dorados de su carrera. De bajo perfil y alejada de los medios desde hace cuatro décadas, hizo una excepción para dar a conocer su historia

Tundieron a Vicente Fox por justificar insultos contra hijo de AMLO: “Ya está grandecito”

El ex presidente aseguró que el adolescente ya puede defenderse por sí solo, pero el apoyo de los usuarios de las redes fue muy poco
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR