Video: así baila el robot de Baby Groot

Disney está desarrollando una versión de este integrante de Los Guardianes de la Galaxia para que interactúe con los usuarios en los parques de la compañía

Compartir
Compartir articulo
Disney trabaja en la creación de un robot autónomo de Baby Groot

El departamento de Investigación y desarrollo de Disney está trabajando en un robot autónomo de Baby Groot, un integrante de Los Guardianes de la Galaxia. Esta iniciativa se llama Proyecto Kiwi y ya se publicó un video que donde se puede ver al pequeño robot moviéndose de un lado a otro. Eventualmente este personaje podría estar circulando e interactuando con los usuarios en los parques de diversiones que tiene la compañía.

A diferencia de otras figuras animatrónicas que se han visto en los parques, esta figura es un robot autónomo, es decir que camina por su cuenta, balanceando sus manos y pies de forma realista, según se detalla en un artículo de Techcrunch, en el cual ofrecieron detalles del proyecto ya que pudieron verlo de primera mano y hablar con uno de sus creadores.

El robot viste un traje de vuelo rojo desgastado, tiene un andar pausado y ojos expresivos, según se puede ver en el video difundido. El proyecto comenzó hace unos tres años con el objetivo de poder darle vida a los personajes de las películas y series que produce la compañía.

Baby Groot sería capaz de interactuar con usuarios en los parques
Baby Groot sería capaz de interactuar con usuarios en los parques

“Es un momento emocionante para la robótica bípeda y con un equipo increíble y nuestra combinación de tecnología, arte y magia, estamos dando vida a personajes que no podrían haber sucedido en ningún otro lugar que no fuera Disney”, destacó el ingeniero y director de Investigación y Desarrollo de la compañía, Scott LaValley, en el citado artículo.

El objetivo de esta iniciativa era generar un robot bípedo que funcionara con baterías y pudiera programarse para sostener moverse de forma autónoma así como para interactuar con los visitantes de los parques.

En la actualidad la mayoría de los robots autónomos son utilizados en industrias y fábricas, con el objetivo de optimizar la producción o para realizar tareas que pueden ser tediosas o peligrosas para los humanos. En este caso la idea fue crear un personaje teniendo como horizonte el entretenimiento.

Se trata de una arquitectura que no solo busca que se produzca un intercambio de miradas sino que se refleje la intención
Se trata de una arquitectura que no solo busca que se produzca un intercambio de miradas sino que se refleje la intención

Cabe recordar que hace pocos meses se difundió que la empresa desarrolló un robot humanoide que sigue a las personas con la mirada. Se trata de un busto animatrónico que busca reproducir las interacciones humanas.

El sistema percibe a las personas en su entorno, selecciona un comportamiento de mirada adecuado según el contexto y ejecuta movimientos para responder a esos estímulos.

“Al igual que los actores, los animatronics adoptan personajes y personajes y se les dan guiones para contar una historia y / o representar una escena”, se mencionó en aquel entonces en el comunicado difundido por la compañía.

En cuanto a los robots que se están utilizando en entornos industriales o de otro tipo se puede destacar la reciente presentación de ANYmal, un robot cuadrúpedo desarrollado por ANYbotics, que está diseñado para hacer inspecciones en fábricas con el fin de identificar inconvenientes y optimizar la solución de problemas.

Tiene cuatro patas flexibles que le permiten desplazarse con facilidad en diferentes entornos como escaleras o lugares estrechos. Además, puede ascender pendientes y sortear obstáculos para monitorear el funcionamiento de máquinas y equipos de todo tipo.

Por su estética, y capacidad se puede decir que compite con Spot, el famoso perro robot de Boston Dynamics, que no sólo tiene capacidad para ser utilizada en ese tipo de entornos sino que ha sido implementado en diferentes contextos. Durante la pandemia, se adaptó su diseño para la atención de hospitales y hasta para emitir alertas sobre la importancia del distanciamiento social.

A su vez, hace unas semanas, el periódico New York Post, compartió imágenes del robot perro desplazándose por las calles del Bronx, en el marco de un allanamiento domiciliario que se hizo en esa zona por una investigación que se está llevando a cabo. Esos son solo algunos de los tantos usos que puede tener este modelo.

SEGUIR LEYENDO: