Apagón analógico se pospuso otra vez: ahora será en el 2024 para Lima y Callao

De acuerdo al MTC, esta decisión se toma considerando que, si bien existen señales de estaciones de televisión que operan con tecnología digital, aún hay poco conocimiento sobre esta tecnología.

Compartir
Compartir articulo
Hasta mediados de 2022, el Perú cuenta con 92 estaciones que transmiten en TDT. (Andina)
Hasta mediados de 2022, el Perú cuenta con 92 estaciones que transmiten en TDT. (Andina)

Para fines de 2022 se tenía previsto que las estaciones de Lima y Callao (territorio 1) iban a dejar de transmitir la señal analógica de televisión abierta. Esto significaba que los espectadores no verían contenido si no cuentan con el sintonizador respectivo de Televisión Digital Terrestre (TDT). Sin embargo, el MTC informó que el plazo del apagón analógico continuaba en evaluación tras 12 años de haberse hecho el anuncio.

Desde la publicación del plan maestro para la implementación de la TDT hasta hoy, el apagón tecnológico volvió a ser pospuesto. Un día antes de Navidad, el MTC publicó un decreto supremo que aplaza esta medida e indica que la nueva fecha para el cese de la transmisión analógica en Lima y Callao será a fines del 2024.

En el caso del resto de regiones aún no se establece una fecha para el “apagón digital”, pero se indica que este nuevo aplazamiento tomará en cuenta “como mínimo, el conocimiento de la población sobre la TDT, así como la cantidad de estaciones de radiodifusión que operan con dicha tecnología (digital)”.

De acuerdo al MTC, esta decisión se toma considerando que, si bien existen señales de estaciones de televisión que operan con tecnología digital, aún hay poco conocimiento sobre esta tecnología.

El 30.2% de la población sería afectada ya que sus televisores analógicos dejarían de recibir señales de televisión en Lima y Callao.
El 30.2% de la población sería afectada ya que sus televisores analógicos dejarían de recibir señales de televisión en Lima y Callao.

También se indica que el 30.2% de la población sería afectada ya que sus televisores analógicos dejarían de recibir señales de televisión en Lima y Callao. En otros territorios, esta afectación sería mayor.

Cabe indicar que, desde el año 2019, el 100% de los nuevos televisores importados contaba con el sintonizador digital integrado.

Te puede interesar: La televisión a color en el Perú: cuándo llegó y cuál fue el primer programa que se emitió en ese formato

92 estaciones de Televisión Digital Terrestre

Hasta mediados de 2022, el Perú cuenta con 92 estaciones que transmiten en TDT. Del total, hay 22 estaciones que transmiten en Televisión Digital Terrestre en Lima (diez solo transmiten señal digital y 12, señal analógica y digital). Además, hay otras 70 en provincias como Chiclayo, Cusco, Huancayo, Piura, Trujillo, Arequipa, Pisco, entre otras localidades. De esa cifra, siete solo transmiten señal digital y otras 63, señal analógica y digital.

En el 2019, solo 13 estaciones emitían señal digital. Tras dos años, solo se pudieron sumar cuatro estaciones TDT más. Durante la emergencia sanitaria por Covid-19, el MTC modificó el artículo 15.1 del Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú en dos ocasiones en el 2021 debido a que las restricciones por el nuevo coronavirus generaron un “impacto negativo a los radiodifusores” de los territorios 03 y 04.

Los radiodifusores tuvieron dificultades para importar equipos transmisores con tecnología digital, así como la instalación de los mismos. Además, su economía se vio afectada.

Te puede interesar: Paro Nacional EN VIVO: minuto a minuto y últimas noticias de las protestas del 5 de enero

¿Cómo saber si tu TV tiene sintonizador digital?

Si no conoces si tu equipo tiene sintonizador para TDT, puedes buscar el modelo del televisor desde este sitio web. La herramienta online permite confirmar si la TV requiere de un sintonizador ISDB-T. El costo aproximado de este aparato es de 70 soles a 200 soles en tiendas virtuales.

Desde julio del 2018, se estableció el uso de una etiqueta obligatoria para los televisores no compatibles.

Además, usando el control remoto del televisor, también se podrá configurar la señal digital desde la opción Ajustes o Configuración del dispositivo.

Desde el 2019, el 100% de los nuevos televisores importados debe contar con el sintonizador digital integrado.

SEGUIR LEYENDO