Precio de combustibles: estos son los costos de referencia en los primeros días del año

Los derivados del petróleo iniciaron el 2023 con un ligero incremento respecto al último cierre de diciembre, según Osinergmin.

Compartir
Compartir articulo
El precio del galón de gasohol de 90 octanos pasó de 8,59 a 9 soles.
El precio del galón de gasohol de 90 octanos pasó de 8,59 a 9 soles.

De acuerdo a información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la mayoría de precios referenciales de los combustibles derivados de petróleo arrancaron enero del 2023 con un ligero incremento en comparación con diciembre del año pasado.

Se conoció que el precio del galón de gasohol de 90 octanos, uno de los más adquiridos por conductores, subió de 8,59 soles a 9,00. En tanto, la gasolina de 95 pasó de 8,93 soles a 9,38.

De igual forma, el costo del galón de gasohol 84 aumentó de 7,96 soles a 8,28 y el de 97 hizo lo propio al encarecerse de 9,15 soles a 9,62.

Te puede interesar: Rafael López Aliaga prometió eliminar los peajes, pero ahora asegura que tendrá que renegociar los contratos

Regiones en selva podrán usar gasolina de 84 octanos hasta junio de 2024.
Regiones en selva podrán usar gasolina de 84 octanos hasta junio de 2024.

En el caso del diésel B5, la presentación que tiene menos de 2.500 partes por millón (ppm) de azufre subió a 12,53 soles desde los 12,21 del lunes previo. La presentación que tiene entre 2.500 y 5.000 ppm de azufre pasó a valer 9,26 soles por galón, cuando antes se situaba en 9,19.

El precio de los petróleos industriales, utilizados principalmente en calderos, también se incrementó. El galón de petróleo industrial 6 pasó de 6,52 soles a 6,63, mientras el petróleo industrial 500 remontó de 6,41 soles hasta los 6,52.

Asimismo, el precio del gas licuado de petróleo (GLP) pasó de cotizarse en 2,03 soles a los 2,07 por kilogramo.

La gasolina de 90 y 95 octanos son las que tienen mayor demanda en el mercado peruano.
La gasolina de 90 y 95 octanos son las que tienen mayor demanda en el mercado peruano.

Al ser estos precios referenciales no incluyen los costos adicionales que cada uno de los distribuidores mayoristas puede aplicar, en este caso, Petroperú, Repsol o algún otro. Esa es la razón por las que no necesariamente coinciden con los precios que se ven en los tableros de los grifos.

Solo dos tipos

Desde de enero del 2023 se iniciará el proceso de adecuación para la venta de gasolinas y gasoholes de tipo regular y premium, en el marco de un proceso de simplificación que busca impulsar el uso de combustibles más limpios y eficientes.

¿Por qué el cambio? El Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que, actualmente, la clasificación de las gasolinas y gasoholes se realiza mediante el sistema de octanaje, que implica contar con infraestructura exclusiva hasta para cinco tipos de combustibles, generando una brecha de cobertura y calidad, además del uso ineficiente en el almacenamiento en perjuicio de los ciudadanos.

Desde enero solo se venderán dos tipos de gasolina: regular y premium.(Andina)
Desde enero solo se venderán dos tipos de gasolina: regular y premium.(Andina)

Con esta simplificación solo se expenderán dos tipos de gasolinas (regular y premium) por lo que se espera optimizar la logística de las actividades de comercialización y reducir los tiempos de las actividades y los gastos operativos en la cadena de comercialización.

El Minem señaló que la medida no supone incremento alguno en el precio de los combustibles y, por el contrario, permitirá garantizar el abastecimiento continuo del mercado, con la meta de lograr un uso eficiente de estos energéticos, evitar sobrecostos en el despacho y dar predictibilidad a los usuarios al momento de que requieran el suministro de gasolina.

Aunque no se conoce el precio exacto que tendrán las gasolinas y gasoholes de tipo regular y premium, el anuncio de un mantenimiento del costo indicaría que el precio no será muy distinto a los que se ofrecen.

SEGUIR LEYENDO: