Ministerio del Interior oficializa el cese de los prefectos por estar vinculados a las protestas en el país

Los funcionarios, en su mayoría de Perú Libre y la Fenatep, habían sido nombrados por el expresidente Pedro Castillo. El Gobierno los identificó como los que estarían detrás de las movilizaciones contra Dina Boluarte.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo junto a prefectos en Palacio de Gobierno.
Pedro Castillo junto a prefectos en Palacio de Gobierno.

Hoy se oficializó el cese definitivo de 24 prefectos regionales a nivel nacional nombrados durante la administración del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra procesado por los delitos de conspiración y rebelión al intentar realizar un autogolpe de Estado fallido para cerrar el Congreso e instaurar un “gobierno de excepción”.

La resolución suprema 286-2022-IN, publicada en el diario oficial El Peruano, lleva las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro del Interior, César Cervantes. En el documento se indica, además, que la Dirección General de Gobierno Interior proponga ante el Viceministerio de Orden Interno que se acepten las renuncias.

El pasado 12 de diciembre, el ministro de Defensa, Alberto Otarola, ya había adelanto la salida de los prefectos que, durante los 16 meses de gestión de Castillo, fueron nombrados por sus nexos con Perú Libre de Vladimir Cerrón y la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep).

Te puede interesar: Estado de Emergencia en Perú por 30 días y no habrá toque de queda

El día de hoy se está disponiendo el cese de todos los prefectos a nivel nacional. Hemos encontrado un elemento que ha contribuido a la la desestabilización de las regiones. Vamos a hacer una evaluación, pero la decisión es reemplazar o dar por concluido estos nombramientos, porque lo que nosotros queremos no son solo funcionarios probos, sino funcionarios que no atenten contra el estado de derecho y que no se conviertan en personas que quiebren el orden público”, indicó.

infobae

Agregó que la decisión del cese de las funciones de los prefectos se tomó ayer en la reunión de emergencia del Gabinete ministerial y será implementada por el ministro del Interior.

Sobre los subprefectos, Otárola indicó que será el titular del Mininter el que dará mayoress detalles sobre esta decisión.

El papel de los prefectos en Perú ha sido cuestionada en los últimos meses y el pasado mes de noviembre la Comisión de Descentralización aprobó el dictamen que propone la eliminación de esta función, pero hasta el momento no ha sido debatido en el pleno del Parlamento.

Te puede interesar: Acumulan pruebas en Comisión de Ética contra legisladores acusados de instigadores por la PNP

Inteligencia dio con la identidad de algunos azuzadores de las protestas

La PNP reveló un informe del servicio de inteligencia en el que se describe la presencia de agitadores y militantes del Movadef, además de investigados por terrorismo dentro de las marchas iniciadas el 8 de diciembre en varias partes del país.

Son 5 los implicados que tendrían vínculos con el Conare y Movadef. Algunos de ellos habrían cumplido condena por terrorismo. El 9 y 10 de diciembre fueron claves para dar con la identidad de las personas ligadas al terrorismo.

El general PNP se refirió a las movilizaciones en el país que ya cobró un saldo de siete fallecidos.

- Javier Melgarejo Mallma, es un adherente al Movadef y cuenta con seis investigaciones por el delito de terrorismo desde los 80. Fue encarcelado en el penal Miguel Castro Castro desde 1989 a 1991. Un juez alegó falta de pruebas y fue liberado. Durante el viernes 9 de diciembre, personal de inteligencia logró identificarlo en medio de los manifestantes alzando el puño izquierdo.

- Jorge Chero Herrera, es un activista del Movadef que cuenta con antecedentes penitenciarios por terrorismo desde 1995. Sembró el terror en Lima en aquellos años, motivo por el cual los agentes del orden siguen sus pasos. El mismo día que vieron a Melgarejo, apareció Chero en el Centro de Lima realizando coordinaciones con dirigentes del “Frente Político Aymaraes-Apurímac”.

SEGUIR LEYENDO