Arequipa es declarada en estado de emergencia debido a las fuertes protestas

Con el registro de un fallecido y una convulsión en la zona sur del país, el miembros del Ejército iniciaron el despliegue para resguardar la región.

Compartir
Compartir articulo
Ejecutivo propondrá que actos de corrupción sean causal de vacancia presidencial
Ejecutivo propondrá que actos de corrupción sean causal de vacancia presidencial

Arequipa es una de las regiones con mayor presencia en el paro realizado por los peruanos que están en contra de la permanencia del Congreso de la República en el poder. Diversas instalaciones públicas y privadas han sido tomadas por los manifestantes y el fallecimiento de una persona en la ‘Ciudad Blanca’ han hecho que la ciudad sea declarada en estado de emergencia.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Alberto Otárola desde Arequipa y la duración de esta declaratoria sería por 60 días.

El anuncio se hizo oficial en una edición extraordinaria del Diario el Peruano mediante el Decreto Supremo 142-2022-PCM. La medida se aplicará en toda la región que incluye a las provincias de Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma, La Unión, Islay y Condesuyos.

“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, se lee en el decreto oficial.

“Vamos a declarar el estado de emergencia en Arequipa, pero con una invocación y aclaración. El estado de emergencia es para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos. Va a ser inicialmente por 30 días y luego vamos a analizar la renovación del estado de emergencia”, declaró para los medios

(Photo by Diego Ramos / AFP)
(Photo by Diego Ramos / AFP)

La medida fue tomada luego de la reunión que sostuvo Otárola con el Ministerio Público, Poder Judicial, Gobierno Regional de Arequipa y demás autoridades. Asimismo, aseguró la instalación de una mesa de diálogo.

“Vamos a tratar de defender la red vial nacional porque es importante el tránsito de los bienes y servicios de las personas”, sentenció Otárola.

Te puede interesar El video del momento que un manifestante es impactado en la cabeza por una bomba lacrimógena

Demonstrators block a highway to Lima while demanding early elections and the release of Peruvian ousted leader Pedro Castillo, in Ica, Peru December 13, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda
Demonstrators block a highway to Lima while demanding early elections and the release of Peruvian ousted leader Pedro Castillo, in Ica, Peru December 13, 2022. REUTERS/Sebastian Castaneda

El pedido del cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte

Al respecto, el representante de la cartera de Defensa afirmó que ante la solicitud de los manifestantes para el cierre del Congreso

“El que gobierna siempre tiene que estar atento a las opiniones y manifestaciones del pueblo. El ejecutivo ha enviado una ley de adelanto de elecciones. Hemos anunciado un desplazamiento por todo el país de los ministros”, añadió Alberto Otárola.

Asimismo, agregó que el día 14 de diciembre se convocará el Consejo de Estado Nacional para llevar acabo un acuerdo nacional.

Tensa calma en Arequipa

Luego de una jornada de protestas y la toma frustrada del aeropuerto internacional, Arequipa amaneció con una tensa calma. El terminal aéreo se encuentra resguardado por la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA)

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, envió un contundente mensaje a todos los pobladores que se encuentran participando de las diversas manifestaciones y los exhortó a abstenerse de atentar contra el orden y la tranquilidad pública.

En la jornada del lunes 12 de diciembre, los manifestantes tomaron las instalaciones de la planta del Grupo Gloria donde le prendieron fuego a camiones, autos, incendiaron laboratorios y saquearon almacenes.

En la zona de Ciudad Municipal el enfrentamiento con la policía dejó un fallecido.

Los manifestantes también lanzaron piedras y quemaron la sede del Ministerio Público de la Nación de Camaná en medio de gritos para el cese del Congreso.

SEGUIR LEYENDO