Resultados ONPE en el Callao al 99.4%: Ciro Castillo es el virtual gobernador regional

El candidato de ‘Más Callao’ obtiene el 67.950 % de votos en el Primer Puerto derrotando a su rival, Miguel Cordano, de Contigo Callao, quien obtuvo el 32.050 %

Ciro Castillo es el virtual gobernador regional del Callao
Ciro Castillo es el virtual gobernador regional del Callao

La Provincia Constitucional del Callao eligió a su nuevo gobernador regional y de acuerdo a las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el candidato de ‘Mas Callao’ es el virtual ganador de esta segunda vuelta electoral que se realizó también en otras ocho regiones del Perú.

De acuerdo a las cifras, Ciro Castillo gana por amplia mayoría al candidato de ‘Contigo Callao’, al obtener 67.950 %, mientras que Cordano alcanza solo el 32.050 % del total de la votación. Cabe indicar que de 2,775 actas en la región chalaca, 15 fueron enviadas al Jurado Especial Electoral para su revisión. Hasta que no se resuelvan, no podrá haber un ganador al 100%.

5 de diciembre
5 de diciembre

Pedro Spadaro, alcalde electo del Callao, compartió un comunicado a nombre del movimiento político Contigo Callao. Allí reconoce la derrota de su candidato Miguel Cordano a manos de Ciro Castillo, aunque en ningún momento nombre a su opositor.

Pedro Spadaro comunicado
Pedro Spadaro comunicado

Durante la emisión de sus votos, el candidato de Contigo Callao, Miguel Cordano, expresó que toda la población chalaca votará sin problema. “No tengo ninguna duda de que toda la población va a venir a votar. Realmente es un derecho que los chalacos han mostrado con bastante claridad”.

En tanto, Ciro Castillo sostuvo que “lo que le hemos propuesto a todos es que votemos por el cambio que es lo más importante. Que no votemos por un candidato u otro. Votemos por el destino del Callao que merece el cambio”.

El primer puerto está en un punto crítico aquejado por la inseguridad ciudadana, problemas de limpieza pública y con autoridades que están involucrados en investigaciones por presuntamente encabezar organizaciones criminales y corrupción.

Este domingo son 830 mil 749 chalacos que elegirán entre los candidatos de los partidos ‘Mas Callao’ o ‘Contigo Callao’.

En una entrevista con Infobae Perú, Malcom Durand, sostuvo que en el Callao urge afrontar otros problemas como el transporte, sobre todo en vías como Gambetta. “El ordenamiento vehicular, la falta de visión para colocar los bypass correspondientes, para generar esa fluidez, el chalaco sabe que salir desde donde está es tortuoso”, explicó.

Te puede interesar: Elecciones Regionales 2022, segunda vuelta: Estas son las nueve regiones que elegirán a sus nuevas autoridades

Elecciones Municipales y Regionales 2022: Candidatos al Callao
Elecciones Municipales y Regionales 2022: Candidatos al Callao

Propuestas de los candidatos

Miguel Francisco Cordano Rodríguez, Contigo Callao

Propuestas:

Detener incremento de sobrepeso en los niños de la región, construir una vía expresa que reduzca a 1 hora el recorrido vías urbanas, tener un plan integral de gestión Ambiental y su implementación en el período, detener la corrupción, reducir a cero toda forma de discriminación y exclusión e implementar un mínimo de 4 políticas públicas regionales de gestión por resultados.

Ciro Ronald Castillo Rojo Salas, Movimiento Regional Mas Callao

Propuestas

- Realizar un diagnóstico de las principales causas del mal funcionamiento del sistema vial de transporte, realizar mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, a fin de realizar una reforma del transporte en las vías nacionales de la Región Callao

- Realizar capacitaciones constantes a las empresas de transporte del Callao, así como fiscalizar el cumplimiento de las normas municipales

- Realizar campañas de seguridad vial, en grupos organizados de la población, entre otros, diseñar un nuevo sistema vial de transporte, que integre el desarrollo de los distritos e impulsar la participación del gobierno regional en la autoridad de transporte urbano ATU.

Flash electoral

El proceso de elecciones se desarrolla desde las 7:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. en nueve regiones del Perú.

El primer flash electoral se conocerá una vez que se cierren las mesas de votación, mientras que los primero resultados oficiales se conocerán recién a las 10:00 p.m.

Multas por no votar

En caso de no acudir a cumplir con su deber cívico, el Jurado Nacional de Elecciones indicó que se aplicará la multa respectiva.

Según la Ley Nº 28859, las multas que deberás pagar son:

- S/ 92.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “no pobre” por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

- S/ 46.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre” por el INEI.

- S/ 23.00 si no votas y vives en un distrito clasificado como “pobre extremo” por el INEI.

- S/ 230.00 por no asistir como miembro de mesa.

- S/ 230.00 por negarte a conformar la mesa electoral.

Toma en cuenta que si no cumples tu deber electoral en las dos vueltas de una elección presidencial, serás multado dos veces.

Si no pagas tu multa:

- No podrás inscribir cualquier acto relacionado con tu estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.).

- No podrás intervenir en procesos judiciales o administrativos.

- No podrás realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato.

- No podrás ser nombrado funcionario público.

- No podrás inscribirte en cualquier programa social y/o obtener brevete.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ucrania llamó a Occidente a eliminar el tabú sobre el suministro de aviones de combate para defenderse de Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, explicó que es importante para Kiev abrir la posibilidad de reforzar sus tropas con una cuadrilla aérea

Estados Unidos reiteró su voluntad de fomentar la cooperación bilateral con China pese al incidente con el globo espía

Washington dijo que mantiene abiertas las líneas de comunicación con Beijing y que depende del régimen de Xi Jinping demostrar que va en serio con sus palabras de ser un país responsable

Al menos 20 presos escaparon de una cárcel siria donde alojan terroristas del Estado Islámico tras el terremoto en Turquía

La prisión de la policía militar en la localidad de Rajo, cerca de la frontera norte, tiene unos 2.000 internos, de los cuales 1.300 son sospechosos de integrar el grupo terrorista

El terremoto en Turquía fue el más grave registrado en lo que va de siglo XXI en el país

La nación ha sido sacudida en varias oportunidades por temblores que dejaron cientos de muertos y ruinas a su paso

Huaicos en Perú: alrededor de 40 muertos y centenares de heridos en Arequipa por deslizamientos

La caída de huaicos e incremento del caudal de los ríos Ocoña y Majes han ocasionado graves daños en las zonas de Siringay y otros anexos de la región Arequipa. Indeci reportó que Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco y Ucayali se encuentran en alerta roja.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR