Resultados de la segunda vuelta se conocerán a partir de las 10:00 p.m.

Hoy nueve regiones regresarán a las urnas para elegir a sus gobernadores. Votación se desarrolla con normalidad y cierre de mesas de sufragio es a las 5:00 p.m.

Onpe recomienda a la ciudadanía respetar el voto escalonado ante quinta ola de contagios.
Onpe recomienda a la ciudadanía respetar el voto escalonado ante quinta ola de contagios.

Las Elecciones Regionales aún no han culminado, al menos para aquellas cuyos candidatos no lograron más del 30% de respaldo popular en la votación del 2 de octubre. Por ello, ciudadanos y ciudadanas de Amazonas, Cajamarca, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Provincias, Moquegua, Pasco y Piura regresarán a las urnas este domingo 4 de diciembre y conocerán esa misma noche los resultados electorales.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ha revelado que los primeros informes sobre la votación se darán a conocer a partir de las 10 de la noche del mismo día de la elección. Carla Cueva, subgerenta de capacitación y formación electoral, indicó que resultará menos complicado dar a conocer la voluntad popular al tratarse de menos candidatos en comparación de la elección anterior.

“El sufragio será más rápido y el escrutinio podrá terminar también más rápido”, indicó Cueva a la agencia Andina. Además, señaló que, al tener el elector menos opciones para realizar su voto, el acto de sufragio se hará con más facilidad, al igual que el conteo de votos. Cabe recordar que la ciudadanía tiene entre las 7 de la mañana y 5 de la tarde para acudir a los centros de votación a los que han sido asignados.

Se pagará S/120 por ser miembro de mesa de la ONPE.
Foto: Andina
Se pagará S/120 por ser miembro de mesa de la ONPE. Foto: Andina

Dado que nos encontramos en la quinta ola de contagios por el covid-19, la oficina electoral recomienda que el voto sea escalonado; es decir, que asista al local de votación dependiendo del último dígito que aparece en el DNI. Se espera que los números del 1 al 4, vayan a votar entre 7 y 11 de la mañana, y los demás, entre 11:00 a.m. y 5:00 p.m. Además, la funcionaria solicitó que las personas con vulnerabilidades podrán hacerlo, preferentemente, entre las 2 y las 5 de la tarde.

Restricciones oficiales

Este domingo 4 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta para la elección de autoridades regionales en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), en nueve regiones del país.

A pocos días de las elecciones, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que desde este lunes 28 de noviembre comienza a regir las restricciones electorales que tienen como objetivo asegurar el desarrollo del proceso.

Difusión o publicación de encuestas de intención de voto en medios de comunicación. Está prohibido desde las 00:00 horas del lunes 28 de noviembre. El incumplimiento de esta normativa tiene una sanción entre S/46.000 y S/460.000.

Restricciones electorales para elecciones del 4 de diciembre.
Restricciones electorales para elecciones del 4 de diciembre.

Reuniones o manifestaciones de carácter político. Está prohibido desde las 00:00 horas del viernes 2 de diciembre. Incumplir esta medida es sancionado entre tres meses y dos años de pena privativa de la libertad.

Propaganda política. Queda prohibido desde las 00:00 horas del sábado 2 de diciembre. El incumplimiento de esta medida será sancionado con una multa entre los S/138.000 y S/ 460.000 e incluso una pena de cárcel no menor de dos años.

Venta de bebidas alcohólicas. Queda completamente prohibido desde las 08:00 horas del sábado 2 de diciembre hasta las 08:00 del lunes 5 de diciembre. Quienes incumplan con esta restricción podrán recibir una pena de cárcel no mayor de seis meses y además una multa no menor de S/3.075.

Reunión de electores cerca a locales de votación. Está prohibido desde las 07:00 hasta las 17:00 horas del domingo 4 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR