Anahí Durand defiende la marcha ‘La toma de Lima’: “Es en defensa de la democracia y el voto popular”

La exministra de la Mujer señaló que las organizaciones sociales que se movilizan piden que se impulse una Asamblea Constituyente para renovar la Carta Magna.

Compartir
Compartir articulo
Anahí Durand, exministra de la Mujer, junto al presidente Pedro Castillo. Foto: Andina.
Anahí Durand, exministra de la Mujer, junto al presidente Pedro Castillo. Foto: Andina.

La exministra de la Mujer, Anahí Durand, defendió la marcha “La toma de Lima” que se desarrollará hoy en la capital en apoyo al gobierno del presidente Pedro Castillo. En una entrevista con Exitosa Radio, recalcó que esta actividad “es en defensa de la democracia y el voto popular”.

“No es una marcha gobernizada esto, en primer lugar, aquí no es que el gobierno esté apoyando, respaldando, financiando, como han querido decir. Es una marcha en defensa de la democracia y el voto popular, y respeto de la Constitución y lo que se ha elegido el 2021″, indicó a la emisora.

En esa línea, la expresidenta del movimiento Nuevo Perú recalcó que las organizaciones sociales que se movilizan esta tarde piden “que el presidente cumpla sus promesas, es también una interpelación al presidente, no en clave vacancia sino en clave de ‘siga trabajando y profundice los cambios que prometió’”.

Niega cierre del Congreso

Durand también negó que la marcha de hoy busque el cierre del Parlamento a pesar de que varias organizaciones han mostrado una postura contraria.

Recurso se presentó en contra del Poder Judicial luego que en la elección del defensor del Pueblo se dictó una medida cautelar.
Recurso se presentó en contra del Poder Judicial luego que en la elección del defensor del Pueblo se dictó una medida cautelar.

“Tampoco es del cierre del Congreso específicamente, pero sí es un llamado a que se dejen los sectores golpistas de dejar de estar boicoteando los resultados, la voluntad popular”, indicó.

La exministra recalcó que la crisis política no se generó en el actual Gobierno y sugirió que el principal punto de acuerdo sea abrir un diálogo nacional.

“Esta crisis no es de ahora, creo que viene incluso de antes, cuando Keiko Fujimori tiene esta hipermayoría con la cual empieza a hacer y deshacer desde el Congreso, y a cambiar la Constitución […] creo que el principal punto de acuerdo debería ser abrir un diálogo nacional”, manifestó.

Finalmente, Durand mencionó que la única salida a la crisis es que “se debe renovar el pacto social”. “Vamos a una Asamblea Constituyente, vamos a una nueva Constitución, y con eso podemos, por lo menos, recuperar un poco de la confianza política que hemos perdido como país”, zanjó.

Marcha a favor del Gobierno

Durante la madrugada de este jueves, alrededor de 100 manifestantes que habían pernoctado en las calles de Lima y que marcharán hoy en la manifestación denominada ‘La toma de Lima’ en contra del Congreso de la República sorprendieron a la Policía al ubicarse, desde las 05:00 horas, en frente del Palacio Legislativo, interrumpiendo el tránsito de la avenida Abancay.

Marcha 'Toma de Lima' sigue por las calles del centro de la capital | Tv Perú

En un primer momento, los pocos efectivos policiales no pudieron retirar del lugar a los manifestantes hasta que, minutos después llegaron refuerzos que desplazaron a las personas hacia la acera de enfrente.

La Policía pidió a los manifestantes, que portaban banderolas y gritaban consignas en contra del Congreso, que se retiren del lugar, ya que las protestas en la zona no están permitidas. Ante la negativa de algunos, los efectivos hicieron uso de gas lacrimógeno consiguiendo así su objetivo.

Los manifestantes se desplazaron por la avenida Abancay con dirección hacia la Vía Expresa. Sin embargo, hubo unas pocas personas que permanecieron en el lugar a la altura del jirón Ucayali. Otro grupo se ubica en la vereda, a la altura de la Biblioteca Pública de Lima.

Para esta ocasión, alrededor del Congreso, se ha colocado una triple para contrarrestar algún posible ataque. La Policía organiza el tránsito en la avenida Abancay. Además, también se han colocado rejas en las calles aledañas al Congreso de la República para evitar el ingreso de vehículos a la zona.

SEGUIR LEYENDO